El primero que sale a ayudarnos es el BTF

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, dialogó sobre la línea de créditos que lanzó el Banco de Tierra del Fuego para asistir a micro comercios de la ciudad y ponderó el rol de la entidad.

Ushuaia23/05/2024Radio FM AmistadRadio FM Amistad
md

En esta línea, dijo que están: “muy felices. Se ven los frutos del trabajo, están en la calle. El Banco de Tierra del Fuego es nuestro, es el que mejor tasa saca para nosotros”. 
Asimismo, repasó que “es un trabajo que realizamos desde febrero. La situación se estaba empeorando y sabíamos que íbamos a necesitar fondos para sostener o pagar deudas. El proyecto salió como se había solicitado”. 
“Es sin destino fijo y con requisitos mínimos para los clientes del banco. Para los que no, pueden sumarse y tendrán que cumplir las condiciones para una cuenta corriente, pero con trámite agilizado”, contó.

Fernández apeló “a la solidaridad y buena voluntad de cada comerciante, de no pedir 10 millones por tener 10 millones disponibles. Que pidan lo necesario, para que más comercios puedan acceder a esta cantidad. Ya está fondeado para poder otorgarlos”.

También recomendó no tomar esta línea para abonar el aguinaldo, ya que “el BTF tiene otra línea para aguinaldo, que se da en seis cuotas. Tiene tres meses de gracia y un buen interés. Se da hasta el 50% que hay en la nómina. La otra es la línea sueldo. Te dan también hasta el 50% de los empleados de la nómina. Esto también está fondeado”.

La Presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia puso en valor el trabajo mancomunado con el Gobierno y recordó que también “se ha trabajado en la Ley de Emergencia. Mantuvimos reuniones con la DPOSS para refinanciar las deudas. El AREF ya sacó la reglamentación para poder realizar el pago en cuotas, con una tasa acorde. Falta reglamentar el monto del pago en cuotas en la DPE”.

Puntualmente destacó la “predisposición” del Ministro de Economía: “Sin criticar a sus antecesores, es algo que nunca pasó. Trabajar con Francisco Devita, con todo su equipo; armar en forma conjunta sus proyectos y sentarnos juntos, es una gran satisfacción. Realmente hay mucho trabajo. Terminamos con algo y empezamos con otra cosa. Estamos todo el tiempo buscando soluciones y alternativas”.

Según la representante del sector comercial, esto beneficiará a “la mayor parte de los comercios de la ciudad. Hablamos con Juan Duarte, del BTF, para tener una medición. Aunque creo que son muchos los que se van a acercar para solicitar esto”.

Consultada por la situación actual del sector, advirtió que, si bien “no se dan despidos de manera masiva”, hay gente que “se va de la ciudad porque no consigue alquiler y demás. Esa renuncia es un festejo y no se vuelve a ocupar la vacante”. 
Por otro lado, habló sobre el amparo que presentará el Gobernador para retrotraer el aumento de la tarifa de gas, y reafirmó su apoyo a esta medida: “Estuvimos recolectando facturas de comercios de la ciudad. El apoyo es más que suficiente. Ya elevamos la nota con la firma de la Cámara, con muestras de las facturas. Estamos pidiendo a los comercios que se acerquen a firmar de forma individual”.

 En la Cámara pagábamos 16 mil pesos y pasamos a pagar 240 mil. En mi caso particular pagaba 29.700 y ahora pasé a 312 mil pesos. Nosotros estamos de acuerdo en que había que aumentar el precio del gas”, narró.

Claudia Fernández entendió que “el Gobierno nacional tiene intenciones de llevar las cosas al precio que corresponda. Creemos que no es la forma y que necesitamos previsibilidad. Recién empiezan y no debe hacerse de un día para otro”.

 Asimismo, aseguró: “Yo a esto tengo que trasladarlo, porque no hay otra forma de recuperar. Eso lleva a que se retraiga y no haya otras formas de consumo. La gente no puede comprar, entonces entra menos plata; por eso no tengo para pagar al AREF, o sea que el Gobierno recauda menos”.

Para cerrar, habló sobre las iniciativas que acercan desde la Cámara a las y los emprendedores y relató: “A partir del 1 de junio vamos a dar una capacitación para emprendedores, junto a Farmacia San Martín. Hay más de 100. Son cinco módulos de un taller para ayudarlos a llevar su proyecto”.

 “En el taller de Marketing y Venta en Redes tuvimos que hacer dos cursos, porque pasaron los 100 inscriptos. Está lleno de gente buscando la opción de marcar la diferencia”, culminó.

FUENTE: SUR 54

 
 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
VIENTO--1024x605

Alerta amarillo Defensa Civil Municipal emite recomendaciones ante vientos fuertes

Radio FM Amistad
Ushuaia10/07/2025

El informe del Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre vientos fuertes y lluvias para hoy. Desde Defensa Civil de Ushuaia se recomienda asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento; extremar las precauciones al momento de conducir, especialmente en zonas abiertas y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

tribunales_ush-1080x675

El STJ implementa el ingreso de personas con discapacidad

Radio FM Amistad
Ushuaia07/07/2025

En el marco del Protocolo de actuación para la inclusión laboral de personas con discapacidad, aprobado en abril de 2022, el Superior Tribunal de Justicia lleva adelante el ingreso de manera paulatina de personal a la institución.

IMG-20250704-WA0040

Vigilia Patriótica ‘Esperando el 9 de Julio’

Radio FM Amistad
Ushuaia04/07/2025

Como cada año, la actividad comenzará a las 20 horas del día previo, con la presentación de espectáculos musicales, de danzas y pulperías con comidas regionales. La actividad impulsada por el Centro Tradicionalista ‘Virginia Choquintel’ se desarrollará en el Centro Cultural Esther Fadul.

Lo más visto
20250702091859d5b743cd6ce94f36b890d1bcd9d1e9cb_min

Servicio Penitenciario vuelve a tener cárcel para mujeres

Radio FM Amistad
Rio Grande03/07/2025

Cuatro internas fueron trasladadas desde Ushuaia hacia el norte de la provincia debido al hacinamiento que existe en las dependencias capitalinas. Desde hacía varios años no funcionaba una unidad para alojar mujeres privadas de su libertad en el norte de Tierra del Fuego.

sanchez posleman fin de contrato con osef

La Clínica San Jorge cortó vínculo con OSEF por falta de pago y advierten que el sistema “colapsará”

Radio FM Amistad
Salud y Bienestar04/07/2025

El director de la Clínica San Jorge, Dr. Carlos Sánchez Posleman, anunció que la institución decidió rescindir el contrato con la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) debido a la acumulación de deuda y la falta de actualización de los pagos durante los últimos años. La fecha límite para la continuidad de las prestaciones será el próximo 10 de julio. “Desde el 10 de febrero tomamos la decisión de rescindir el contrato con 30 días de anticipación por incumplimiento. Se pactaron aumentos que nunca se aplicaron, generando un desfinanciamiento crítico”, explicó Sánchez Posleman en declaraciones públicas.

suscribirte para mas contenido!