Legisladores analizan declarar la emergencia penitenciaria

El proyecto, ingresado por el MPF, será tratado el miércoles en la comisión de Seguridad con la presencia del viceministro de Coordinación de Gabinete Jorge Canals y el director del Servicio Penitenciario, Ariel Ciares. También se reúne la comisión de Educación.
Provinciales27/05/2024Radio FM AmistadRadio FM Amistad
graciania-820x360

USHUAIA.- El miércoles legisladores se reunirán en el marco de la comisión de Seguridad, convocados por la presidenta de ese espacio, legisladora Natalia Gracianía, para dar tratamiento a dos proyectos de ley. Luego será la comisión de Educación la que reciba a integrantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).

 
La referente del bloque legislativo de Republicanos, convocó para el miércoles 29 de mayo desde las 11:00 a las y los integrantes de la comisión de Justicia y Seguridad, Relaciones Institucionales, Seguimiento Legislativo y Derechos Humanos. El primer tema que abordarán en el encuentro será el asunto 236/23 del bloque del MPF, proyecto de ley que declara la emergencia de la infraestructura de las Unidades de Detención provinciales.

En el articulado de la futura norma se busca resolver “el déficit del cupo penitenciario y la sobrepoblación en lugares de detención. Lograr que las personas privadas de libertad sean efectivamente sujetas a un tratamiento interdisciplinario de progresividad que les permita adquirir la capacidad de respetar y comprender la ley”. Que se comprenda la “gravedad de sus actos y de la pena impuesta, alcanzar su resocialización y posterior inserción en la comunidad”.

Además, el asunto tiene como finalidad que se afronten los “aspectos de construcción; edificación; refuncionalización, mejoramiento y ampliación de la infraestructura edilicia para inmuebles afectados al Servicio Penitenciario relacionados exclusivamente con lugares de detención como por ejemplo: Pabellones; celdas; sanitarios, espacios educativos de rehabilitación o reinserción”.

Para ese debate cursaron invitación al viceministro de Coordinación de Gabinete de la Provincia, Jorge Canals y al director del Servicio Penitenciario, Ariel Ciares.

Por otro parte, las y los parlamentarios tratarán el asunto que busca establecer los “procedimientos administrativos y contables para la implementación de plazos fijos para los depósitos judiciales”. Desde el bloque del Partido Justicialista sostienen que es necesario proteger las cuentas judiciales que no generan intereses estableciendo herramientas a los jueces para que procuren el mantenimiento del valor depositado”.

En este sentido, la parlamentaria María Victoria Vuoto (PJ), autora de la iniciativa, detalla en los fundamentos del asunto que “la operación bancaria es una inversión que se presenta como instrumento con el fin de lograr un mayor rendimiento y seguridad a los fondos depositados en las cuentas judiciales”. Y remarca que de esta manera, la tasa de interés aplicable a los depósitos, tenga “la depreciación del capital y su contrapartida, el aumento del spread o ganancia del Banco entre lo que paga por esos fondos de origen judicial y lo que obtiene en el mercado”.

Finalmente, el mismo miércoles 29 a las 14:00 se reunirá la comisión de Educación N° 4, convocada por el titular de ese espacio, legislador Federico Sciurano (FORJA). Allí recibirán al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), para la presentación del proyecto de ley referido al Sistema de Educación Pública Provincial.

FUENTE: EL SUREÑO

Te puede interesar
202602180922409edfd80846bd0da51b12ca386cc9d072

Trabajadores denuncian exclusión laboral

Radio FM Amistad
Provinciales19/02/2026
A casi un mes de la intervención en el puerto, trabajadores denuncian que continúan impedidos de ingresar a sus puestos habituales y cuestionan la falta de diálogo con la autoridad designada. Desde el gremio advierten que podrían iniciar acciones judiciales por cambios en las condiciones laborales y afectación de la tutela sindical.
202602171011050b5b9ffcd8c1a38f246977dbbf76d920

El Gobierno fueguino cuestiona la reforma

Radio FM Amistad
Provinciales18/02/2026
El Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia cuestionó la media sanción del proyecto que reduce la edad de imputabilidad. Advirtió que implica un retroceso en derechos y desplaza el eje desde la protección integral hacia una respuesta punitiva.
Lo más visto
photo_4956301923996863683_y

Perez ratificó un modelo de orden, producción y defensa de Río Grande

Radio FM Amistad
Politica20/02/2026
En el marco de la Apertura del XLIII Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Martín Perez brindó un fuerte mensaje político, donde planteó un modelo de ciudad basado en el orden, la producción, la defensa de los recursos locales y la planificación a largo plazo.
suscribirte para mas contenido!