Javier Milei destruyó a los senadores tras el aumento a $10,2 millones

El Senado aprobó una suba que eleva sus dietas a $10,2 millones; Milei denunció un nuevo atropello a la gente.

Politica22/08/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
gy6t0h9woaajwd--1755834464221_300_200

En medio de una semana parlamentaria marcada por el rechazo a varios decretos clave del Ejecutivo, el Senado de la Nación desató un nuevo escándalo al aprobar un aumento que llevará los sueldos de los legisladores nacionales a más de $10,2 millones brutos mensuales a partir de noviembre. La decisión generó un inmediato repudio por parte del presidente Javier Milei, quien volvió a cargar contra lo que denomina “la casta política” por actuar de espaldas al pueblo.

A través de su cuenta oficial en X, Milei expresó con dureza:  “El mismo día que los honorables senadores votan leyes para destruir el programa económico que van a empobrecer a los argentinos se vuelven a aumentar el sueldo una vez más, como han hecho a lo largo de todo el año, escupiendo en la cara de los argentinos que tanto esfuerzo han hecho para salir adelante. Una vergüenza que esperemos que en octubre se va a terminar”.

El mensaje fue publicado poco después de conocerse el nuevo acuerdo salarial firmado para los trabajadores del Congreso, cuyo impacto repercute directamente en los ingresos de los legisladores. Según el esquema vigente, aprobado en abril de 2024 sin debate público, la dieta se compone de 2.500 módulos básicos, 1.000 por gastos de representación y 500 adicionales por desarraigo, este último cobrado por todos los senadores salvo cuatro. Desde entonces, los salarios de los legisladores quedaron atados a las paritarias de los empleados del Congreso.

A ello se suma una dieta adicional anual para compensar el aguinaldo, lo que eleva el total a trece pagos por año. Si bien en 2023 se había dispuesto el congelamiento de haberes hasta marzo de 2024, desde abril se retomó la actualización automática.

En junio, la vicepresidente Victoria Villarruel, en su rol de presidenta del Senado, habilitó por resolución que cada legislador decidiera si mantenía o no el incremento. Algunos senadores de La Libertad Avanza, del PRO, de la UCR y de bloques provinciales renunciaron a parte de sus haberes, mientras que la mayoría del kirchnerismo optó por mantenerlos, salvo excepciones como Fernando Rejal y Alicia Kirchner, que percibe su jubilación en lugar de la dieta.

El nuevo aumento surge de una paritaria que establece una suba acumulada del 7,52% para junio-noviembre, con incrementos del 1,3% en junio, julio y agosto, más un bono de $25.000 en cada uno de esos meses, y subas del 1,2% en septiembre, octubre y noviembre, junto a un bono mensual de $20.000. De esta manera, el valor del módulo pasará a  $2.554, lo que, al multiplicarse por los 4.000 que componen la dieta, eleva los haberes por encima de los $10,2 millones brutos.

gy6t0h9woaajwd-_760_1013

El entendimiento fue promovido por el titular de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, recientemente reelecto al frente del gremio y con vínculos fluidos tanto con Villarruel  como con el presidente de Diputados, Martín Menem.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
20251119091841c769af99fc6c7eadbfea0ea606ad7381_med

Papelón Legislativo

Radio FM Amistad
Politica20/11/2025

La 4ª sesión ordinaria del año naufragó por razones no demasiado precisas. La suspensión postergó la definición legislativa sobre la flexibilización de la salmonicultura. También demoró el inicio del análisis del presupuesto 2026 y de la cesión de áreas hidrocarburíferas de YPF a Terra Ignis.

W1261exo8ka1to4r1nzen61

“No podemos seguir jugando con los tiempos de la provincia”

Radio FM Amistad
Politica20/11/2025

El legislador criticó la suspensión de la sesión que debía tratar el presupuesto 2025, el convenio con YPF y proyectos sensibles como la prórroga para evitar ejecuciones hipotecarias de créditos UVA. Denunció “falta de diálogo”, “falta de información” sobre el traspaso petrolero y advirtió que el Ejecutivo empuja silenciosamente un “presupuesto reconducido”.

20251113104822dc6c83a4363d9f5d0c84e502ba450f9b_min

Impulsan otra regularización de deudas

Radio FM Amistad
Politica14/11/2025

El proyecto propone un régimen excepcional de presentación espontánea y regularización de obligaciones tributarias vencidas. La iniciativa surgió a pedido de cámaras empresarias y apunta a recuperar la capacidad de pago y promover la formalización.

Lo más visto
descarga (2)

Tierra del Fuego entre las de mayor crecimiento de casos

Radio FM Amistad
Salud y Bienestar20/11/2025

La sífilis es una infección causada por bacterias que, la mayoría de las veces, se transmite por contacto sexual y en Argentina los casos se incrementaron en un 20,5% en relación al mismo período de 2024. Entre los principales motivos, se encuentra la desaprensión por el cuidado en las relaciones sexuales.

suscribirte para mas contenido!