Milei les exige a las provincias no sumar controles fiscales y tensa el vínculo con un grupo de gobernadores

El Ejecutivo quiere que los mandatarios firmen un convenio y se adhieran al régimen simplificado de Ganancias. Quiénes respaldan la iniciativa y los que se oponen.

Politica28/05/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
el-ministro-de-economia-luis-caputo-en-reunion-foto-jefatura-de-gabinete-DDGRZKVDR5BYNPV3F6EDRGSMHI
El ministro de Economía, Luis Caputo en reunión. (Foto: Jefatura de Gabinete)

El anuncio de las medidas para usar los dólares “del colchón" incluyó varios puntos: la flexibilización de controles sobre ciertas operaciones por parte de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la creación de un régimen simplificado de Ganancias y la elaboración de un proyecto de ley para blindar a quienes se sumen a esa normativa. Pero para que esas disposiciones generen efecto, el Gobierno necesita de las provincias.

Por eso, el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el titular del ARCA, Juan Pazo, mantuvieron este marts dos reuniones virtuales -de unos 40 minutos cada una- con 16 representantes provinciales, para comprometerlos a no sumar nuevas regulaciones que solapen a aquellas que liberó ARCA.

“Básicamente, se invita a las provincias a adherirse al régimen simplificado de Ganancias y que, a través de la firma de una adenda, las jurisdicciones se comprometen a no establecer regímenes persecutorios de los ciudadanos adherentes ni a crear nuevos regímenes de información que reemplacen los derogados o cuyos umbrales elevó ARCA”, explicaron fuentes del equipo económico.

Del otro lado de las pantallas, los gobernadores escucharon la exposición de los funcionarios nacionales a la que, admitieron, le faltaron detalles. Incluso algunos de los participantes se quejaron de que no se presentó el documento de adhesión a las provincias ni el proyecto de ley que se enviará al Congreso. Esa es la letra chica que están esperando los mandatarios para definir su posición.

“Contaron lo del plan del blanqueo, pero sin precisiones. No les mostraron el modelo de convenio. Queremos ver los detalles, aunque acompañemos”, contaba uno de los asistentes. “Fue una buena reunión, corta, explicativa. Hay una duda con respecto a si las provincias tienen que adherir o no, pero en principio es positivo porque pueden generar mayores ingresos vía IVA nacional e Ingresos Brutos provinciales”, consideró el representante de una provincia patagónica.

“Desde las provincias planteamos dudas en cuanto a cómo se va a implementar, algo muy similar al blanqueo anterior. Las dudas surgen porque hay montos en juego, ley penal tributaria, ley de procedimiento fiscal, tecnicismos que nos han aclarado y que seguramente quedarán plasmados en los documentos que firmaremos en junio”, explicó el ministro de Economía de Tucumán, Daniel Abad.

Lo que sucede es que, si bien las provincias no tienen que adherir a los nuevos regímenes de información de ARCA, la Nación sí necesita apoyo para acompañar las posibles modificaciones que enviará al Congreso. Principalmente, en dos puntos clave de la Ley Penal Tributaria: si se quiere elevar el monto mínimo a partir del cual la evasión fiscal se considera delito penal -actualmente es de $1.500.000-, y si se pretende modificar el plazo de prescripción de ese delito, que hoy es de cinco años.

De allí que el Gobierno mira con cierto recelo la postura de algunos mandatarios que no fueron invitados a participar del encuentro: Axel Kicillof (Buenos Aires); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa). “Los cinco del mal”, murmuraban en la Casa Rosada, en clara referencia a sus diferencias partidarias. E insistían: “Dijeron que no iban a adherir al programa, no tiene sentido invitarlos”.

Pero tampoco fueron convocados los mandatarios de Santa Fe ni la Ciudad de Buenos Aires. En el primer caso, en el territorio que administra Maximiliano Pullaro, aclararon que coinciden con la finalidad de las medidas, pero sí alertaron que se deben reforzar los controles para evitar operaciones de lavado.

“No es que no vamos a adherir. Todo lo contrario: vamos a colaborar no poniendo ningún régimen de información ni exigencias a empresas ni consumidores ni nada que exija trámites. La provincia no va a crear ni establecer ningún control administrativo ni fiscal. Al lavado y al crimen se lo aborda desde la política criminal”, explicaron en Santa Fe.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires aguardan señales de Nación y prefieren guardar silencio, especialmente después de que el domingo durante el Tedeum del 25 de mayo, el Presidente rechazó el saludo del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. “No nos contactaron, algunos dicen que nos llamarán más adelante”, justificaron.

Últimas publicaciones
images

Día mundial del folklore: ¿por qué se celebra el 22 de agosto?

Radio FM Amistad
Galerías22/08/2025

Todos los 22 de agosto se festeja, a nivel internacional, el día del Folklore en conmemoración a William John Thoms, el arqueólogo que acuñó el término. En Argentina, la efeméride coincide con el natalicio de Juan Bautista Ambrosetti, el "padre de la ciencia folklórica".

Ushuaia-aproximación-2

Habrá vuelos entre Ushuaia y las Islas Malvinas

Radio FM Amistad
Ushuaia22/08/2025

La administración británica de las Islas Malvinas anunció que el Aeropuerto de Ushuaia reemplazará de forma temporal al de Río Gallegos como la escala argentina en los vuelos semanales de LATAM que conectan Chile con las Islas.

Te puede interesar
2025082110382050caecba279d9005becc5e313a07d679_min

Cuarto intermedio El Concejo de Ushuaia sesionará el próximo viernes

Radio FM Amistad
Politica22/08/2025

La sesión ordinaria que había sido convocada para ayer pasó a un cuarto intermedio hasta el 29 de agosto. Únicamente se dio tratamiento a distinciones y quedó pendiente el resto del orden del día integrado por más de un centenar de asuntos. La breve jornada legislativa se desarrolló con la ausencia de tres concejales.

descarga (1)

La oposición desactivó en el Senado los decretos del Gobierno que desregulaban organismos públicos

Radio FM Amistad
Politica21/08/2025

El Ejecutivo se quedó sin las -criticadas- modificaciones del Banco Nacional de Datos Genéticos; la “disolución” de Vialidad Nacional; la eliminación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo, así como cambios profundos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Marina Mercante

Lo más visto
20250821104305f536fc0eab2bdf7ccdce46ca26101728_min

Deporte Se viene el desafío ‘Krund Salvaje Invernal’

Radio FM Amistad
Galerías22/08/2025

El evento, que recrea las proezas que realizaba el cartero Ernesto Krund para repartir correspondencia a través de los Andes fueguinos, incluye la prueba combinada tradicional denominada ‘Pioneros’, de 32 kilómetros, y una nueva modalidad de trail running en la nieve con distancias de 10 y 16 kilómetros. Se realizará el próximo 30 de agosto. Están abiertas las inscripciones.

W126a5r7435rqz8jifuvo5

Se llevó a cabo la primera jornada del 1° Congreso Municipal de Mejora e Innovación Pedagógica

Radio FM Amistad
Rio Grande22/08/2025

Con la participación de más de 1.800 personas, este jueves 21 de agosto se desarrolló en el Polideportivo “Carlos Margalot” el primer día del 1° Congreso Municipal de Mejora e Innovación Pedagógica “Reimaginando la Enseñanza: Claves para transformar el aula”, un espacio de formación docente, encuentro y reflexión. La mesa de apertura estuvo conformada por el intendente Martín Pérez, la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars y la reconocida a nivel nacional e internacional por su amplia trayectoria en la formación docente y una de las disertantes del Congreso, Ruth Harf.

suscribirte para mas contenido!