
Precipitaciones récord en Ushuaia. El Municipio desplegó un operativo de limpieza y mantenimiento tras el desborde del arroyo Buena Esperanza, afectado por la creciente generada por el temporal.


La flamante institución estará orientada a la investigación del crimen organizado. Pero organismos de DD.HH. y referentes opositores alertaron que la nueva agencia podría vulnerar los derechos individuales.
Politica18/06/2025
Radio FM Amistad
El Gobierno presentó este martes al flamante Departamento Federal de Investigación que, con una estética similar al FBI y, al decir de Javier Milei, replicando el espíritu transformador del fallecido director del "Bureau", Edgard Hoover, estará abocado a la investigación del crimen organizado bajo el paraguas de la Policía Federal. Pero organismos de derechos humanos como el CELS y referentes opositores alertaron que la nueva institución podría vulnerar los derechos individuales -al tener la potestad "de espiar sin orden judicial" y realizar "ciber-patrullaje"- instalando, de hecho, un sistema "ultrarepresivo".
En cambio, en el Ejecutivo rechazaron esas acusaciones. "Apuntará hacia una Policía de Investigación y no de comisarías", resumieron cerca de la ministra Patricia Bullrich el objetivo de la DFI La presentación fue encabezada por el Presidente en el patio de prácticas del Cuerpo de la Policía Montada de la Policía Federal que, a las 15, ingresó junto a la ministra de Seguridad al predio ubicado en Palermo.
En la primera fila dispuesta en el césped poceado por los cascos de los caballos, se ubicaron Karina Milei, Guillermo Francos y los ministros Mariano Cuneo Libarona (Justicia), Mario Lugones (Salud), Luis Petri (Defensa), el titular de Diputados, Martín Menem, y la senadora Carolina Losada, presidenta de la comisión de Seguridad Interior, a quien en la previa se la vio conversar animadamente con funcionarios de la cartera que organizó el eventDesafiando las bajas temperaturas de la tarde palermitana, también asistieron los camaristas de Casación, Carlos Mahiques, Daniel Petrone y Mariano Borinsky y Leopoldo Bruglia, de la Cámara Federal de Apelaciones, entre otros funcionarios judiciales. Algunos de estos magistrados habían sido denunciados por Cristina Kirchner, hoy condenada a 6 años de prisión. En paralelo al acto, de hecho, la Justicia confirmó su detención domiciliaria con tobillera electrónica, lo que resultó auspicioso para las autoridades de Seguridad que diseñan el operativo para la marcha de este miércoles.
La nueva institución se creó dentro de la PFA -absorberá el "80% de su estructura", indicaron en Seguridad- y estará orientada a la investigación: "el crimen complejo exige una policía especializada, profesional y equipada para enfrentar los delitos federales", argumentan en el oficialismo.
Se trata, en verdad, de un viejo proyecto de Bullrich que intentó implementar en la gestión de Mauricio Macri tras el traspaso de la Policía de la Ciudad porteño. El propio Milei tiró un palito al PRO al destacar que "la política" había dejado a la PFA "en un limbo" tras la mencionada reforma.
En la presentación se pudieron observar vehículos ploteados con la nueva sigla de la institución, DFI y a grupos de elite apostados a metros de los asistentes. Y el escudo de la misma también tiene alguna similitud con su par norteamericana pero en este caso muestra a un halcón con las alas abiertas. Tal fue el homenaje a la agencia estadounidense, que formó parte del encuentro Rick Hernández, representante del FBI en la Argentina.
La reforma de la Federal quedó operativa desde este martes a partir de la publicación del decreto 383/2025, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, que había sido adelantada por Clarín el 8 de junio cuando especialistas advirtieron que la misma podría avanzar contra los derechos individuales y podría modificar, en los hechos, el código penal por decreto, lo que es inconstitucional.
Pese a las dudas por las nuevas tareas de la DFI, como el patrullaje digital para prevenir delitos -que se daría darse de bruces con las libertades individuales-, casi no hubo explicaciones oficiales. En forma reservada, se desacreditó esa versión como una crítica del kirchnerismo.
Pero el CELS, en un comunicado, advirtió este martes que "con la reforma de la ley orgánica de la PFA por decreto delegado, agentes de la policía podrán realizar tareas de espionaje y detención sin orden judicial" y persecución de la protesta.
En tanto, la ex diputada y referente del PTS, Myriam Bregman, apuntó contra Bullrich al acusarla que, "con la anuencia de Milei, mediante el Decreto 383/2025 y su anexo, vuelve a erigirse por encima de jueces y legisladores, para darle un carácter supremo a las fuerzas federales, y así blindar de impunidad sus delitos y mentiras habituales. Formalmente, pretende instalar un nuevo régimen ultra represivo", al considerar que el mismo "les da el poder de espiar e investigar sin orden judicial a estas fuerzas federales, las que plantan armas en manifestaciones, las que le arrancan los ojos a manifestantes y le tiran a la cabeza a periodistas".
El único funcionario que habló unos minutos con la prensa durante el acto fue el jefe de gabinete Francos que, al ser consultado por Clarin sobre quién va a financiar el nuevo organismo, dijo "el presupuesto nacional" aunque afirmó desconocer los montos de tamaña inversión.
Es que el Presidente sostuvo que el Estado va invertir en capacitaciones y compras de equipos y en contratar profesionales universitarios. "Vamos a capacitar en técnicas de investigación, en ciencia de computación", adujo el mandatario siguiendo los modelos de seguridad de "Israel y Estados Unidos" al argumentar que "el Estado no puede tener menos capacidad que los narcos o los terroristas".o.El jefe de Estado pidió tiempo para aggionar a la planificada "fuerza modelo" pero se mostró confiado en que estas reformas "cuidarán de nuestros hijos". Volvió a reivindicar el "legado de Hoover" y recordó que éste fue el primero en utilizar el descubrimiento del argentino Juan Vucetich -las huellas dactilares- creando un banco de datos nacional en base a ese registro personal. También tuvo tiempo para homenajear al héroe patrio Martín Miguel de Güemes en su día.
Antes había sido la propia Bullrich la que aseguró que la DFI tendrá a su cargo la creación de "un mapa de las organizaciones criminales" y emulando el despliegue del "Bureau" que suelen mostrar las películas de Hollywood, adelantó que será una fuerza "que acompañe los allanamientos, haga operaciones encubiertas y de inteligencia criminal" para lo que tendrá "una estética y formación adecuada".
El primero en hablar fue el jefe de la Policía Federal, comisario general Luis Alejandro Rolle, que sostuvo la nueva fuerza va "a reasignar los recursos humanos de la PFA", que trabajará con las autoridades jurisdiccionales y que intentará convertirse en una "agencia líder".

Precipitaciones récord en Ushuaia. El Municipio desplegó un operativo de limpieza y mantenimiento tras el desborde del arroyo Buena Esperanza, afectado por la creciente generada por el temporal.

Operativo en el barrio Andorra. La Municipalidad de Ushuaia realizó un operativo de control y concientización en distintos sectores del barrio, en el marco de la Ordenanza N.º 4800 que regula la tenencia responsable de animales de compañía.

El presidente boliviano buscará reducir el gasto público, eliminar ministerios y cerrar empresas estatales.

La Provincia dio inicio a la temporada de visitas al Área Natural Protegida Península Mitre, la cual se extenderá hasta el 15 de abril de 2026 inclusive.

El trámite será online entre el 10 y el 21 de noviembre. Luego, cada colegio se comunicará para confirmar el estado de la pre-inscripción.

El presidente boliviano buscará reducir el gasto público, eliminar ministerios y cerrar empresas estatales.

El diputado nacional por Tierra del Fuego, Santiago Pauli, participó de un encuentro con Javier y Karina Milei junto a legisladores de La Libertad Avanza y el PRO. En diálogo, analizó el avance del presupuesto nacional, las reformas tributaria y laboral, y reclamó mayor diálogo entre el Gobierno provincial y la Nación

El senador electo por Tierra del Fuego, Agustín Coto, habló tras la reunión que mantuvieron los legisladores nacionales de La Libertad Avanza con el presidente Javier Milei. Se refirió al vínculo con los gobernadores, a la dinámica interna del bloque y opinó sobre la convocatoria legislativa al debate del Presupuesto 2026

El Gobierno implementó una reforma histórica que reemplaza la antigua prohibición por un sistema de permisos regulado con rigor técnico y trazabilidad total.

El cronograma de reuniones de análisis en comisión del proyecto de presupuesto provincial 2026 fue suspendido sin fecha cierta de inicio. Oficialismo y oposición responsabilizan a la contraparte por el fracaso de la convocatoria.

La reunión delineará las reformas tributaria, laboral, penal y presupuestaria que consolidarán el rumbo liberal del gobierno

APOC denunció al Tribunal de Cuentas y al Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego por interferir en sus elecciones sindicales con fines políticos.

El dispositivo de evaluación “Huellitas” está destinado a estudiantes de 2° grado de todas las escuelas de la provincia. La iniciativa busca obtener datos propios sobre los avances en lectura y escritura, en el marco del Plan de Alfabetización del Fin del Mundo.

El trámite será online entre el 10 y el 21 de noviembre. Luego, cada colegio se comunicará para confirmar el estado de la pre-inscripción.

La Provincia dio inicio a la temporada de visitas al Área Natural Protegida Península Mitre, la cual se extenderá hasta el 15 de abril de 2026 inclusive.

El presidente boliviano buscará reducir el gasto público, eliminar ministerios y cerrar empresas estatales.