El instructor de karate Do Oscar Aguirre de la escuela Itosu Do habla con el programa De Regreso A Casa
En Diálogo con el conductor Nino Benitez
A pocos días de haber informado el Ejecutivo fueguino que la Inspección General de Justicia inició el proceso de disolución de la sociedad como paso previo al desarme del radar, por considerar que la actividad de esta empresa en la Provincia configura “un peligro para la seguridad nacional”, desde el gabinete de Javier Milei se deslizó que sería inminente su habilitación “porque no es de origen británico sino estadounidense y no persigue fines militares sino científicos”.
Tolhuin10/09/2024Radio FM AmistadUna campaña en la que se alinearon los principales medios de comunicación nacionales se puede apreciar por estos días, en torno a la polémica instalación en territorio fueguino de un radar de propiedad de la empresa Leolabs, considerado apto para la realización de tareas de espionaje. Esta desconfianza surge porque la firma se sustentaría con capitales británicos y porque la ubicación del dispositivo, a apenas 700 kilómetros de las Islas Malvinas, lo torna cuando menos sospechoso, sino peligroso.
“El falso nacionalismo, embanderado en la supuesta defensa de nuestras islas Malvinas, pone en riesgo una capacidad muy importante que Argentina podría lograr con esta compañía”, se puede leer en Infobae mientras que en el diario Clarín, se publicó en las últimas horas que “tras estudios técnicos oficiales y duras negociaciones con enviados de Estados Unidos y de la startup nacida en Sillicon Valley, el Gobierno de Javier Milei se dispone a habilitarlo: consideran que no es de origen británico sino estadounidense y que tampoco tiene usos o fines militares como se había hecho trascender sino por completo científicos y aseguran que barre el espacio y busca limpiar la basura satelital».
El “gran diario argentino” difunde además que “según el Gobierno nacional el radar de Tierra del Fuego no es británico ni de uso militar y por eso lo van a habilitar. El radar, que efectivamente fue instalado dentro de una propiedad privada dentro del área de Tolhuin, es fruto de un acuerdo firmado en 2022 y para la Argentina era absolutamente innovador. Es un hecho que cada vez más el sector privado se involucra en la carrera satelital, donde los Estados tuvieron durante décadas el pleno uso y ocupación. Fue instalado para hacer monitoreo de objetos en órbita baja en el espacio según se informó entonces”.
Con una postura favorable abiertamente marcada, Infobae publicó sobre el ríspido tema: “El actual gobierno plantea grandes transformaciones para nuestra nación, pero, en contraste, es bueno recordar que la decisión tomada por la gestión del presidente Alberto Fernández refleja un desconocimiento de las doctrinas jurídicas y políticas que hicieron grande a nuestro país. En momentos en que el país muestra el compromiso de aumentar sus capacidades de Defensa, suena absurdo perder la oportunidad que ofrece una empresa privada que brinda información de gran valor. El falso nacionalismo, embanderado en la supuesta defensa de nuestras Islas Malvinas, pone en riesgo una capacidad muy importante que Argentina podría lograr con esta compañía.
Por otro lado, ¿no sería un muy mal precedente para cualquiera que esté pensando en invertir en el país? La buena noticia es que, si el proyecto vuelve a su cauce original y prospera, Argentina –que ya cuenta con una reconocida trayectoria en materia espacial– lograría ocupar un lugar concreto de liderazgo en el escenario mundial en momentos que se vive la segunda carrera espacial”.
Como es sabido, a fines de 2023 la empresa Leolabs presentó un recurso de reconsideración de la instalación, que se encuentra en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Técnica, que comanda el funcionario Darío Genua.
“La instalación de este radar lejos de ser una amenaza podría ser una solución para una problemática que de otra manera a la Argentina le saldría mucho dinero y por otro lado atrae inversión extranjera y trabajo para los argentinos”, se le escuchó decir al funcionario. Aunque las fuentes primarias no vieron objeciones, el expediente todavía no llegó con dictamen a la secretaria de Asuntos Estratégicos, que maneja José Luis Vila, dentro de la Jefatura de Gabinete, de Guillermo Francos. El visto bueno del JGM es la última instancia administrativa.
“Actualmente Argentina no tiene ese tipo de tecnologías. Y la Argentina se podría beneficiar mucho de la instalación de esa tecnología que nos permitiría saber cuáles son los objetos que están volando sobre el cielo argentino”, argumentan desde el Gobierno mileísta. “La nueva política de cielos abiertos permite que satélites en órbita baja puedan estar sobre cielo argentino y esta es una manera de saber y controlar todo lo que ocurre ahí”.
En Tierra del Fuego, en cambio, se opina todo lo contrario y se continúa intentando de todas las maneras posibles que Leolabs se vaya de la isla. El último movimiento de fichas en el tablero de la disputa la dio el Gobierno de Gustavo Melella, a través de la IGJ, a fin de impedir legalmente que la empresa propietaria del radar pueda operar: “Esta medida cautelar responde a nuestro objetivo central de poner fin a la actividad de esta empresa en nuestra Provincia, la cual configura un peligro para la seguridad nacional. Pero no de cualquier forma sino cumpliendo a rajatabla los procesos y procedimientos legales pertinentes. Con un trabajo serio y sostenido se ha logrado dar este paso significativo. Ahora avanzaremos en la búsqueda del desarme de la infraestructura a efectos de desactivar la amenaza que se ha montado a pocos kilómetros de la ciudad de Tolhuin” – sostuvo el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary.
El gobernador Gustavo Melella, por su parte, resumió su opinión sobre el tema: “Leolabs ha anunciado su trabajo junto al Mando Espacial del Reino Unido, explicitando el rol militar que puede cumplir la tecnología que han desarrollado. Esta situación deja sin ningún fundamento a las actuaciones que la empresa perseguía en su intención de que se reconsideren las medidas tomadas por el Gobierno de Tierra del Fuego. Por este motivo es que no permitiremos un nuevo intento de expansión británico sobre nuestro territorio e intimaremos al urgente retiro de la empresa de nuestra provincia”.
Fuente: Diario Prensa
En Diálogo con el conductor Nino Benitez
Incidente en el seminario "Hacemos Soberanía": un asistente criticó a la senadora Duré por supuesta politización, generando aplausos de la audiencia.
El Presidente argentino y la primera ministra italiana ratificaron su alineamiento ideológico y anunciaron un plan de acción 2025-2030. “Somos pueblos hermanos”, señaló el líder libertario.
TDF rechaza adherirse al blanqueo de dólares de Javier Milei. La provincia priorizará cobrar impuestos a evasores sin seguir el régimen nacional.
A fin de año vence el plazo de suspensión que fijó la Legislatura para la entrada en vigencia del capítulo referido al impuesto inmobiliario urbano de la ley 1075. De no prorrogarse esa decisión, la Provincia quedará habilitada para comenzar a percibir ese tributo que hoy recaudan los Municipios.
El Municipio de Tolhuin confirmó que el 13, 14 y 15 de diciembre se realizará la 21ª edición de la Fiesta Provincial de la Lenga Fueguina, la que contará con tres momentos principales: El concurso de escultores, la presentación de un destacado músico de Chamamé y el homenaje a Arturo Chacón, el rey del corte con hacha. La convocatoria a escultores ya está abierta, deberán inscribirse en la Casa de la Cultura, Lucas Bridges 350.
Desconcierto con los gastos del presupuesto presentado por el Concejo Deliberante de Tolhuin. La justificación desconcertante.
La tercera edición de la Expo PyMEe contó con la participación de productores de alimentos y bebidas, y de los sectores foresto industrial, de la turba, pesca y acuicultura.
El proceso de disolución y liquidación de Leolabs Argentina S.R.L. promovido por el Ejecutivo Provincial avanza en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N°2 de Ushuaia. Ya se había dictado una medida cautelar de "prohibición de innovar", restrictiva para la sociedad demandada, mientras que en los próximos días se concretará una audiencia entre las partes.
El abogado Miguel Febré, representante de la empresa Roanmat SRL, reclamó públicamente la intervención de la justicia fueguina, tras el fallo que ordena el desalojo de Las Termas del Río Valdez. Sostuvo que la provincia de Tierra del Fuego “es un feudo”, “peor que Cuba y los regímenes socialistas, donde las propiedades son siempre del Estado”. Para el letrado “esto es una dictadura lista y llana, que es violatoria de todo tipo de derecho y eso es lo que está sucediendo en Tierra del Fuego”. Aunque el fallo es irrecurrible, dijo que irá a la Corte Suprema y que, “con toda esta avalancha de apropiaciones de bienes de los particulares, lo que corresponde directamente es ir a una instancia superior y pedir la intervención de la Justicia”.
Tras un fallo judicial, Tolhuin recupera las Termas del Río Valdez, finalizando una disputa de más de dos décadas. El predio de 400 hectáreas.
El examen será obligatorio y busca determinar los conocimientos en comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y administración pública. Comenzarán a principios de diciembre
A fin de año vence el plazo de suspensión que fijó la Legislatura para la entrada en vigencia del capítulo referido al impuesto inmobiliario urbano de la ley 1075. De no prorrogarse esa decisión, la Provincia quedará habilitada para comenzar a percibir ese tributo que hoy recaudan los Municipios.
TDF rechaza adherirse al blanqueo de dólares de Javier Milei. La provincia priorizará cobrar impuestos a evasores sin seguir el régimen nacional.
El Presidente argentino y la primera ministra italiana ratificaron su alineamiento ideológico y anunciaron un plan de acción 2025-2030. “Somos pueblos hermanos”, señaló el líder libertario.
Incidente en el seminario "Hacemos Soberanía": un asistente criticó a la senadora Duré por supuesta politización, generando aplausos de la audiencia.