Más financiamiento para proyectos de PyMES fueguinas

Los programas de asistencia financiera del CFI han ampliado en 1.500 millones de pesos los fondos disponibles. Desde la puesta en marcha de esas herramientas ya se otorgaron 22 créditos por más de 1.000 millones de pesos.

Provinciales04/06/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
images-5

La Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME continúa trabajando junto al Consejo Federal de Inversiones en diferentes programas de financiamiento destinados a las MiPyMEs fueguinas, que fueron revalidados días atrás por el Gobernador Gustavo Melella y el Secretario General de ese organismo, Ignacio Lamothe.
Se trata del Programa “Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres”, “Desarrollo de Cadenas de Valor” y “Financiamiento Verde”, lanzados el año pasado; donde para esta nueva edición se ampliaron los montos disponibles: 1.000 millones de pesos más para el caso de Cadena de Valor y a 500 millones más para la línea de financiamiento destinada a mujeres.
La continuidad de los Programas fue posible gracias a la correcta ejecución de los fondos convenidos a mediados del 2024 por el Gobierno provincial. Desde entonces, se han monetizado 22 créditos por más de 1.100 millones de pesos, permitiendo a las empresas locales realizar distintos tipos de inversiones como adquisición de maquinaria y equipamiento, obra civil para la mejora, o ampliación de sus capacidades productivas.
En esta oportunidad, el CFI aplicará una tasa bonificada para aquellas PyME que estén o hayan participado de los diferentes Programas de asistencia técnica impulsados por la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME. En particular, la bonificación será del 5% para créditos de hasta 1 millón de pesos, y del 2,5% para créditos de más de 1 millón de pesos. Los Programas de asistencia técnica son Sello de calidad certificada Tierra del Fuego - Fin del Mundo; Programa producción orgánica en Tierra del Fuego; Mejora de buenas prácticas carpinterías y servicios de apoyo al sector industrial; Cultivo de hongos comestibles; Cervecería artesanal; Buenas prácticas para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y Gestión Empresarial.
Entre las ventajas que ofrecen estas herramientas se encuentran su fácil acceso, las bajas tasas de interés y el respaldo del Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF), con el desarrollo de un trabajo positivo en el otorgamiento de garantías a presentar frente a distintos organismos de financiamiento, colaborando de esta manera en la ampliación de las capacidades de las empresas.
En la actualidad hay disponibles tres líneas de financiamiento:
-“Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres”
Se trata de asistencias crediticias que tienen por objetivo atender las necesidades de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas lideradas por mujeres radicadas en la provincia, y que cuenten con el 51% (o más) del capital social bajo la titularidad de mujeres, o que tengan como mínimo un 20% y simultáneamente una mujer en su directorio o en su alta gerencia.
-“Desarrollo de Cadenas de Valor”
Destinado a MiPyMEs y emprendimientos que desarrollen actividades productivas y sean parte de las cadenas de valor priorizadas por la provincia como servicios de apoyo a la producción, alimentos y bebidas, industria forestal, industria pesquera, industria agropecuaria, industria metalmecánica y turismo.
-“Financiamiento Verde”
Destinado a financiar inversiones de MiPyMEs para incentivar el uso eficiente de los recursos naturales y energéticos, la transformación de la matriz energética hacia fuentes limpias, la reducción de la huella de carbono de las actividades productivas y la reducción de los riesgos climáticos físicos.

Últimas publicaciones
W126pmhcjy4rpqgjbs9vze

Veto al registro especial de defunciones fetales Villegas cargó contra la intención del gobierno de reinstalar el debate sobre el aborto

Radio FM Amistad
Provinciales30/07/2025

El legislador del MPF cuestionó la “ideología de género” que observa en el veto parcial a la ley orgánica del Registro Civil, particularmente el referido al registro especial de defunciones fetales. La norma permitía que los padres de un bebé fallecido al nacer o durante su concepción inscribieran a sus hijos con el nombre que habían elegido. Desde el Ejecutivo se argumentó una colisión con la ley que habilita la interrupción voluntaria del embarazo y para Villegas ese es “un debate superado”, que no debería reinstalarse. Aclaró que nunca fue la intención de los legisladores, que votaron en forma unánime la norma, poner en tela de juicio la ley del aborto, sino dar dignidad humana a las familias que hoy tienen que inscribir a su hijo fallecido como un NN.

images-15

caminata territorial en el sector de Antiguos Leñadores, en el Valle de Andorra

Radio FM Amistad
Ushuaia30/07/2025

El dispositivo de Zoonosis municipal brindó información y recomendaciones sobre tenencia responsable de animales de compañía, con especial énfasis en la importancia de mantenerlos a resguardo y evitar que circulen sueltos en la vía pública sin supervisión. Estas acciones se replicarán en distintos barrios de la ciudad.

Te puede interesar
W126pmhcjy4rpqgjbs9vze

Veto al registro especial de defunciones fetales Villegas cargó contra la intención del gobierno de reinstalar el debate sobre el aborto

Radio FM Amistad
Provinciales30/07/2025

El legislador del MPF cuestionó la “ideología de género” que observa en el veto parcial a la ley orgánica del Registro Civil, particularmente el referido al registro especial de defunciones fetales. La norma permitía que los padres de un bebé fallecido al nacer o durante su concepción inscribieran a sus hijos con el nombre que habían elegido. Desde el Ejecutivo se argumentó una colisión con la ley que habilita la interrupción voluntaria del embarazo y para Villegas ese es “un debate superado”, que no debería reinstalarse. Aclaró que nunca fue la intención de los legisladores, que votaron en forma unánime la norma, poner en tela de juicio la ley del aborto, sino dar dignidad humana a las familias que hoy tienen que inscribir a su hijo fallecido como un NN.

vf-carnes-barrera-fitosanitaria-8-e1747334819154

Provincias patagónicas En defensa de la barrera sanitaria

Radio FM Amistad
Provinciales28/07/2025

Las provincias patagónicas expresaron su profundo desacuerdo con los lineamientos establecidos en la Resolución 460/25 que habilita el ingreso de productos y subproductos de origen animal desde zonas con vacunación hacia zonas sin vacunación dentro del territorio nacional, y acordaron solicitar la urgente revisión de la medida.

images-14

Elecciones constituyentes-Superior Tribunal de Justicia, Removieron a Löffler de la causa

Radio FM Amistad
Provinciales28/07/2025

La decisión del Superior Tribunal de Justicia marca un punto de inflexión en el proceso judicial que decidirá el futuro de la reforma constitucional. El juez Ernesto Adrián Löffler fue apartado de la resolución de la medida cautelar que suspendió las elecciones sin plazos, tras ser acusado de retener el expediente de forma injustificada, retrasando la resolución de una causa que mantiene en vilo a la provincia. El tribunal destacó la necesidad de garantizar imparcialidad, transparencia y celeridad en un tema de altísimo interés público. La decisión fue resuelta por unanimidad.

2025072710513763a1380b68f2be13a71a0a3164980521_min

Aeropuerto Internacional de Ushuaia

Radio FM Amistad
Provinciales28/07/2025

Una aeronave Embraer KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña operó desde el aeropuerto de Ushuaia para realizar tareas de abastecimiento a la Base Antártica Comandante Ferraz.

202507251205406698c6693e6390a333a37330bed8e181

‘Cocineritos, Cuentos y Relatos’: Inscripciones abiertas

Radio FM Amistad
Provinciales26/07/2025

El programa Hábito Lector de la Municipalidad de Ushuaia abrió la convocatoria para niños desde los 5 años de edad, que podrán incorporar la lectura a través de actividades lúdicas y recreativas. Las inscripciones se realizan a través de los teléfonos 2901-419337 y 2901-471825 o completando el formulario disponible en @culturayeducacionush.

Lo más visto
2025072710513763a1380b68f2be13a71a0a3164980521_min

Aeropuerto Internacional de Ushuaia

Radio FM Amistad
Provinciales28/07/2025

Una aeronave Embraer KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña operó desde el aeropuerto de Ushuaia para realizar tareas de abastecimiento a la Base Antártica Comandante Ferraz.

W12621gol5cts4ro0wfta2i

Lechman advirtió que si hay reforma la provincia “se va a transformar en un feudo”

Radio FM Amistad
Politica29/07/2025

El legislador de Somos Fueguinos Jorge Lechman expresó su desagrado por la dependencia de la Justicia del poder político, tras la recusación del juez Ernesto Löffler, que convertiría en un “penal cobrado” la habilitación del tercer mandato de Melella. Para el legislador ese es el único objetivo de la reforma que, de concretarse, va a “transformar la provincia en un feudo”. Se mostró expectante por ver cómo la Justicia convierte “una ley inconstitucional en una ley constitucional” y, de darse el fallo pronosticado, adelantó que irá en queja a la Corte Suprema de Justicia. También opinó sobre la dilapidación de fondos de la OSEF, luego de conocerse los sobreprecios de medicamentos, entre ellos las compras que hace el Laboratorio del Fin del Mundo a las droguerías para revender al Estado. “El Laboratorio del Fin del Mundo es un engendro que la provincia debe aniquilar”, sentenció.

suscribirte para mas contenido!