Provincia trabaja para reestructurar el sistema de salud

Así lo indicó la máxima responsable de la Cartera Sanitaria de Tierra del Fuego, debido a la escasez de profesionales médicos dado que cada vez son menos los jóvenes que eligen estudiar medicina en el país y en el mundo pero con números que asombran. Ya en los consejos federales de salud, desde hace muchos años, se viene hablando y se viene trabajando en un plan para reducir los años de estudio.

Provinciales26/06/2024Radio FM AmistadRadio FM Amistad
2024062511050702b29383b9afcd2aeeb7802527699249

La ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio analizó la situación crítica de los sistemas de salud, principalmente en materia de recursos humanos en el programa radial ¨Voces de Análisis¨, por FM Masters.

Consideró que  “es necesario repensar  y se está haciendo desde hace ya varios años el sistema de salud y la formación de los profesionales de la salud. Venimos observando que cada vez son menos los jóvenes que eligen estudiar medicina en el país y en el mundo pero con números que asombran. Este fenómeno viene sucediendo desde hace alrededor de diez años”. Indicó que “no sucede así con otras profesiones de la salud que de otra manera tienen incluso más postulantes tales como kinesiología, odontología o psicomotricidad”.

Según manifestó ya en los consejos federales de salud, desde hace muchos años, se viene hablando y se viene trabajando en un plan de reducción de los años de estudio. Hoy para tener un médico formado estamos hablando de 10 años de formación. “Hoy las nuevas generaciones son diferentes y eligen otras cosas”, dijo.

En este contexto hay que repensar los años de estudio y las especialidades y la UBA (Universidad de Buenos Aires) junto al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud está trabajando en esto.

Los médicos cuando hacen una especialidad trabajan entre 80 y 90 horas semanales. Siempre fue así la especialidad, con guardias de 24 horas, que al otro día siguen trabajando hasta cumplir su horario. Los jóvenes de hoy priorizan otras cosas, su horario para el deporte, para estar con la familia, para viajar, los permisos deportivos. No ponemos nada en juicio de valor simplemente decimos que cambió y que entonces hay que repensar desde la formación”, manifestó.

Si hablamos de especialidades básicas que son las que lleva adelante un hospital pediatría, clínica médica, ginecología, terapia intensiva infantil, neonatología, son las que menos se eligen.

“Cuando yo estudié, me recibí en el 2006, para ingresar a una residencia de pediatría había 800 cupos en todo el país, los inscriptos eran más de 10 mil. Venían de todos lados para anotarse para la residencia. Hoy no se cubren los cupos. Entonces en los próximos años no vamos a tener pediatras. Si bien es real que la natalidad está disminuyendo y también vamos a tener menos niños, vamos a tener menos pediatras. Obvio que hay que repensar el sistema. Cada vez hay más especialidades, subespecialidades”, evaluó.

La ministra también fue consultada sobre la implementación de la receta electrónica que fue anunciada desde Nación. “Nosotros ya tenemos receta electrónica para los pacientes que no tienen obra social. Estos van al sector público, el médico realiza la receta en un sistema que tenemos de la Federación  de Farmacia, y con eso está habilitado para ir a retirar su remedio. El efector público del sistema de salud ya tiene la receta digital”, aseveró.

“Ahora vamos a ver cómo va a es la implementación a nivel del ministerio de salud de la nación”, agregó pero estimó que podrá utilizarse la receta en papel por lo menos hasta diciembre.

“A diferencia de cualquier otra provincia tenemos todos los centros de salud, clínicas y hostales conectadas con Internet. Tenemos historia clínica digital y conexión en todos los centros de salud que es muy importante”, remarcó.

Por otra parte se refirió a la dedicación exclusiva. Explicó que en la provincia no existe una ley de carrera sanitaria, por lo tanto el escalafón  y régimen laboral se rigen a través de un decreto. “Nosotros cambiamos ese decreto de régimen laboral y por un tiempo de un año hemos generado la posibilidad part time para todas las especialidades no solo para las quirúrgicas. Los profesionales pueden optar por trabajar sin dedicación exclusiva. No hemos tenido grandes cambios, ni de egresos ni de ingresos del sistema de dedicación exclusiva. La dedicación exclusiva es el sistema de excelencia en las especialidades básicas, en las que requieren internación porque al no haber poliempleo nosotros contamos con esos profesionales full time en cualquier horario. Pero cada vez es más difícil sostenerlo”, comentó.

Por último, enfatizó que en este contexto “es  muy importante la sinergia que se da en Tierra del Fuego entre el sistema público de salud y el sistema privado”.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Últimas publicaciones
Te puede interesar
20241023101506a8aea0ba69eba32f62fd104ca611bd53_min

Imponen multas millonarias a los directivos de la OSEF

Radio FM Amistad
Provinciales24/10/2024

Por segunda vez en corto lapso de tiempo, la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSEF) fue condenada por un nuevo incumplimiento en la prestación de servicios de salud, esta vez a una menor de edad. El fallo ordena el pago de una multa sustancial a las autoridades políticas y a los directores vinculados con el SUTEF que superan el millón de pesos.

20241021121114_docentes_salarios

Docentes fueguinos entre los mejores pagos del país

Radio FM Amistad
Provinciales23/10/2024

Así lo revela un estudio realizado por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Los educadores de Tierra del Fuego se posicionan en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a su categoría salarial. Los incrementos otorgados por el Gobierno de Tierra del Fuego están por encima de los acordados en otras jurisdicciones de la Argentina.

20241015184017_photo-4934157235823684960-y

Funcionarios provinciales participaron de la reapertura del Paso Internacional "Bella Vista"

Radio FM Amistad
Provinciales15/10/2024

La Vicegobernadora Mónica Urquiza encabezó este martes el acto de reapertura del Paso Internacional “Bella Vista” ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Río Grande, al que se sumaron el director nacional de Fronteras e Hidrovías, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gustavo Ferragut; autoridades políticas de Chile; así como fuerzas armadas y de seguridad de ambos países.

Lo más visto

suscribirte para mas contenido!