Nuevo respaldo de Trump a Milei: ahora falta que aparezca el dinero

Además de los gestos, el Gobierno necesita hechos concretos como una excepción al aumento de aranceles de aluminio y acero, que por ahora no llega. También crece la expectativa por el desembolso que estaría dispuesto a dar el FMI en el marco del nuevo acuerdo

Economia04/03/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
JFLARHEDJJBHLLR6D3RLRSCGKE

El nuevo elogio de Donald Trump representó un renovado espaldarazo a Javier Milei y su gestión, al considerarlo como “un gran líder”, destacando además que “sacó al país de las cenizas”.

Pero ahora falta la parte más importante: transformar ese respaldo en medidas concretas que ayuden a la economía a consolidar la recuperación.

Más allá de la declaración, todas las partes reconocen que no es posible un tratado de libre comercio entre Argentina y Estados Unidos. El propio Presidente argentino lo mencionó en su discurso del sábado ante la asamblea legislativa, al indicar que este paso requeriría abandonar el Mercosur. El bloque impide a sus países miembro negociar este tipo de convenios por separado.

Si bien Trump se mostró dispuesto a discutir “cualquier” alternativa sin mayores precisiones, luego sí se refirió a encarar las controversias comerciales a través del esquema de “aranceles recíprocos”.

Estados Unidos propone equiparar las barreras comerciales a sus importaciones para que sean iguales a las trabas a sus exportaciones a cada país. Los críticos a esta iniciativa indican que se trata de una medida claramente proteccionista, que afectaría los niveles de comercio internacional.

En este punto es donde aparece la primera señal favorable que Trump podría dedicarle a la Argentina en general y a Milei en particular. La reciente decisión de subir los aranceles para la importación de aluminio y acero que tomó Estados Unidos impactó a empresas de primer nivel en Argentina.

Desde los sectores afectados solicitaron quedaron exceptuados de la medida, tal como ya había sucedido en la primera administración de Trump. Pero hasta ahora no hubo respuestas favorables. Incluso el presidente norteamericano contestó hace dos semanas que correspondía aplicarla por la existencia de “un pequeño déficit comercial” con Argentina.

Pero claramente la mayor expectativa en el corto plazo es el impulso al acuerdo con el FMI, donde Estados Unidos es el principal accionista y tiene un rol decisivo para apoyar el futuro desembolso.

6QXCS643ARHSTEKWHIJOCGGJZ4Milei con Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI

Milei se la jugó en la asamblea legislativa al indicar que “en los próximos días” enviará el acuerdo al Congreso para su aprobación. La incertidumbre de los inversores pasa en primer lugar por el desembolso que estará dispuesto a dar el organismo para fortalecer las reservas del Central. Se trata de un dato clave, que le permitirá llegar al Gobierno con mayor poder de fuego hasta las elecciones legislativas.

Al mismo tiempo, también se esperan precisiones sobre el futuro del plan cambiario. La expectativa es que se diseñe un plan que incluya la salida del cepo al dólar para fin de año. El aporte del FMI sería fundamental para consolidar las reservas netas, pero no suficiente como para liberar las restricciones cambiarias. Sobre todo teniendo en cuenta que en la previa electoral se espera mucha una mayor cobertura por parte de los inversores en moneda dura.

Incluso el Tesoro subió el rendimiento de los bonos en pesos en la licitación de la semana pasada con el objetivo de aumentar la demanda de dinero y evitar un aumento de la presión sobre el tipo de cambio.

Los mercados tuvieron ayer una reacción inicial positiva por los anuncios de un próximo acuerdo con el FMI, con subas que al promediar la rueda superaron el 7 por ciento. Sin embargo, luego Wall Street se desplomó y el S&P 500 tuvo su peor caída del año, al perder 1,7%. Las reiteradas declaraciones de Trump de incremento de aranceles volvieron a hacer estragos en las cotizaciones.

Los papeles argentinos no pudieron resistir la ola de ventas y finalmente terminaron mayoritariamente con leves bajas. Los inversores siguen buscando refugio en medio de una fuerte volatilidad, provocando nuevas subas del oro, que se acerca a los USD 3.000 la onza, y de los bonos del Tesoro a diez años cayó a 4,18% anual.

Últimas publicaciones
W1261a69hycivzw47dw6ilk

Villegas va contra las desobligaciones docentes ante la inacción de “un gobierno timorato y cómplice”

Radio FM Amistad
Provinciales25/06/2025

El legislador del MPF presentará “a más tardar el jueves” un proyecto de ley que busca reglamentar las desobligaciones docentes. Afirmó que se trata de “paros encubiertos” y que el gobierno tiene las herramientas para solucionar esta situación, pero “es un gobierno timorato y cómplice”. “Tenemos una dirigencia sindical que, abrazada a su arrogancia, a su soberbia y a la mentira, hace un uso abusivo de los derechos que le reconoce la Constitución”, sentenció. Los legisladores oficialistas son los que deben permitir que se habilite el debate y prevé convocar a los defensores de los derechos de los niños. De declararse ilegales las obligaciones, habrá consecuencias para los docentes y sanciones al sindicato.

20250624094126c93546f0f3fccdb78a2dc3dac935a52e_min

Elecciones Nacionales- Senadores y Diputados

Radio FM Amistad
Politica25/06/2025

El 17 de agosto se presentan las candidaturas Así quedó determinado por el cronograma que fijó la Justicia Nacional Electoral. Diez días después comenzarán los actos proselitistas de cara a octubre.

Te puede interesar
Lo más visto

suscribirte para mas contenido!