Para la fiscal, debe asumir Ricardo Garramuño

La fiscal federal “Ad Hoc” de Ushuaia, la abogada María Eugenia Cambeses, se expidió en contra de la medida cautelar solicitada por la letrada Dalila Verónica Nora, quien promovió una acción de amparo ante el Juzgado Federal de Primera Instancia para poder asumir el cargo vacante dejado por el parlamentario del PRO.

Provinciales30/10/2024Radio FM AmistadRadio FM Amistad
IMAGE-2024-10-29-232755-660x365

La abogada riograndense Dalila Nora, según planteó la fiscal federal María Eugenia Cambeses, no será quien suceda al diputado nacional del PRO, Héctor “Tito” Stefani, fallecido el 12 de octubre último en Buenos Aires. A su criterio y luego de una pormenorizada fundamentación, el escaño debe ser ocupado por el primer suplente en la lista que se puso a consideración en su momento a los electores, Ricardo Garramuño.

Nora, en su presentación judicial, solicitó que se impida la asunción del concejal mandato cumplido en la Cámara de Diputados de la Nación, argumentando que es a ella, en su carácter de segunda titular en la lista en cuestión, a quien le corresponde heredar el espacio dejado vacío por Stefani.

En base al expediente número: CNE – 13245/2024 Autos: NORA, DALILA VERONICA s/AMPARO – C/ HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION Tribunal: JUZGADO FEDERAL DE USHUAIA / SECRETARIA ELECTORAL (DISTRITO TIERRA DEL FUEGO) y el conflicto suscitado entre dos partes – Nora y Garramuño – el juez Federico Calvete había solicitado al Congreso Nacional que se abstenga, en una suerte de compás de espera, de designar a persona alguna en la banca vacante.

En su presentación y como ya fue dicho, Nora expuso como argumento que, de acuerdo con el régimen electoral, le correspondería asumir en reemplazo de Stefani, al haber sido la segunda candidata en la lista. Acompañó su solicitud con una captura de la página oficial del Poder Legislativo, en la cual figura Garramuño como reemplazo de Stefani, advirtiendo que podría ser inminente su jura.

Sin embargo, la fiscal Cambeses destacó que la Ley 27.412, sancionada en 2017, establece procedimientos específicos para la sustitución de legisladores en casos de vacancia, orientados a preservar la paridad de género en el Congreso Nacional. Según esta ley, al momento de establecerse una vacante, la banca debe ser ocupada por una persona del mismo género que el legislador saliente, con el objetivo de promover la igualdad de género y evitar que la vacante ocasione un desequilibrio en la representación política femenina.

Cambeses también señaló que Nora no cuestionó la constitucionalidad de la Ley 27.412 en su momento ni al conformar la lista de candidatos, por lo que no corresponde ahora modificar su interpretación en favor de un interés particular. «Aceptar el pedido de la amparista generaría un desequilibrio contrario a la finalidad de la ley», sostuvo la fiscal, quien advirtió sobre la posibilidad de afectar la igualdad de género que la norma busca preservar.

A modo de ejemplo, la fiscal explicó que, en caso de que la vacancia fuera de una diputada mujer, se mantendría el criterio de paridad y el reemplazo recaería en otra mujer, aunque el segundo lugar en la lista estuviera ocupado por un hombre. Este principio, según Cambeses, es esencial para «romper el llamado ‘techo de cristal’ que impide a las mujeres acceder a cargos de poder político en el Congreso».

Finalmente, Cambeses concluyó que la medida cautelar solicitada por Nora no cumple con el requisito de verosimilitud en el derecho, un elemento clave para conceder medidas de este tipo, y opinó que el pedido carece de sustento jurídico para proceder.

Con este dictamen, la Fiscalía allana el camino para que el juez determine si Ricardo Garramuño puede ocupar finalmente la banca de Stefani o si se producirá un nuevo capítulo judicial en esta disputa que ni el mismo “Tito” Stefani habrá imaginado que se iba a producir luego de su partida.

Últimas publicaciones
nuevo ministro de economia de tdf

Melella designó a Barrozo como ministro de Economía

Radio FM Amistad
Economia07/01/2026

El contador público reemplaza a Francisco Devita, quien dejó el cargo tras una “destacada gestión”, según destacó el gobernador. Barrozo cuenta con una extensa trayectoria en la administración pública fueguina.

20260106113932f8d6ef58e24e5f0e3acbe94f5f538c4e_min

Talleres culturales con propuestas para jóvenes y adultos

Radio FM Amistad
Provinciales07/01/2026

La oferta para el verano cuenta con opciones de artes visuales, teatro musical, danza contemporánea, danza clásica y folclore. Las inscripciones se realizan vía WhatsApp y las actividades se dictarán en espacios municipales y en el Centro Cultural Esther Fadul.

Te puede interesar
20260106113932f8d6ef58e24e5f0e3acbe94f5f538c4e_min

Talleres culturales con propuestas para jóvenes y adultos

Radio FM Amistad
Provinciales07/01/2026

La oferta para el verano cuenta con opciones de artes visuales, teatro musical, danza contemporánea, danza clásica y folclore. Las inscripciones se realizan vía WhatsApp y las actividades se dictarán en espacios municipales y en el Centro Cultural Esther Fadul.

20260106112440f6b94865645a5cedd2a86810a1fc12a7_min

Veto total a dos leyes impulsadas por el bloque PJ

Radio FM Amistad
Provinciales07/01/2026

Dos de los proyectos de ley sancionados en la sesión del 15 de diciembre fueron vetados totalmente por el Ejecutivo. Se trata del que cedía al municipio de Ushuaia a título gratuito dos predios ubicados en la zona portuaria y el que beneficiaba al CADIC y a la UNTDF con la eximición del pago de los servicios de agua y energía eléctrica.

2026010510160096059a8fdba5d631e4d3127d8d149f01

Motociclista impactó contra un guanaco en Ruta 3

Radio FM Amistad
Provinciales06/01/2026

Un turista brasileño que se dirigía en moto hacia Ushuaia protagonizó un siniestro vial al chocar con un guanaco sobre la Ruta Nacional N.º 3. El accidente ocurrió a unos 100 kilómetros de Río Gallegos y volvió a poner en foco el riesgo que representa la presencia de fauna silvestre en ese corredor vial.

20251229091531fb06c62c7198758f5056728133b47f29_min

Se promulgó la ley de cesión de áreas a Terra Ignis

Radio FM Amistad
Provinciales30/12/2025

El Poder Ejecutivo promulgó las leyes mediante las cuales la Legislatura aprobó la cesión de las concesiones hidrocarburíferas de YPF a favor de Terra Ignis, así como la prórroga otorgada a la empresa provincial para la explotación de las áreas “Lago Fuego”, “Los Chorrillos” y “Tierra del Fuego”.

Lo más visto
2026010509534625f6bbbd2784fcf5a1b7a585efde1f10_min

$36.500 millones para cubrir desequilibrios de caja

Radio FM Amistad
Economia06/01/2026

El financiamiento será de corto plazo, con desembolsos mensuales de hasta 36.500 millones de pesos, con cancelación dentro del mismo mes y garantía con recursos de coparticipación federal. La tasa será Tamar para bancos públicos más 3,5% anual. La operación está sujeta a la autorización del BCRA.

suscribirte para mas contenido!