
Este martes 19 de agosto, alrededor de las 16:30 horas, personal de Bomberos Voluntarios de Ushuaia fue convocado ante el incendio de un vehículo marca Toyota,
Más de 8.000 kilos de urnas, sobres y cartelería electoral se reciclan tras las elecciones, impulsando la economía circular y la producción de emprendedores locales en Posadas.
Provinciales19/06/2025Luego de las elecciones legislativas provinciales del pasado 8 de junio, la Municipalidad de Posadas activó un operativo de reciclaje que permitió recuperar cerca de 8.000 kilos de material electoral, como urnas, sobres, votos y cartelería de campaña. El proceso, coordinado entre el Centro Verde Municipal y el Centro de Acopio para recuperadores urbanos, reduce el impacto ambiental y genera empleo y materia prima para emprendedores locales.
“Queremos que todo ese material tenga una nueva vida útil. Que no termine en un basural, sino que vuelva a la industria convertido en nuevos productos”, explicó Fernando Hancherek, director de Economía Circular de Posadas
Entre los materiales procesados, se contabilizaron 2.000 kilos de papel y otros 2.000 kilos de cartón, provenientes de las urnas y sobres utilizados durante los comicios. A ello se suma la cartelería de campaña recolectada en la ciudad, que también será clasificada y reaprovechada: “Separamos las lonas, maderas, clavos y alambres, y cada material puede ser solicitado por emprendedores registrados para darle un nuevo uso”, detalló Hancherek.
Estos recursos reciclados permiten la creación de productos como mochilas, bolsos y cartucheras, elaborados por emprendimientos locales que acceden al material a través de un registro disponible en la web de la Municipalidad o en el perfil de Instagram ambiente.posadas.Además de los residuos electorales, el sistema de reciclaje municipal procesa entre 5.000 y 12.000 kilos de materiales por mes, según explicó el funcionario. “Desde enero a mayo llevamos más de 70.000 kilos procesados, entre papel, cartón, plástico, vidrio y metales”, informó Hancherek.
Este trabajo se realiza en colaboración con dos cooperativas que operan dentro del centro de acopio. La Municipalidad aporta infraestructura, servicios y personal, mientras que las cooperativas suman maquinaria y mano de obra. “Cada recuperador urbano trae su material, lo clasifica, se enfarda y se comercializa”, agregó.
También destacó la variedad de residuos que se gestionan en la ciudad, desde reciclables y voluminosos hasta peligrosos: “Recibimos desde pilas y aceite vegetal usado, hasta muebles o chatarra. Cada tipo de residuo tiene su lugar y tratamiento específico”.
El programa de reciclaje y economía circular que impulsa la ciudad de Posadas muestra cómo un proceso electoral puede convertirse en una oportunidad concreta para fortalecer el empleo verde, generar insumos para emprendedores y cuidar el ambiente.
Respecto al compromiso ciudadano, Hancherek valoró el crecimiento de la participación vecinal: “Cada vez más personas separan residuos en casa y los llevan a puntos limpios, contenedores sustentables o a los CAPS municipales. Además, estamos instalando contenedores en escuelas para seguir ampliando el alcance”.
Este martes 19 de agosto, alrededor de las 16:30 horas, personal de Bomberos Voluntarios de Ushuaia fue convocado ante el incendio de un vehículo marca Toyota,
El encuentro se realizó en el Ateneo “Tres Banderas” con la participación de dirigentes peronistas, candidatos y militantes, quienes reafirmaron el compromiso de defender los intereses de la provincia frente a las políticas nacionales.
El oficial Maximiliano Joaquín Gargiulo tenía 33 años y era integrante de la Unidad de Policía de Prevención Local. Agonizó por 26 días. Dos hermanos fueron arrestados la semana pasada en Florencio Varela
Virginia Gallardo y Karen Reichardt en las listas de La Libertad Avanza. En el otro extremo del arco político-ideológico, el Frente de Izquierda lleva al joven repartidor Josué Plevich en Córdoba y a la joven periodista Micaela Blanco Minoli en Mendoza. El peronismo, por su parte, se repite a sí mismo, con candidatos que fueron ministros de Alberto Fernández.
LA MUNICIPALIDAD INVITA A CELEBRAR EL DÍA DE LAS INFANCIAS EN EL COCHOCHO VARGAS
El encuentro se realizó en el Ateneo “Tres Banderas” con la participación de dirigentes peronistas, candidatos y militantes, quienes reafirmaron el compromiso de defender los intereses de la provincia frente a las políticas nacionales.
El proyecto busca reconocer de manera simbólica la muerte fetal avanzada sin generar efectos registrales, filiatorios ni patrimoniales, y con perspectiva de género. La propuesta viene a reemplazar el vetado Registro de Defunciones Fetales que la Legislatura había incorporado dentro de la nueva ley orgánica del Registro Civil.
Los organizadores informaron que hay muy buenas condiciones de nieve en el Valle de Tierra Mayor. Las pruebas tendrán tres horarios distintos de largada, según la categoría. El evento, que espera reunir a las familias fueguinas, contará con concurso de disfraces, espectáculos y sorteos orientados principalmente a los más pequeños por el Mes de las Infancias.
El Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia informó que más de 2.000 fueguinos acceden a pensiones no contributivas, con una inversión mensual que supera los $1.100 millones. De marzo a julio fueron dadas de baja cerca de 40 beneficios por diversos incumpli-mientos, muchos de ellos por contar con un porcentaje de incapacidad laboral muy inferior al exigido para acceder a la prestación social.
Policías retirados y algunos familiares se reunieron esta mañana en el Centro de Retirados y Pensionados de la Policía, para evaluar las medidas que adoptarán ante el no pago del SAC, y de los meses de junio y julio. La deuda que tienen con ellos está generando todo tipo de inconvenientes “a más de 500 familias”, aseguraron antes de la reunión. Ya presentaron reclamos administrativos que no prosperaron y ahora podrían recurrir a la vía judicial.
Las empresas beneficiadas pertenecen a sectores estratégicos como alimentos y bebidas, turismo, metalmecánica, manufacturas industriales, construcción, comercio y servicios
Los cortes serán durante este fin de semana largo afectando a diversos barrios de la ciudad.
En el marco de la celebración por los 215 años de la Prefectura Naval Argentina. La competencia organizada por el Círculo de deiciales y la Prefectura Ushuaia reunió a 12 embarcaciones, destacándose el velero “Beagle II” como ganador de la categoría mayor y la embarcación “Turquesa”, en la menor.
Así lo expresó Gastón Díaz, el Secretario de Gobierno de Río Grande y candidato a Senador por el frente ‘Defendamos Tierra del Fuego’. “Venimos a presentar candidaturas que discutan ideas y entendemos que la política es una herramienta de transformación de la realidad en la medida que esa ideología política se traduzca en servicios públicos, en una mejor salud pública, en mejor educación, en mayor seguridad”, aseveró.
El candidato a Diputados por el frente Provincias Unidas se refirió a los próximos comicios legislativos nacionales y evidenció que “hay una demanda de un electorado, a nivel nacional y a nivel provincial, que quiere un equilibrio, no esta Argentina pendular que va de un lado a otro”. Sostuvo que su espacio busca llevar una propuesta de “centro” y de “corte federal” a cada uno de los electores.
El candidato a Senador por La Libertad Avanza destacó la conformación de la lista y enfatizó la polarización de las propuestas. “Si estamos pidiéndole a la gente que acompañe a La Libertad Avanza es porque es el espacio del presidente. Necesitamos que los candidatos que encarnen eso sean candidatos que justamente se identifiquen con lo que le estamos pidiendo a la gente, que acompañen la gestión nacional y las ideas de La Libertad Avanza”, sostuvo.