Un biólogo de Tierra del Fuego participa de la histórica expedición marina internacional en el Atlántico Sur

El doctor en Ciencias Biológicas Ignacio Chiesa, investigador del CADIC-CONICET en Tierra del Fuego, participa de la inédita expedición científica que explora el cañón submarino de Mar del Plata a más de 3.900 metros de profundidad.

Galerías04/08/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
descarga (2)

 A bordo del buque de investigación Falkor (llamado así por el personaje de la película “La historia sin fin”), un equipo internacional transmite en vivo por YouTube imágenes inéditas del fondo marino, con altísima calidad y valor científico.

“La idea es encontrar zonas con un alto grado de conservación, donde no haya presencia humana, y que puedan ser propuestas para su protección”, explicó Chiesa desde el Falkor en una entrevista al programa “Así Nos Va” de la FM 93.1 de Ushuaia. “No vamos a tomar organismos porque sí. Hay una responsabilidad. Cada muestra tiene que tener un fin científico, ambiental o de conservación”.

El buque Falkor pertenece a la organización Schmidt Ocean Institute, que en 2025 convocó a científicos de todo el mundo para seleccionar proyectos de exploración. El equipo argentino —integrado por profesionales del CONICET, fue uno de los elegidos y actualmente desarrolla investigaciones a bordo de esta embarcación de última generación.

Uno de los datos que más llama la atención es que se estima que sabemos más sobre la superficie de Marte que sobre el fondo del mar. En este sentido, Chiesa remarcó: “El océano profundo es el lugar, por definición, más grande de la tierra. Y ha sido investigado con imágenes en un 0,001%. Entonces, puede que haya un poco de pica entre los fundadores de esta fundación y algunos que pretenden ir a Marte para salvar la la existencia de la humanidad.”

Además, puso en valor el rol de la educación pública en esta experiencia internacional: “Esto es gracias a la esta fundación, sin duda, que desarrolló toda esta tecnología demencial. Pero sin el estudio previo, ni la capacitación que nos dieron las universidades públicas, porque hay biólogos y doctores en biología de todo el país, no hubiera sido posible”.

El trabajo científico se apoya en un sumergible robotizado llamado SuBastian, que opera con cámaras de altísima definición y recolectores delicados para tomar muestras sin dañar el ecosistema. El material recabado incluye no sólo especímenes biológicos, sino también datos de corrientes, temperaturas, composición química del agua y señales de contaminación, como microplásticos.

La expedición despertó un gran interés del público: las transmisiones en vivo superaron el medio millón de vistas en pocos días. La mayoría de las especies que se vieron por las cámaras no fueron nunca filmadas en vida. Hay corales que parecen esculturas, anémonas, peces abisales, formas que parecen sacadas de una película de ciencia ficción. (Fuente: El rompe hielos)

Últimas publicaciones
20251113104822dc6c83a4363d9f5d0c84e502ba450f9b_min

Impulsan otra regularización de deudas

Radio FM Amistad
Politica14/11/2025

El proyecto propone un régimen excepcional de presentación espontánea y regularización de obligaciones tributarias vencidas. La iniciativa surgió a pedido de cámaras empresarias y apunta a recuperar la capacidad de pago y promover la formalización.

Te puede interesar
2025111110425602f46cb26727ef00b4ddde23e0b006a8_min

Detectan sustancias tóxicas en aguas cercanas a la Antártida

Radio FM Amistad
Galerías12/11/2025

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España hallaron compuestos contaminantes persistentes en aguas marinas del entorno antártico. El fenómeno preocupa por su alcance global y sus implicancias para ecosistemas australes como el de Tierra del Fuego.

campo-magnetico-banner

Advierten sobre anomalía magnética que afecta al Atlántico Sur

Radio FM Amistad
Galerías11/11/2025

Investigadores de distintos organismos internacionales monitorean una zona donde el campo magnético terrestre muestra una reducción de intensidad. La anomalía, que abarca parte del territorio argentino, representa un riesgo para satélites, sistemas de navegación y dispositivos expuestos a la radiación espacial.

202510211036198e27eabd19982c0aeda407426738b117_min

Eduardo Bonafede fue premiado en el Festival Iberoamericano de Teatro

Radio FM Amistad
Galerías22/10/2025

El actor y director fueguino Eduardo Bonafede recibió el primer premio como Mejor Actor Protagónico por su obra Luciérnagas Curiosas en el Festival Iberoamericano de Teatro, realizado en Mar del Plata y Adrogué. La puesta también fue distinguida como mejor obra por su carácter testimonial. “Fue una experiencia maravillosa, compartida con artistas de toda Latinoamérica. Estar entre los doce seleccionados ya era un premio”, expresó.

202510081104424bed5ab77ba7b70025dd64d6cc2e920c

Así están las cosas rumbo al Provincial

Radio FM Amistad
Galerías09/10/2025

Entre el 27 de octubre y 2 de noviembre próximo, en Ushuaia, se disputará el último torneo clasificatorio con la participación de las categorías de 8va, 7ma, 6ta, 5ta y 4ta división de ambas ramas en el complejo First Class de Ushuaia.

Lo más visto
W1261321opbkt6npv93boqz

Legislativos piden dejar de cobrar exclusivamente por el BTF

Radio FM Amistad
Provinciales13/11/2025

El secretario general de la Asociación del Personal de la Legislatura (APEL), Jorge Brua, confirmó que el gremio presentó una nota formal a la vicegobernadora y presidenta de la Cámara, solicitando que los empleados legislativos puedan percibir sus haberes en un banco distinto al Banco de Tierra del Fuego (BTF). La iniciativa surgió a partir del pedido de afiliados que buscan acceder a créditos hipotecarios y beneficios financieros, que la entidad provincial en la actualidad no ofrece.

20251113104822dc6c83a4363d9f5d0c84e502ba450f9b_min

Impulsan otra regularización de deudas

Radio FM Amistad
Politica14/11/2025

El proyecto propone un régimen excepcional de presentación espontánea y regularización de obligaciones tributarias vencidas. La iniciativa surgió a pedido de cámaras empresarias y apunta a recuperar la capacidad de pago y promover la formalización.

suscribirte para mas contenido!