El Gobierno modificó el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego

Mediante el decreto 111/2025 se estableció un ajuste en la distribución de los aportes obligatorios de las empresas beneficiarias; el 60% se destinará a proyectos productivos y de capacitación, mientras que el 40% financiará obras de infraestructura en la provincia

Economia20/02/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
el-gobierno-modifico-el-regimen-de-promocion-Y2A62TKI4NHGTLH4LVOQBPFQGY

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el Decreto 111/2025, mediante el cual se introdujeron modificaciones al régimen de promoción industrial en la provincia de Tierra del Fuego. En síntesis, la norma ajusta la distribución del “Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina” (FAMP-Fueguina) y establece nuevos criterios para la utilización de los aportes obligatorios por parte de las empresas beneficiarias.

La Ley 19.640, que rige el régimen de promoción en la provincia, fue creada con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y productivo en la región, consolidando la soberanía argentina en un territorio estratégico. En 2021, a través del Decreto 727, el gobierno de Alberto Fernández extendió los beneficios hasta 2038, garantizando así la previsibilidad para las empresas radicadas en la isla.

El DNU publicado esta madrugada modifica el artículo 6° del Decreto 727/2021, y establece que el 60% de los fondos recaudados serán destinados a proyectos productivos que diversifiquen la matriz productiva provincial y fomenten la innovación en ciencia y tecnología. Además, un tercio de este monto deberá dirigirse a empresas que no formen parte del régimen de promoción industrial.

Por otro lado, el 40% restante de los fondos se utilizará en inversiones de infraestructura para mejorar la competitividad y reducir costos logísticos en la provincia. Estas obras podrán ser presentadas por el Estado Nacional, la provincia o los municipios, pero en ningún caso podrán destinarse a cubrir gastos corrientes del sector público.

Una de las principales novedades del Decreto 111/2025 es la incorporación del artículo 6° bis, que permite a las empresas beneficiarias destinar hasta el 40% de sus aportes obligatorios en proyectos productivos propios, siempre que estos sean aprobados por el Comité Ejecutivo del FAMP-Fueguina. Esta medida busca incentivar la inversión privada en sectores no promocionados, impulsando nuevas oportunidades de desarrollo económico en la isla.

Las empresas que elijan esta opción deberán emitir un certificado de deuda a favor del fondo, que será cancelado a medida que se ejecuten las inversiones comprometidas. Asimismo, tendrán la posibilidad de adelantar inversiones, cuyo valor será ajustado por un coeficiente determinado por el Comité Ejecutivo.

Cabe mencionar que en el mes de septiembre, la gestión libertaria, que buscaba reducir impuestos e impulsaba esquemas como el RIGI, resolvió quitarle beneficios tributarios a casi la mitad de empresas textiles que estaban inscriptas en la provincia austral.

Según había comunicado en ese momento la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, el Gobierno “se expidió respecto de las adhesiones al subrégimen textil y decidió excluir a cinco empresas que incumplieron con los requisitos establecidos en el Decreto 594/23 y no podrán gozar los beneficios impositivos y aduaneros que concede el régimen especial”.

Entre los beneficios que percibían se encontraba la exención al pago de Ganancias, IVA, derechos de importación y otros beneficios. El Gobierno había dispuesto una prórroga de este subrégimen dado que, en 2021, la anterior gestión había estipulado que para la producción textil este esquema vencía el 31 de diciembre de 2023.

LA NACION

Últimas publicaciones
202503111016483119cd9b1eb059dbc226ae724ea295e0_min

“Hay que revisar la apertura de la obra social a otros afiliados”

Radio FM Amistad
Provinciales12/03/2025

Así lo consideró la Legisladora Provincial Miriam Martínez. La referente de FORJA planteó que es una muy buena opción que la Obra Social del Estado Fueguino pueda ser elegida por personas que no sean empleados estatales. Asimismo, indicó que la segunda etapa del informe del Tribunal de Cuentas Provincial es fundamental para el proyecto que está trabajando el Ejecutivo Provincial con el objetivo de brindar una solución de fondo a la OSEF.

202503111022461e89ebd511b546b03c6e64e13dff5173_min-1

La Antártida Argentina cuenta con conexión 4G Plus

Radio FM Amistad
Provinciales12/03/2025

Es más rápida que las conexiones que existen en el resto del país e incluye a las bases Esperanza, Orcadas y Petrel. Además, la Armada, descargó materiales de construcción en esta última que pre-vé generar obras importantes de infraestructura.

Te puede interesar
la-empresa-se-vendio-por-usdollar1245-DGGKE4AEABHMXNPYJTKYXVYZDI

Telefónica de Argentina se vendió a Telecom por US$1245 millones

Radio FM Amistad
Economia25/02/2025

El nuevo dueño pertenece en un 40% a CVH (de los accionistas del Grupo Clarín), 40% a Fintech (David Martínez) y 20% cotiza en Bolsa; la compra seguirá ahora el proceso de este tipo de acuerdos: el Enacom y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia son los próximos pasos

Lo más visto
20250304094534fc08aca6677b4c13ac85a9d5a047e271_min

Vuoto: “La única manera de construir el futuro es hacerlo juntos”

Radio FM Amistad
Ushuaia05/03/2025

En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el Intendente anunció obras con fondos propios; la constitución del Consejo Económico Social; la instalación del Mercado Concentrador fijo en el predio de Cooperativa Renacer; la creación del Polo Gastronómico y la Guardia Urbana, entre otras acciones. Y pidió legislar “con sensibilidad, con cercanía”.

suscribirte para mas contenido!