El Banco Central compró USD 52 millones y las reservas marcaron un nuevo máximo en la era Milei

La autoridad monetaria acumuló USD 1.134 millones en las últimas 19 ruedas y sus tenencias internacionales siguen arriba de los USD 46.000 millones
Economia29/01/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad
descarga

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) continuó sumando dólares a sus tenencias, al incorporar este jueves USD 52 millones, completando así 19 jornadas seguidas con saldo a favor. El objetivo central apunta a reforzar las reservas internacionales, que alcanzaron el nivel más alto desde hace casi cuatro años y medio.

Durante este período de 19 ruedas cambiarias, la entidad monetaria acumuló USD 1.134 millones, en el marco del arranque de la “fase 4” del actual programa económico. Las reservas brutas, que no tienen en cuenta los pasivos, se ubicaron en USD 46.240 millones, lo que implicó un incremento diario de 81 millones de dólares. Se trata del mayor registro en la era Milei y desde finales de agosto de 2021.

 
La acumulación de divisas también se vio impulsada en las últimas semanas por la suba del precio internacional del oro. El BCRA dispone de unas 1,98 millones de onzas troy, equivalentes a 61,5 millones de toneladas, cuyo valor superó los USD 5.600 por onza para luego ubicarse en torno a USD 5.300 por la tarde. El metal precioso se considera un activo de refugio en medio de la volatilidad que domina a los mercados internacionales y su suba impacta de forma positiva en las arcas de la autoridad monetaria.

En paralelo, el dinamismo en la compra de dólares por parte del Central responde, entre otros factores, a una mayor liquidación de exportaciones por parte del sector agroindustrial y a la colocación de deuda de empresas privadas. Según estimaciones del propio organismo, aún resta ingresar unos USD 3.600 millones de firmas que tomaron deuda fuera del país. Estos elementos contribuyeron a una mayor oferta de dólares en el mercado.

 
Las proyecciones oficiales para 2026 contemplan que la adquisición de divisas podría situarse entre USD 10.000 y USD 17.000 millones, dependiendo del avance en el proceso de remonetización. Santiago Bausili, presidente del BCRA, señaló que el sostenimiento del fortalecimiento de reservas dependerá tanto de la demanda de pesos como de la entrada de dólares. Así, el Central ya superó el 10% del piso establecido en la meta anual.Te puede interesar:Volvió a deslizarse el suelo en el Cerro Hermitte de Comodoro Rivadavia y afectó más casas 
El organismo fijó un límite diario del 5% del volumen operado en el Mercado Libre de Cambios (MLC) para las compras de divisas, con el propósito de preservar la estabilidad cambiaria. En ocasiones, ese techo fue superado, y fuentes privadas lo atribuyen a operaciones por fuera del circuito tradicional del MLC.

Te puede interesar
20260318215747_ministro-casa-de-gobierno-incendiada

Barrozo advierte un déficit crítico y no descarta emisión de deuda

Radio FM Amistad
Economia19/03/2026
El ministro de Economía provincial, Alejandro Barrozo, expuso ante la Legislatura un panorama financiero alarmante: caída de ingresos, gasto rígido y un rojo superior a los 220 mil millones de pesos. El Ejecutivo ya aplica recortes y analiza nuevas herramientas para sostener la gestión.
Lo más visto
d400_W1261eauk09c5hcsdvwzet1

“Sin diálogo con Nación y sin rumbo, Tierra del Fuego va a seguir cayendo”

Radio FM Amistad
Politica18/03/2026
El exgobernador de la provincia, Juan Carlos Arcando, cuestionó la falta de gestión política del Gobierno fueguino, advirtiendo sobre una situación económica “crítica”. En este marco señaló que “hoy se están pagando salarios gracias a adelantos de coparticipación de Nación, eso ya marca que la situación es delicada”. Además, alertó por el aislamiento con Nación. “Se gobierna para un partido y no para la gente”, lanzó. También rechazó la posibilidad de avanzar en una reforma constitucional, al considerar que “no son tiempos, hoy hay que gobernar, no discutir reformas en un contexto donde no hay recursos ni estabilidad”, sostuvo.
suscribirte para mas contenido!