Histórico: la argentina Valentina Pertegarini se consagró bicampeona mundial de Rally Raid

La cordobesa se impuso otra vez entre los navegantes en la categoría Challenger y su marido, Nicolás Cavigliasso, puede lograrlo en la última fecha

Galerías28/09/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
descarga

El avance de Valentina Pertegarini en el Campeonato Mundial de Rally Raid consolidó su posición como referente internacional, al obtener por segundo año consecutivo el título de bicampeona mundial de navegantes en la categoría Challenger. Este logro se materializó tras alcanzar el quinto puesto en la penúltima fecha del certamen, celebrada en Portugal, donde la cordobesa de General Cabrera compitió junto a su esposo y compañero de equipo, Nicolás Cavigliasso.

La actuación de Pertegarini no solo reafirma su dominio en la disciplina, sino que también marca un hito para el automovilismo argentino, al mantener la corona mundial en una categoría de alta exigencia. Ella logró el título en su divisional de forma anticipada porque los navegantes no corren todo el año con el mismo piloto o quizá tampoco hacen toda la temporada. En este caso, ella logró sacarle a otro argentino, Bruno Jacomy, la diferencia de 65 puntos que le alcanzó para consagrarse.

 
Por su parte, Cavigliasso llegará a la última fecha del campeonato, que se disputará en Marruecos en noviembre, como líder de la clasificación general, con 168 puntos. Sus principales perseguidores son Paul Navarro (139), Dania Akeel (126) y Gonzalo Guerrero (113), quien se adjudicó la victoria en la prueba portuguesa. En esa competencia, Guerrero fue escoltado por Charles Munster, Pim Klaasen, Dania Akeel y el propio Cavigliasso.

El matrimonio cordobés este año ganó el Rally Dakar en la misma categoría y el puntaje especial en la carrera más dura del mundo fue clave para que ambos peleen por el título. Valentina ya lo logró y Nicolás está cerca. Cabe recordar que ambos no se dedican de lleno al automovilismo y su principal actividad es la agropecuaria con la cría de vacas y producción de maní.

El presente de la dupla cordobesa está marcado por un proceso de adaptación, ya que compiten en un nuevo equipo y con un vehículo Taurus, lo que implicó ajustes técnicos, especialmente en la suspensión, y una estrategia renovada para enfrentar las particularidades del terreno portugués. Estos cambios resultaron determinantes para consolidar una actuación sólida y mantener las aspiraciones al título.

 
Te puede interesar:Los mejores memes del clásico entre Racing e Independiente: del gol que erró Galdames a la reacción de De Paul en redes 
En otras categorías, la división Ultimate tuvo como protagonista a Joao Ferreira (Toyota), quien se impuso en la última etapa con un tiempo de 9 minutos y 29 segundos, superando por 42 segundos a Nasser Al-Attiyah (Dacia) y por 45 segundos a Carlos Sainz (Ford Raptor). El top cinco lo completaron Sebastien Loeb (Dacia) y Lucas Moraes (Toyota). En la clasificación general, el triunfo correspondió al local Lucas Moraes (Toyota), con un tiempo acumulado de 12 horas, 13 minutos y 5 segundos. Lo siguieron Henk Lategan (Toyota), a 53 segundos, y Sebastien Loeb (Dacia), a 10 minutos y 5 segundos. En el campeonato, Al-Attiyah lidera con 140 puntos, seguido por Lategan (131) y Moraes.

En la categoría de motos, el salteño Luciano Benavides (KTM) se destacó al ganar la última etapa con un tiempo de 59 minutos y 53 segundos, por delante de Daniel Sanders y E. Canet. No obstante, la clasificación general quedó en manos de Sanders (KTM), con un tiempo total de 12 horas, 39 minutos y 39 segundos, seguido por Tosha Schareina (Honda) y el propio Benavides. En la tabla del campeonato, Sanders encabeza con 113 puntos, mientras que Benavides suma 69 y Schareina, 66.

El certamen portugués también coronó a nuevos campeones en otras divisiones. En la categoría SSV, el joven local Bernardo Oliveira, de 22 años, se consagró campeón mundial de navegantes, acompañando a Alexander Pintos.

La última fecha será el Rally de Marruecos y se llevará a cabo del 10 al 17 de octubre. Se tratará además de un evento en el que los equipos y pilotos lo usan como banco de pruebas para el próximo Rally Dakar que se llevará a cabo del 3 al 27 de enero.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
ya-empieza-la-feria-del-libro-XDROHCMKPBC5TKE46ARZJ5PCJE

Feria del Libro: Abrieron inscripciones para la 28ª edición

Radio FM Amistad
Ushuaia26/09/2025

La Editora Cultural abrió la convocatoria para participar de la Feria del Libro, que se desarrollará del 10 al 12 de octubre en Ushuaia. Este año se rendirá homenaje al cantautor riograndense Rubén Baliño. Las inscripciones, disponibles hasta el 28 de septiembre, permiten postular stands o presentar publicaciones. La feria contará con librerías, bibliotecas populares, editoriales y autores fueguinos.

20250925111939c85c09d7b58fa3a9cae24d388c4ce3d7_min

Alojamientos turísticos Martínez defendió los alquileres temporarios

Radio FM Amistad
Ushuaia26/09/2025

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Inmobiliarios de Tierra del Fuego, Gabriel Martínez, aseguró que los departamentos destinados a turistas son una alternativa válida siempre que estén debidamente habilitados. Sostuvo que complementan a la hotelería, especialmente en picos de demanda, aunque cuestionó los altos costos que impone la DPOSS a las unidades habilitadas. Planteó que el desafío es lograr reglas claras y evitar la competencia desleal.

images-9

Fiscalía de Estado se pronunció sobre las desobligaciones docentes

Radio FM Amistad
Provinciales26/09/2025

La Fiscalía de Estado de Tierra del Fuego emitió el dictamen N° 10/25 en el marco de denuncias realizadas por padres de alumnos, quienes se refirieron a las medidas de fuerza en los establecimientos educativos. “Corresponde exhortar al Sr. ministro de Educación a arbitrar de inmediato las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación de los alumnos de todos los niveles obligatorios del sistema educativo”, dice la resolución. Además, se refiere a la recuperación de los días perdidos y el descuento de haberes para quienes llevan adelante las medidas de protesta.

suscribirte para mas contenido!