Salmonicultura: “En Río Grande hay una cultura que acepta más esta clase de producción

El presidente de Río Grande Activa, Juan Pablo Deluca, planteó la necesidad de abrir el horizonte a nuevos proyectos productivos, entre los que incluyó a la salmonicultura y la acuicultura en general. Ante el rechazo de los ambientalistas de la capital fueguina, contrapuso la “cultura más productiva” de la zona norte, que está dispuesta a aceptar este tipo de desarrollo. De hecho, el municipio presentó ante el FAMP un proyecto de cultivo en la ex planta potabilizadora El Tropezón, que fue dado de baja pero se podría reflotar. Destacó la visión de la soberanía alimentaria como bandera del intendente Martín Pérez y el interés de muchas empresas privadas en invertir para el autoabastecimiento.

Rio Grande24/07/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
W1261v25ue5zp3f6jz9p9cm

 - El presidente de Río Grande Activa, Juan Pablo Deluca, expuso la apertura de la zona norte a proyectos como la salmonicultura, en función de una “cultura más productiva” que la de la capital fueguina, donde se impone el rechazo de los ambientalistas. Recordó que el municipio presentó ante el FAMP un proyecto de salmonicultura en tierra, que aprovecha las instalaciones de la ex planta potabilizadora El Tropezón.
Por FM Del Pueblo planteó que “hay un conjunto de negocios que se dan de cara al mar, que se denomina economía azul. El Atlántico Sur es parte de nuestra provincia y estamos teniendo conversaciones con las empresas de la promoción industrial, porque son las que tienen la posibilidad de invertir en nuevos proyectos, por ejemplo, a través de un puerto como plantea Mirgor, o un centro logístico como Río Chico. También hay posibilidad de invertir en la producción de alimentos locales que tiene que ver con el abastecimiento de los cruceros antárticos y el consumo local”.
Aseguró que “la actividad económica en la Antártida va a crecer, porque tiene explotación económica, el turismo es una y la pesca es otra. Se pesca mucho en la Antártida, si bien nosotros no tenemos embarcaciones, pero Chile sí las tiene, lo mismo China, Japón, España e Inglaterra. Nosotros tenemos todas las capacidades para desarrollar esos proyectos. Tenemos un polo industrial de lo más avanzado, con capacidades logísticas en Ushuaia, que puede ofrecer mucho para esa proyección”.
Destacó que hay “un conjunto de nuevas actividades que tienen que ver con el lugar estratégico en que estamos y esto va a ir creciendo en los próximos 50 años. Tenemos que consolidar una mirada entre lo ambiental y lo productivo, por ejemplo con el tema de las salmoneras”.
“Es importante hablar de acuicultura, que no es solamente la producción de salmonicultura a gran escala. La forma de producir en Chile es fuertemente rechazada por el gran impacto que tiene, pero la acuicultura implica la producción no sólo de salmones sino también de erizos, o de mejillones, que tienen un gran potencial en toda la provincia. Río Grande tiene una estructura productiva mucho más fuerte y nuestra comunidad está más predispuesta a producir, que hace más viable este tipo de inversiones”, manifestó.
Ante el rechazo de Ushuaia a este tipo de industria, contrapuso “una mirada diferente sobre la acuicultura en Río Grande. Si efectivamente se decide instalar los proyectos de producción acuícola en Río Grande, queremos que los mayores beneficios vayan para la comunidad de Río Grande, porque ya se explotan los hidrocarburos en la zona norte pero los recursos no van para Río Grande. Ese es un problema grande, ante la caída de la actividad que tenemos y los problemas de empleo. En Comodoro Rivadavia tienen regalías extra por ser cabecera de explotación de hidrocarburos y eso debería suceder en Río Grande. Lo mismo se plantea para la producción acuícola”, sostuvo.
“La soberanía alimentaria que encabeza el Municipio de Río Grande es muy bien vista en toda la provincia porque realmente tiene muchos frutos. Esto tiene que ver con consumir lo que producimos nosotros. Tenemos resultados concretos que se valoran mucho no sólo en Río Grande sino también en Tolhuin y Ushuaia. Es importante articular con el sector privado y demostrar que es rentable. Cada vez son más los productores que se suman y hay proyectos en desarrollo que ya van a empezar a verse en marcha. El objetivo es comenzar abasteciendo la isla grande”, dijo.
“Nuevamente se está discutiendo la salmonicultura y en Río Grande hay una cultura más productiva, que probablemente acepte más esta clase de producción. Tenemos todo por hacer en Río Grande y hay una potencia industrial que es una realidad, para poder ampliar la proyección hacia el mar. Hay proyectos que se tienen que concretar, uno es el puerto, otro es el puente para integrar mejor nuestra ciudad, las regalías extra para la ciudad de Río Grande, y generar las condiciones para que la comunidad pueda vivir bien”, propició.
Cuestionó que “desde el gobierno nacional para Tierra del Fuego lo único que hay es un plan de desarme. No se busca potenciar absolutamente nada y lo podemos ver con el FAMP, que está completamente subejecutado. Son 250 millones de dólares que son para los fueguinos y no los están ejecutando. Nosotros presentamos un proyecto de producción de acuicultura, revalorizando la ex planta potabilizadora El Tropezón, pero la nueva gestión del FAMP canceló todos esos proyectos y destinó la plata a siete hoteles en Ushuaia. Hay otros tipos de inversión que pueden potenciar toda la isla, incluso en Ushuaia”, afirmó.
“El espacio que lidera Martín Pérez tiene toda una trayectoria de gestión para mostrar con relación a la producción y del otro lado lo único que se propone es la destrucción”, dijo, y planteó un punto intermedio entre el Estado y el privado. “Tampoco estamos de acuerdo con un Estado sobredimensionado, y hay un camino intermedio entre cero Estado o cero privado. Tiene que haber una articulación y una potenciación entre los dos sectores, para abrir nuevos nichos productivos que tengan que ver con el futuro de Tierra del Fuego”, concluyó.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
W1261yhxc9891w4k4q95jtl

La mitad de los delitos están vinculados con violencia de género y abuso sexual

Radio FM Amistad
Rio Grande02/09/2025

El Jefe de Fiscales, Dr. Eduardo Urquiza, dio detalles de la tarea que se desarrolla desde el área a su cargo y aportó datos sobre el mapa del delito, que tiene a Río Grande con un mayor flujo de casos penales, por sobre la capital fueguina. A nivel global, en la provincia la mitad de las causas tiene que ver con violencia de género y delitos contra la integridad sexual, que involucran además a niños, niñas y adolescentes, por lo que se ha comenzado a trabajar con fiscalías tematizadas, por ejemplo, las especializadas en género. “Estamos hablando de un abanico importantísimo de casos y de a poco los vamos organizando en base a esta tematización, porque consideramos que es la mejor manera para responder eficientemente”, dijo. Por otra parte, con la habilitación de la reforma constitucional, dio su opinión personal sobre las posibles reformas vinculadas con la justicia y consideró que los fiscales deberían integrar el Consejo de la Magistratura. “Según la Constitución, los fiscales representan el interés general de la sociedad”, subrayó.

Lo más visto
20250907113547ee16b7266a00d1a2551b53d31386bb22_min

En distintos sectores Continúan los trabajos de bacheo y mantenimiento vial

Radio FM Amistad
Ushuaia08/09/2025

Las tareas comprenden la demarcación del bache, la limpieza de la superficie deteriorada, recambio de suelo de ser necesario, colocación de asfalto en frío y compactación; con el objetivo de mejorar la transitabilidad. La subsecretaria de Coordinación y Gestión de Obra Pública, Irupé Petrina, destacó que los trabajos se realizan con personal y maquinaria del municipio.

images-1

El MPF presentó un proyecto para derogar la ley del Laboratorio del Fin del Mundo

Radio FM Amistad
Ushuaia08/09/2025

El bloque legislativo del Movimiento Popular Fueguino (MoPoF) presentó un proyecto de ley que busca derogar la Ley Provincial N° 1136, norma sancionada en 2016 que dio origen al Laboratorio del Fin del Mundo S.A. La propuesta establece la disolución societaria de la empresa y la liquidación de sus bienes en un plazo máximo de 180 días.

suscribirte para mas contenido!