
El bitcoin cruzó la barrera de los USD 125.000 y superó un nuevo récord histórico
La cotización de la principal criptomoneda subió por encima del máximo de agosto pasado y sigue en alza en un escenario de debilidad del dólar
El intendente Daniel Harrington y la secretaria de Gobierno, Paula Cejas, fueron notificados como imputados en una causa penal por orden del Juzgado de Instrucción de Tolhuin. La Justicia investiga dos hechos: el ingreso ilegal a una vivienda privada y una denuncia por abuso de poder presentada por una exfuncionaria municipal.
Tolhuin17/06/2025El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, y la secretaria de Gobierno, Paula Cejas, fueron formalmente imputados en una causa penal que se tramita ante el Juzgado Multifueros de esa ciudad. La decisión fue tomada luego de que el Ministerio Público Fiscal ampliará el requerimiento de instrucción y solicitará la adopción de medidas para garantizar los derechos de defensa de los acusados.
La investigación tiene su origen en dos hechos diferenciados pero conectados por su gravedad institucional. Por un lado, el presunto ingreso sin orden judicial a una vivienda privada por parte de funcionarios municipales ubicada en calle Santiago Rapatini, dentro del ejido de Tolhuin. Según consta en la denuncia, la vivienda —propiedad de un vecino ausente por razones de salud— fue ingresada sin orden judicial ni autorización válida, en un accionar que habría contado con aval o conocimiento de autoridades del Ejecutivo municipal.
El ingreso habría sido ejecutado bajo el argumento de “resguardar la propiedad”, aunque no se habrían respetado las garantías constitucionales ni se informó a las autoridades judiciales competentes, lo cual podría configurar un delito de violación de domicilio o abuso de autoridad.
En segundo lugar, la imputación tiene relación con la denuncia presentada por Andrea Verónica González Valle, exdirectora de Recursos Humanos del Municipio de Tolhuin, quien acusa a Harrington y a Cejas de haber ejercido presiones indebidas, hostigamiento laboral, desplazamiento forzado de funciones y persecución institucional durante su paso por la gestión.
Según el escrito de la querella, la exfuncionaria fue víctima de decisiones arbitrarias que afectaron su desempeño laboral y vulneraron principios básicos de administración pública, entre ellos el debido proceso interno, la igualdad de trato y la transparencia institucional. También se denuncia el uso discrecional de mecanismos administrativos para modificar la estructura de personal, sin los respaldos normativos correspondientes.
Imputación formal y medidas judiciales
El pasado 12 de junio, la Justicia de Instrucción resolvió adherir al pedido del fiscal y notificar formalmente a las personas imputadas, entre ellas Daniel Harrington y Paula Cejas, informándoles sus derechos y garantías como parte del proceso penal en curso.
En la misma resolución, se ordenó librar una cédula digital a la Dirección de Seguridad de Zona Centro para proceder con la notificación y se requirió certificar si existen otras causas conexas en cualquier tribunal de la provincia que pudieran guardar relación con estos hechos.
Desde el Municipio de Tolhuin no se emitieron declaraciones oficiales hasta el momento. No obstante, se espera que en los próximos días los imputados presenten sus respectivos descargos con patrocinio legal y que el tribunal interviniente defina las pruebas que serán admitidas para continuar la etapa de instrucción.
La cotización de la principal criptomoneda subió por encima del máximo de agosto pasado y sigue en alza en un escenario de debilidad del dólar
En un mensaje en la red social X, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos mencionó que avanzará con el equipo económico en “las diversas opciones que el Tesoro tiene preparadas para apoyar las sólidas políticas de la Argentina”
La justicia rechazó un recurso presentado por Nicolás Payarola, el letrado que habría estafado al futbolista de River. También fue procesado el abogado Armando Catroppa
El Municipio de Río Grande lleva adelante con recursos propios el Programa de Salud Visual, «una política pública impulsada por el intendente Martín Perez que ya se ha consolidado en nuestra ciudad; y que a lo largo de estos años ha permitido que infancias, adolescencias y adultos mayores riograndenses accedan en equidad e igualdad de oportunidades a la salud visual», informó el Municipio, que anunció la continuidad de este plan.
El embajador Peter Lamelas confirmó el interés de firmas de EE.UU. en invertir capital sin precedentes en el país.
La actividad fue organizada por la Dirección de Discapacidad en conjunto con la Asociación de Personas Sordas, en un trabajo articulado que puso en el centro la importancia de construir una comunidad accesible para todos y todas.
Siniestro vial en Tolhuin. El vehículo en el que viajaban las tres personas se desvió de la cinta asfáltica, por causas que no trascendieron, y cayó en un zanjón con agua.
La Secretaría de Salud Mental realizó en Tolhuin una jornada con medios de comunicación, equipos de salud y fuerzas de seguridad para promover un tratamiento responsable de la problemática del suicidio. La iniciativa se enmarca en el Día Mundial de Prevención y continuará con nuevos encuentros en Ushuaia y Río Grande.
Desde el Ejecutivo Provincial se anunció la puesta en marcha de un nuevo equipo y un plan de reparaciones que busca garantizar el suministro en la ciudad.
La DPE informa que este sábado 30 de agosto desde las 00:00hs hasta las 6:00hs se realizará la colocación de refuerzo estructural del caño de escape del nuevo grupo Generador Cummins N°3 para garantizar su normal funcionamiento.
La presidencia del Concejo Deliberante de Tolhuin, bajo la dirección del concejal Matias Rodriguez Ojeda, da a conocer un informe exhaustivo sobre la gestión presupuestaria de la institución correspondiente al período de esta presidencia, desde noviembre de 2023 a marzo de 2025. Este documento, que se encuentra disponible para el público en el apartado “Gobierno Abierto” del sitio web oficial del Concejo de Tolhuin, reafirma el compromiso de esta Casa Legislativa con el acceso a la información pública y la rendición de cuentas ante la ciudadanía.
Los festejos se realizaron en el microestadio José ‘Cochocho’ Vargas, donde el intendente Walter Vuoto, junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza y otros funcionarios, homenajearon a vecinos por su trayectoria en distintos ámbitos. “Brindo por ustedes, que hicieron grande a la ciudad más maravillosa, por su esfuerzo y trabajo, así como por los que hoy no están”, expresó el Intendente.
Agustín Coto, Belén Monte de Oca y Miguel Rodríguez encabezaron un encuentro con jóvenes de Tierra del Fuego de cara a las elecciones del 26 de octubre. Los candidatos destacaron el rol de la juventud en la transformación iniciada por Javier Milei y convocaron a sumar más representantes en el Congreso para profundizar los cambios que impulsa el Gobierno Nacional.
El Gobierno Nacional impulsa una modernización profunda en la industria fueguina para mejorar su competitividad, reducir costos y generar más emple
La intervención, financiada con más de 4.200 millones de pesos de fondos provinciales, permitirá refuncionalizar áreas críticas como maternidad, clínica y cirugía, duplicar la capacidad de camas y mejorar la atención y el confort de pacientes y familias.
El embajador Peter Lamelas confirmó el interés de firmas de EE.UU. en invertir capital sin precedentes en el país.