
Entre el 10 y el 21 de diciembre, casi 9.350 personas dejaron Tierra del Fuego rumbo al continente, mientras que los ingresos no alcanzaron a compensar la salida, según datos oficiales del Operativo Verano Seguro.


El ministro de Economía de la Provincia, Francisco Devita, sobre el proyecto de Presupuesto 2025 para Tierra del Fuego, señala que se trata de una propuesta “para garantizar un funcionamiento del Estado adecuado pero austero” pero que “garantice el acceso a la salud, a la educación y a la seguridad”
Provinciales13/09/2024
Radio FM Amistad


El ministro de Economía, Francisco Devita, se refirió al proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el Gobierno de la Provincia ante la Legislatura, considerando que se trata de una propuesta “para garantizar un funcionamiento del Estado adecuado pero austero”.
“Es un presupuesto acotado, con razonabilidad en el gasto” destacó el ministro y remarcó que “trabajamos en construir un Presupuesto austero donde se pueda garantizar el derecho al acceso a la salud, a la educación y a la seguridad como elementos fundamentales”.
En ese sentido, Devita detalló que el proyecto de Ley de Presupuesto para 2025 contempla “un 27% de recursos para el sistema educativo; un 15% para el sistema de Salud así como más de 68 mil millones de pesos asignados en Seguridad”.
“Además hay aportes a colegios privados por más de 25 mil millones de pesos y coparticipación a los municipios por más de 250 mil millones de pesos, entonces lo que intentamos hacer es garantizar prestaciones que son consideradas básicas o esenciales”, sostuvo.
El ministro destacó el trabajo realizado por la Dirección General de Presupuesto, a través de la cual se realizó el anteproyecto “donde se evaluaron todas las inquietudes de financiamiento en el Estado y sus áreas y se fueron advirtiendo aquellas necesidades que no se van a poder acompañar y que vamos a tener que salir a buscar financiamiento”.
Sobre la proyección en materia de endeudamiento, Devita señaló que desde el Gobierno “trabajamos en un pedido de endeudamiento razonable, que son 10 mil millones de pesos, para poder hacer obras puntuales vinculadas con Salud”.
“Tenemos un desafío pendiente que es poder terminar la obra de ampliación del Hospital Regional de Ushuaia, así como la ampliación de algunos servicios en el Hospital Regional de Río Grande, de modo que el endeudamiento está pensando para poder iniciar y finalizar obras en el transcurso de 2025”, agregó.
Además, el titular de la cartera económica ratificó que desde el Ejecutivo se continuarán llevando adelante políticas de incentivo al consumo, junto al Banco de Tierra del Fuego (BTF) y las Cámaras de Comercio de las tres ciudades de la Provincia.
“Vamos a seguir trabajando en distintos planes que implican, por ejemplo, cuotas sin interés para comprar ropa y calzado, neumáticos de invierno, así como tuvimos una promoción para útiles escolares y otorgamos créditos a comercios por más de 900 millones de pesos con una tasa fija del 40%, que ahora lo ampliamos también a empresas de servicios”, enfatizó.
Devita sostuvo que “venimos trabajando bastante duro para poder fortalecer el consumo porque ya lleva 24 meses y no es nueva, pero entendemos que se agrava y necesitamos ofrecer herramientas para poder corregir el consumo y evitar que haya una caída más fuerte”.
Fuente: Diario Prensa



Entre el 10 y el 21 de diciembre, casi 9.350 personas dejaron Tierra del Fuego rumbo al continente, mientras que los ingresos no alcanzaron a compensar la salida, según datos oficiales del Operativo Verano Seguro.

Con un mayoritario respaldo de oficialistas y opositores, el Poder Ejecutivo obtuvo el respaldo necesario para que Terra Ignis se haga cargo de las concesiones de 7 áreas hidrocarburíferas que explotaba YPF. La oposición logró aprobar una modificación a la ley de coparticipación que busca compensar a los municipios la merma de recurso derivada de los beneficios fiscales acordados por el Gobierno a la sociedad anónima con capital estatal provincial mayoritario.

En el marco del tratamiento del proyecto de ley de ampliación del ejido urbano de Ushuaia, impulsado por el legislador Juan Carlos Pino, el Defensor Público Federal José Bongiovanni solicitó mayor prudencia legislativa, cuestionó la falta de participación ciudadana y advirtió sobre los impactos urbanos y ambientales de la iniciativa.

La subasta de un predio de 5.261 m² quedó desierta el pasado viernes 19 de diciembre, pese a un precio base de USD 1,28 millones. El déficit mensual de 600 millones de pesos expone la fragilidad del sistema previsional de la Policía y genera creciente preocupación entre afiliados activos y retirados. Mientras tanto, 540 familias llevan seis meses sin cobrar sus haberes previsionales y esperan dos sueldos anuales complementarios.

La Legislatura provincial reformó la norma que regula el cobro de prestaciones sanitarias a obras sociales y empresas de medicina prepaga. La modificación apunta a agilizar los procedimientos administrativos, ordenar plazos de pago y evitar que el Estado asuma costos que corresponden a terceros financiadores.

El proyecto binacional “Zona Austral Resiliente” es una iniciativa que articula esfuerzos con Chile para fortalecer la prevención y la respuesta ante emergencias sísmicas y tsunamis en la región más austral del continente.

El Concejal Vladimir Espeche presentó cinco acciones judiciales al detectar derrames de efluentes cloacales y voladura de basura sobre el Río Olivia, por falta de control en el relleno sanitario de Ushuaia.

Con el respaldo de una ajustada mayoría, la Legislatura aprobó un cambio radical en la normativa que desde hace 4 años regulaba la producción de salmónidos. Por unanimidad se aprobó el régimen de regularización de dudas tributarias que venía reclamando hace meses el sector productivo de la Provincia.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por lluvias y vientos intensos en Río Grande y Ushuaia.

La economía mantuvo el crecimiento en el tercer trimestre, con una suba interanual del 3,3%.

La arquitecta Lucía Fank expuso en la Legislatura la posición del Colegio de Arquitectos de Ushuaia y marcó profundas diferencias con el proyecto de ampliación del ejido urbano. Advirtió que la iniciativa carece de sustento técnico, planificación territorial y consensos sociales acordes a una decisión que condicionará el desarrollo de la ciudad durante las próximas décadas.