Brasil alcanza el “mayor colapso sanitario y hospitalario de la historia”

Internacionales18/03/2021Radio FM AmistadRadio FM Amistad
B6MERNFCPZHBPOEJEX2VZYKHF4

RÍO DE JANEIRO.- El coronavirus sigue fuera de control en Brasil. Horas después de que el país tuviera su día más letal de la pandemia, con 2841 muertes reportadas en 24 horas, la prestigiosa fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) alertó que el mayor país de América Latina ya atraviesa el “mayor colapso sanitario y hospitalario de la historia”.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la institución, 24 de los 26 estados y la capital federal, Brasilia, presentan una tasa crítica de ocupación de camas de terapia intensiva.

Por primera vez, todas las regiones del país están entrando en colapso simultáneamente. Los estados considerados “críticos” por la institución tienen una ocupación de camas de más de 80%. En 15 de los 24 estados la situación es incluso más grave, con tasas de ocupación mayores a 90%.

“La incertidumbre hoy es mayor que un año atrás, cuando se detectó el primer caso. Hay variantes del virus más contagiosas circulando frente a una gestión ineficaz que optó por la economía y empujó al país a la peor crisis sanitaria de la historia”, dijo a LA NACION Jesem Orellana, epidemiólogo de la Fiocruz Amazonía.

El contexto es de “catástrofe” para los especialistas. Las internaciones optativas están paralizadas en la mayor parte de los hospitales del país. Los daños causados por el Covid-19 van más allá del aumento de muertes directas e indirectas, resaltaron los investigadores. También provocan la falta de asistencia de salud pública de la población, postergando, por ejemplo, cirugías como las de cataratas, que puede aumentar los casos de ceguera de forma permanente.

Personal militar desinfecta el monumento al Cristo Redentor en Río de Janeiro el 13 de agosto de 2020
Personal militar desinfecta el monumento al Cristo Redentor en Río de Janeiro el 13 de agosto de 2020Tyler Hicks - The New York Times

Para evitar que los casos y muertes se expandan todavía más por el país, así como para disminuir las tasas de ocupación de camas, los investigadores de la Fiocruz defienden “la adopción rigurosa de acciones de prevención y control, como el mayor rigor en las medidas de restricción a las actividades no esenciales”. Entre otras medidas citaron el cierre de playas y bares y un toque de queda nacional entre las 20 hs y las seis de la mañana.

En 19 de las 27 capitales la ocupación de camas supera el 90%. En las últimas horas San Pablo, la principal metrópoli del continente, alcanzó el 91% de ocupación de camas. El gobernador de San Pablo, Joao Doria, dijo este miércoles que el estado vive un cuadro “gravísimo” como todo el país y anunció que serán tomadas medidas adicionales. San Pablo entró el lunes en “fase de emergencia” de combate al virus, pero la ocupación de camas de terapia intensiva sigue subiendo.

La situación límite en Porto Alegre, donde la ocupación superó el 100% y obligó a improvisar nuevas camas de cuidados especiales, llevó a que durante el fin de semana familiares de fallecidos hicieran filas de hasta cinco horas para retirar certificados de defunción en oficinas públicas.

Orellana opinó que el país precisaría adoptar tres semanas de lockdown nacional para intentar contener la disparada de casos y muertes. “El mapa de Brasil está en rojo. No hay otra posibilidad”, dijo el investigador de la Fiocruz. “Falta un director de la orquesta llamada ‘control de la pandemia’. Si no se controla la circulación de personas, si no hay testeo en masa e investigación de sintomáticos, la pandemia no se va a controlar nunca. Ni siquiera con vacunas”.

El país superó el martes las 282.000 muertes confirmadas por el virus en el peor mes de la pandemia. El líder del oficialismo en la Cámara de Diputados, Ricardo Barros, sorprendió este miércoles al asegurar que la situación del país es “incluso confortable” en relación con las muertes por millón de habitantes.

Escalada de covid-19 en Brasil con nuevo récord de muertos en 24 horas - Fuente: AFP

“Nuestro sistema de salud responde. Está mejor en el tratamiento a las personas que la mayoría de los países del primer mundo. Nuestra situación no es tan crítica comparada con otros países, es incluso confortable”, aseguró Barros en una entrevista con el canal Globo News.

En el peor momento de la crisis sanitaria, un nuevo ministro de Salud, Marcelo Queiroga, entró en funciones el martes. Queiroga es el cuarto ministro en el área desde el comienzo de la pandemia.

En una de sus primeras definiciones, Queiroga, presidente de la Sociedad brasileña de cardiología, rechazó la posibilidad de un lockdown nacional y señaló que su gestión marcará una continuidad con la de su predecesor, el general Eduardo Pazuello. Dijo que tal medida “no puede ser una política del gobierno” y resaltó que existen “aspectos de la economía para ser observados”.

Últimas publicaciones
W1261ql4haw2a7m9faidh97

Mella anunció la compra de un avión para hacer vuelos a la Antártida

Radio FM Amistad
Rio Grande02/10/2025

El propietario de la empresa Volar S.A. HeliUshuaia espera poder concretar en esta temporada los primeros vuelos a la Antártida. Informó sobre la compra de un avión de ocho plazas que se está acondicionando en Santiago de Chile y está siendo inspeccionado por la ANAC. En 15 días estaría en la provincia y comenzaría una tarea de entrenamiento en el territorio. Además está preparado para aterrizar en pistas de tierra o de pavimento, y podría unir distintos puntos de la provincia, como Petrel o Tolhuin. La empresa ya cuenta con seis helicópteros destinados a la actividad turística, uno de ellos preparado para rescates.

multimedia.normal.be114f5bd784c56e.bm9ybWFsLndlYnA=

Gamarra alertó por el estado crítico de la Ruta 3

Radio FM Amistad
Provinciales02/10/2025

El director provincial de Seguridad Vial, Sergio Gamarra, advirtió sobre la peligrosidad de la Ruta Nacional Nº 3, marcada por baches profundos que obligan a maniobras riesgosas. Señaló que Vialidad Nacional realiza tareas de bacheo como paliativo, aunque insuficientes para el nivel de deterioro. También confirmó un pedido de mayor cartelería preventiva y expresó preocupación por el tramo fronterizo de San Sebastián, donde la falta de mantenimiento afecta a transportistas y turistas.

Te puede interesar
IMG_6667-1

Médicos Sin Fronteras: “La incesante ofensiva israelí en Gaza nos ha obligado a suspender nuestras actividades médicas vitales”

Radio FM Amistad
Internacionales27/09/2025

La escalada de ataques de las fuerzas israelíes ha creado un nivel de riesgo inaceptable, lo que ha forzado a Médicos Sin Fronteras a suspender sus actividades médicas vitales. La organización denuncia que “ La población de Gaza ha sido bombardeada de forma repetida e implacable. La gente está agotada y se le está privando deliberadamente de lo esencial para sobrevivir ".

Lo más visto
5107241097846524858-1080x675

Tierra del Fuego busca medallas en el inicio de los Juegos Evita

Radio FM Amistad
Rio Grande01/10/2025

La delegación de Tierra del Fuego integrada por más de 270 deportistas provinciales dio inicio a su participación en los Juegos Nacionales Evita 2025, en la ciudad de Mar del Plata. Durante la primera jornada de competencias, las disciplinas individuales y de conjunto ofrecieron grandes desempeños que abren paso a la expectativa de medallas.

photo_5109492897660210150_y

“Trabajamos juntos en esta línea de desendeudamiento para ofrecer soluciones a quienes más lo necesitan”

Radio FM Amistad
Ushuaia01/10/2025

El Banco Tierra del Fuego (BTF) y el Gobierno provincial anunciaron una línea de asistencia destinada al desendeudamiento de los trabajadores de la Administración Central, Salud, Educación y Seguridad, dirigida a quienes tengan deudas de más de 30 días de mora al 31 de agosto. La iniciativa busca ofrecer una solución concreta para aliviar la situación financiera de los empleados.

suscribirte para mas contenido!