OCEANÍA Una avalancha entierra una aldea remota en Papúa Nueva Guinea y deja un centenar de muertos

A falta de confirmación del número de víctimas, la prensa australiana habla de más de 100 fallecidos, citando a residentes en la zona

Internacionales 24 de mayo de 2024 Radio FM Amistad Radio FM Amistad
17165325959070
Varias personas en el lugar donde un deslizamiento de tierra enterró una aldea, en la provincia de Enga, en Papúa Nueva Guinea

Una fuerte avalancha golpeó la madrugada del viernes una aldea remota del norte de Papúa Nueva Guinea, con informaciones iniciales que apuntan a que podría haber más de 100 víctimas mortales, según la cadena pública australiana ABC.

El deslizamiento ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada del viernes (17.00 GMT del jueves) en la localidad de Kaokalam, en la provincia de Enga, unos 600 kilómetros al noroeste de la capital, Port Moresby, indica este medio.

La cadena apunta que residentes de la zona estiman que la cifra muertos podría superar la centena, si bien las autoridades locales no han divulgado datos por el momento.

Según una vecina citada por ABC, Elizabeth Laruma, las casas quedaron enterradas cuando tuvo lugar la repentina avalancha desde una montaña cercana, que sorprendió a los lugareños mientras dormían. Esta mujer afirmó que "el pueblo entero ha desaparecido".

Por su parte, el servicio regional de la cadena estadounidense NBC indica que la avalancha ha destrozado casas, jardines y bloqueado el acceso a la localidad.

A pesar de ser un país rico en recursos naturales, una gran parte de los más de nueve millones de habitantes de Papúa Nueva Guinea vive en extrema pobreza y se encuentran aislados por problemas de comunicaciones y déficit de infraestructura, especialmente en áreas remotas, donde faltan servicios básicos de salud y educación.

Papúa Nueva Guinea se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría de ellos moderados.

El último del que se tiene registro ocurrió el martes, cuando un seísmo de magnitud 5,7 sacudió la región central del país, sin que las autoridades informaran de víctimas o daños materiales.

FUENTE: EL MUNDO

Te puede interesar
Lo más visto
tolhuin extremo

Se viene la competencia “Tolhuin Extremo Bajo Cero”

Radio FM Amistad
Tolhuin 13 de junio de 2024

Ya hay 55 competidores inscritos para participar del evento que se desarrollará en el Corazón de la Isla el próximo 23 de junio y que reunirá a atletas de las tres ciudades fueguinas. Aún hay cupos para participar de la carrera con obstáculos y las inscripciones se realizan completando un formulario cuyo link está disponible en las redes del Municipio de Tolhuin y de Tolhuin Extremo Bajo Cero.