La provincia cubre el 100% de los tratamientos oncológicos

Así lo afirmó la Ministra de Salud Judit Di Giglio, quien valoró las políticas provinciales enfocadas a cubrir las necesidades de los pacientes que no cuentan con obra social. Asimismo, señaló que con la crisis aumentó en un 30 por ciento el número de personas que no tiene cobertura, que este año superan las 62 mil.

Provinciales11/12/2024Radio FM AmistadRadio FM Amistad
20241210104141e125a17e45a225e9fa6776fd3939a885_min

La máxima responsable de la cartera sanitaria de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio, dio un panorama de la crisis por la que atraviesa el sistema público de salud. 

“Se registró un aumento sostenido de personas que han pasado a tener cobertura exclusiva del Estado en el último año. Aumentó en un 30 por ciento el número de personas que no tiene cobertura. Eran entre 45 y 48 mil y este año estamos superando las 62 mil personas”, dijo comparando el primer semestre del año pasado con el primer semestre de este año. “Hubo un incremento muy importante desde fines del segundo semestre del año pasado y durante todo el primer semestre de este año que ahora se mantiene constante”, admitió.

La funcionaria señaló que las personas que no tienen obra social se atienden en el sistema de salud público y la atención se articula con el sector privado sólo cuando no hay capacidad instalada en el efector público. “Hoy el efector público no cuenta con un resonador, entonces si un paciente que no tiene obra social necesita realizar una resonancia siempre la puerta de entrada es el efector público y si el médico indica una resonancia se compra en el efector privado con una autorización”, ejemplificó.

Di Giglio ponderó que la provincia haya podido afrontar esto. “Lamentablemente, estamos viendo pacientes en otras provincias que no pueden realizar sus tratamientos oncológicos porque no tienen la medicación. Nosotros no hemos tenido este tipo de dificultades porque la decisión del Ejecutivo es aumentar siempre y sacar a otras áreas el presupuesto. Los pacientes que no tienen obra social, a través de la receta digital, van a la farmacia y retiran su medicamento con cobertura del 100 por ciento”, remarcó.

Los fármacos de alto costo, por ejemplo los que se utilizan para tratamientos oncológicos, los compra el Ministerio de Salud. En este sentido indicó que aumentó un 500 por ciento el gasto si se compara el primer semestre de este año con el mismo periodo del año pasado. “El gasto mensual, en farmacia convenida y en tratamientos oncológicos y de alto costo, supera los 700 millones”, reveló.

Finalmente, fue consultada sobre los desafíos de la salud pública a nivel nacional. Entre ellos apuntó a poder afrontar el incremento monstruoso que hubo en insumos en el último año. Otro punto que destacó es poder llegar a tiempo y apostar a la prevención de la salud, esto significa enfocarse en la atención primaria, en los controles y en el tratamiento de enfermedades ya crónicas para evitar secuelas en los pacientes.

El cambio generacional y los recursos humanos también forman parte de los desafíos según la ministra. “Los jóvenes eligen especialidades diferentes a las que se elegían antes quizás hoy tenemos más neurocirujanos y menos pediatras. El sistema de salud de la nación y del mundo va a tener que buscar herramientas de todo tipo, desde incentivos económicos hasta cambios en la formación, tanto de la facultad como de las especialidades para poder sostener el recurso humano”, concluyó.

Últimas publicaciones
202512110908249a3dc1689e6e0b73fb8c95f8f36e6263_min

RGA Alimentos cierra el año con sólidos números

Radio FM Amistad
Rio Grande12/12/2025

La iniciativa público-privada consolidó su aporte a la soberanía alimentaria provincial durante 2025, marcando un crecimiento en sus líneas avícolas y hortícolas, e impulsando por primera vez envíos de pollo fresco al continente antártico.

Te puede interesar
20251211085622ce63b4bda234c892c97cd485275eed11_min

Transfieren 315 millones de pesos a Terra Ignis

Radio FM Amistad
Provinciales12/12/2025

El Ministerio de Energía dispuso una transferencia no reembolsable por el monto equivalente a U$S 217.800 a la empresa Terra Ignis Energía S.A. para cancelar servicios de alquiler y mantenimiento de equipos de generación contratados a Sullair.

20251210091719f47746e1530a119d0515fb2dc3e60a30_min

Segunda suspensión para la 4ª ordinaria

Radio FM Amistad
Provinciales11/12/2025

La sesión convocada para hoy finalmente se realizará el lunes 15, día en que finaliza el período de sesiones ordinarias. Trascendió que la falta de acuerdo en torno al tema salmonicultura y cesión de áreas de YPF a Terra Ignis obligaron a abrir una nueva instancia de negociación entre oficialismo y oposición.

W126r5foqzy7gkwpbll7hi

Sánchez Posleman advirtió que la Clínica San Jorge dejó de atender a OSEF por la falta de pagos

Radio FM Amistad
Provinciales10/12/2025

El titular de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, expuso con dureza la delicada situación que atraviesa la institución desde que decidió interrumpir la atención a los afiliados de OSEF debido a la falta de pago por parte de la obra social estatal. El médico aseguró que la situación “no sólo no mejoró, sino que permanece exactamente igual” desde el inicio del conflicto, y que no existe ningún indicio de solución por parte de las autoridades políticas ni del directorio de OSEF.

20251209103040a76c1a22d697ffe727629c921721d9e5_min

Seguridad vial Se lanzó el Operativo Verano Seguro

Radio FM Amistad
Provinciales10/12/2025

El Gobierno provincial presentó el dispositivo de asistencia a viajeros que funcionará desde este miércoles en la ex balanza de Río Grande, con presencia policial las 24 horas. Por primera vez incorpora cámaras de última generación para lectura de patentes y cruces automáticos con registros oficiales, capaces de emitir alertas ante pedidos de captura u otros impedimentos.

Lo más visto
20251211085622ce63b4bda234c892c97cd485275eed11_min

Transfieren 315 millones de pesos a Terra Ignis

Radio FM Amistad
Provinciales12/12/2025

El Ministerio de Energía dispuso una transferencia no reembolsable por el monto equivalente a U$S 217.800 a la empresa Terra Ignis Energía S.A. para cancelar servicios de alquiler y mantenimiento de equipos de generación contratados a Sullair.

202512110908249a3dc1689e6e0b73fb8c95f8f36e6263_min

RGA Alimentos cierra el año con sólidos números

Radio FM Amistad
Rio Grande12/12/2025

La iniciativa público-privada consolidó su aporte a la soberanía alimentaria provincial durante 2025, marcando un crecimiento en sus líneas avícolas y hortícolas, e impulsando por primera vez envíos de pollo fresco al continente antártico.

suscribirte para mas contenido!