Milei cuestionó la media sanción a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria: “Defenderé la caja a veto puro si es necesario”

El proyecto de la oposición obtuvo 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones. Esto fue el resultado de varias horas de negociaciones en la Cámara de Diputados

Nacionales05/06/2024Radio FM AmistadRadio FM Amistad
MLIHMNYRLZHZ3CDVOO6BZSBDRM
El presidente Javier Milei (EFE/Rodrigo Jiménez)

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, propuesto por la oposición. La respuesta del presidente Javier Milei no se hizo esperar y adelantó que vetará la ley en el caso de que llegue a esa instancia. “Defenderé la caja a veto puro si es necesario”, anticipó.

Tras más de doce horas de debate en el Congreso, el dictamen recibió 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones. La media sanción fue posible luego de que los bloques de Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal llegaron a un acuerdo, destrabando los principales puntos de conflicto como el rol del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

Luego de la resolución de Diputados, el mandatario expresó: “No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario”. “A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita”, agregó a través de su cuenta de X. Tal como hizo en otras oportunidades, el jefe de Estado continuó con sus críticas a través de imágenes alusivas a sus dichos.

Milei ya había dejado abierta la posibilidad de un veto presidencial en el caso de que la propuesta sea aprobada por el Senado en el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. De hecho, el Presidente acompañó su mensaje con un fragmento de su discurso, en el que aseguró: “Se creen que es fácil bancarse a estos maníacos, degenerados del gasto público para rompernos el equilibrio fiscal. Yo les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso, que quieran romper la caja y hacer bolar este país por los aires se los voy a vetar, me importa 3 carajos”.

LLA hizo lo propio y emitió también un breve comunicado en sus redes sociales. “Recién en la Cámara de Diputados de la Nación, 160 legisladores acaban de votar una Ley para quebrar al Estado Nacional el mismo día que se aumentaron los sueldos”, cuestionaron.

De esta manera, apuntaron contra los legisladores por la demora en la aprobación de la Ley Bases al decir: “Mientras tanto, el Congreso sigue sin aprobar la Ley Bases para que los argentinos podamos volver a crecer y salir de la crisis”.

Antes de que inicie el debate en el Congreso, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, planteó que el Gobierno no cuenta con los fondos para otorgar mayores aumentos a los jubilados.

Horas antes de la votación, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se manifestó en esa misma línea durante una entrevista con TN. “El presidente ya lo dijo, todo lo que atente contra el equilibrio fiscal lo va a vetar”, mencionó y aprovechó la oportunidad para apuntar contra el kirchnerismo. “Está claro que vos de un lado podés tener más gastos en tanto y en cuanto del otro lado tengas más recursos. Es cierto que alguno de estos impresentables de los K creyeron que podías imprimir riqueza en una maquinita. Eso quedó demostrado que no, la maquinita no sirve para hacer riqueza. No entienden que si ellos quieren darle un aumento a los jubilados, de un lado tenés gastos y del otro tenés que tener cómo cubrirlo”, explicó.

La propuesta recibió el rechazo de la bancada del PRO y LLA, quienes alegaron que esta propuesta rompería el superávit fiscal y afectaría a las cuentas públicas del Estado que el Gobierno intenta regular desde que asumió el poder. Sin embargo, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el costo fiscal del proyecto aprobado rondaría el 0,43% del PBI. Desde la oposición aseguraron una y otra vez que era un costo “razonable” que no pone en riesgo el superávit fiscal.

El PRO, por su parte, cuestionó al radicalismo por llegar a un acuerdo con los diputados kirchneristas. De hecho, el jefe de la bancada amarilla en la Cámara baja, Cristian Ritondo, lanzó: “Nos proponíamos no prestarnos al show que el radicalismo y sus nuevos socios del kirchnerismo querían hacer en este recinto. Algunos entraron con la camiseta de Boca y en el entretiempo se pusieron la de River. Algunos entraron (al Congreso) por el cambio pero después se olvidaron del cambio”.

FUENTE: INFOBAE

Últimas publicaciones
STJusticia-TDF

Oyarzun confirmó que no se proyecta aumento salarial municipal

Radio FM Amistad
Ushuaia18/11/2025

En el inicio del tratamiento del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia, el concejal de Forja y presidente de la Comisión de Presupuesto, Fernando Oyarzun, analizó las primeras exposiciones del Ejecutivo y marcó como dato sobresaliente la ausencia de un aumento salarial proyectado para los trabajadores municipales, un punto que consideró “preocupante” en el actual contexto económico. La discusión presupuestaria comenzó este lunes con un cuarto intermedio en medio de las presentaciones del jefe de Gabinete, la Secretaría de Economía y Obras Públicas.

202511170937116cca338a2e1aab142f832130d37462a1_min

Se presentó la ‘Fiesta de las Provincianías’ en el Esther Fadul

Radio FM Amistad
Ushuaia18/11/2025

El Centro Cultural fue escenario de diversos espectáculos de danza y música folklórica, en el marco de esta celebración organizada por el Centro Tradicionalista ‘Virginia Choquintel’. La secretaria de Cultura municipal, Belén Molina, destacó la participación de artistas fueguinos en la propuesta.

Te puede interesar
Lo más visto
W126ur4gfwtc4ugl9tojb8

“Hay que defender los intereses de todos los fueguinos”

Radio FM Amistad
Politica11/11/2025

El legislador provincial expresó su preocupación por la falta de información oficial sobre la cesión de áreas hidrocarburíferas y cuestionó la capacidad técnica y financiera de la empresa Terra Ignis. Solicitó que el acuerdo sea analizado con responsabilidad en la Legislatura antes de su aprobación.

202511170925025ba106d203a755fab68fc4cb584021e0_min

Reencontrándonos: sin acuerdo con OSEF

Radio FM Amistad
Ushuaia18/11/2025

La Asociación Civil Reencontrándonos atraviesa una reestructuración forzosa ante la falta de acuerdo con la obra social OSEF, una situación que deja sin cobertura a 38 núcleos familiares y compromete el futuro de sus residencias terapéuticas en Ushuaia y Río Grande.

STJusticia-TDF

Oyarzun confirmó que no se proyecta aumento salarial municipal

Radio FM Amistad
Ushuaia18/11/2025

En el inicio del tratamiento del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia, el concejal de Forja y presidente de la Comisión de Presupuesto, Fernando Oyarzun, analizó las primeras exposiciones del Ejecutivo y marcó como dato sobresaliente la ausencia de un aumento salarial proyectado para los trabajadores municipales, un punto que consideró “preocupante” en el actual contexto económico. La discusión presupuestaria comenzó este lunes con un cuarto intermedio en medio de las presentaciones del jefe de Gabinete, la Secretaría de Economía y Obras Públicas.

suscribirte para mas contenido!