La ANSES rechazó el pedido de Cristina Kirchner y Amado Boudou para recuperar sus jubilaciones de privilegio

De esta manera, la exmandataria no cobrará los 32 millones de pesos mensuales que venía reclamando de su remuneración.

Nacionales04/02/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
el-gobierno-rechazo-el-pedido-de-cristina-kirchner-para-percibir-nuevamente-su-jubilacion-de-privilegio-foto-reuters-tomas-cuesta-A5HOYHNYFVDGHLRBXQKHTDBNSY

La ANSES rechazó el pedido de la expresidenta Cristina Kirchner y del exvicepresidente Amado Boudou para volver a cobrar sus jubilaciones de privilegio. De esta manera, la exmandataria no cobrará los 32 millones de pesos mensuales que reclama de su remuneración.

El organismo previsional rechazó el recurso de reconsideración interpuesto por Cristina Kirchner por el cual “se dispuso la baja de las asignaciones mensuales vitalicias de privilegio en virtud de contar con una sentencia 3 por la comisión de un delito contra la administración pública”.

La asignación había sido suspendida tras la ratificación de la condena por corrupción en la causa Vialidad. La exmandataria podrá recurrir a la Justicia Federal de la Seguridad Social para insistir en que le devuelvan el privilegio.

“La pensión de los expresidentes no se otorga por el buen desempeño, sino por el mérito de haber sido elegidos por el pueblo como presidentes de la Nación. El mal desempeño solo lo puede juzgar el Congreso de la Nación a través del proceso constitucional de juicio político, durante el ejercicio del mandato”, indicó en su momento Cristina Kirchner en redes sociales.

El apoderado de la exmandataria, Facundo Fernández Pastor, presentó en dicha ocasión un recurso administrativo de nulidad ante la ANSES para recuperar la jubilación de privilegio y argumentó que la medida “viola derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional”.

En noviembre del año pasado, el Gobierno dio de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner y oficializó la medida en el Boletín Oficial.

Desde el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, señalaron que “la baja no constituye una sanción accesoria a la condena penal que le fuera impuesta por la Justicia, sino una necesaria consecuencia por la indignidad política que implica haber sido considerada autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta”.

Con relación a Amado Boudou, el Gobierno le quitó la jubilación de privilegio días después de quita del privilegio a Cristina Kirchner, en una medida que quedó ratificada en el Boletín Oficial.

“El hecho de haber sido encontrado culpable de un delito contra la administración pública en el ejercicio de su función pública, tornaba inadmisible que pudiera seguir percibiendo, de modo directo o derivado, asignaciones de privilegio de las que resultaba beneficiaria”, detalló la ANSES.

Luego de conocerse esa medida, Boudou presentó un recurso administrativo para solicitar que se dé marcha atrás y recuperar la asignación, pero desde la administración volvieron a negársela y, además, le exigieron la devolución de 280 millones de pesos que cobró de la asignación.

El Ministerio de Capital Humano señaló que, por medio de la administración, rechazó el recurso presentado por Boudou y confirmó que buscarán “recuperar las prestaciones percibidas indebidamente” por el exvicepresidente.

“La resolución que oportunamente revocó su asignación sostiene que este beneficio responde a un régimen excepcional y que, a diferencia de las demás prestaciones del SIPA, no tiene ningún requisito ni de edad, ni de tiempo de servicio con aportes, ni de permanencia mínima en el cargo, sino que es un privilegio que se otorga en reconocimiento al honor, al mérito y al buen desempeño de presidentes y vicepresidentes”, señaló la cartera que encabeza Pettovello.

Asimismo, añadió: “El exvicepresidente tiene una condena firme ratificada, primero por la Cámara Federal de Casación Penal y, luego, por la Corte Suprema de Justicia, por un delito cometido en ejercicio de sus funciones como vicepresidente de la Nación”.

En ese sentido, el organismo evaluó que Boudou no cumple con el “único requisito exigido” para recibir la jubilación de privilegio: “Honorabilidad, mérito y buen desempeño”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
20251116083525f07f512cedffeb4e15655b109102d03b_min

La Legislatura tiene la última palabra

Radio FM Amistad
Provinciales17/11/2025

El Ejecutivo autorizó por decreto que YPF ceda el 100% de sus concesiones en Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra del Fuego a Terra Ignis Energía La norma incluye también la prórroga por diez años de las áreas a favor de la empresa con capital provincial que compromete inversiones por 197,6 millones de dólares. Para que todo entre en vigencia, la Legislatura debe aprobar el proyecto de ley enviado por el gobernador Gustavo Melella.

descarga (2)

Tierra del Fuego entre las de mayor crecimiento de casos

Radio FM Amistad
Salud y Bienestar20/11/2025

La sífilis es una infección causada por bacterias que, la mayoría de las veces, se transmite por contacto sexual y en Argentina los casos se incrementaron en un 20,5% en relación al mismo período de 2024. Entre los principales motivos, se encuentra la desaprensión por el cuidado en las relaciones sexuales.

suscribirte para mas contenido!