Por mayoría, la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado rechazó el pliego de Lorena Villaverde

El diploma tiene dictamen de rechazo de 12 de las 19 firmas. Aunque no es vinculante, el 28 de noviembre la Cámara alta votará si la senadora libertaria puede asumir o no la banca
Nacionales19/11/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
descarga

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado definió dictaminar el rechazo del diploma de la libertaria Lorena Villaverde.

El peronismo ya había adelantado que se iba a oponer al pliego de la senadora electa por Río Negro como consecuencia de los antecedentes de una causa de compra de cocaína en los EEUU y, además, por sus relaciones con Fred Machado, el argentino extraditado para que comparezca en una causa donde se lo acusa de narcotráfico y lavado de dinero.

La Comisión definió dos dictámenes de mayoría. Uno en el que figuraban los pliegos de los senadores electos, salvo Lorena Villaverde. Y un segundo dictamen de rechazo de la rionegrina.

En el caso del dictamen de rechazo de Villaverde, la oposición juntó 12 de las 19 firmas de la Comisión. A los 8 del peronismo se le sumaron Guadalupe Tagliaferri del PRO, Pablo Blanco de la UCR, Juan Carlos Romero de Cambio Federal y Alejandra Vigo de Unidad Federal.

Pero el oficialismo hizo una jugada que generó una fuerte discusión. Circularon un dictamen con 21 diplomas de senadores, dejando afuera a Capitanich y Soria. En medio de que los senadores firmaban, alguien se dio cuenta y el peronismo junto a Romero salió a deconocer ese documento.

Finalmente, se presentó un solo dictamen de mayoría en donde figura en el artículo “aprobar los títulos de los senadores nacionales titulares y de sus respectivos suplentes" en donde están los 23 senadores electos -incluídos Capitanich y Soria-.

El segundo artículo señala “rechazar el título de la senadora electa por la minoría de la provincia de Río Negro por la Alianza La Libertad Avanza, María Lorena Villaverde".

Esto se tiene que definir en el nuevo recinto, del cual Romero y Tagliaferri ya no formarán parte.

La Libertad Avanza anunció que iba a presentar un dictamen de minoría aprobando el diploma de Villaverde y otro rechazando el diploma de Jorge Capitanich y Martín Soria.

Te puede interesar
Lo más visto
519672630_17920991160102744_6107698309650270104_n-660x365

Milei apura el financiamiento de la Base Naval Integrada de Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia14/07/2026
La Casa Rosada negocia con Washington apoyo económico y técnico para acelerar la construcción de la infraestructura estratégica destinada a posicionar a Ushuaia como uno de los principales centros logísticos de acceso a la Antártida, por sobre Punta Arenas, en Chile, y el Reino Unido en Malvinas.
d400_W1267novjtncdat1utz4er

El domingo jugará la final del Mundial por segunda vez consecutiva frente a España

Radio FM Amistad
Galerías16/07/2026
La Copa Mundial de la FIFA volvió a demostrar por qué es el torneo más importante del mundo con un partido para el recuerdo. Argentina venció a Inglaterra en un duelo que quedará en las páginas más importantes de la competición por lo que significaba la instancia y por el desenlace agónico que tuvo, sellando así su boleto a la gran final. El campeón remontó un complicado encuentro en Atlanta con los goles de Enzo Fernández y Lautaro Martínez. El próximo domingo se enfrentará a España en Nueva Jersey.
d400_W1264z0nzd89efpfi4iuni

Avanzan las actividades municipales del receso invernal en Río Grande

Radio FM Amistad
Rio Grande17/07/2026
El Municipio de Río Grande dio inicio a la agenda de actividades organizada para las vacaciones de invierno. Durante la primera semana del receso, cientos de chicos y chicas, jóvenes, personas mayores y familias disfrutaron de propuestas recreativas, culturales, deportivas y tecnológicas que se desarrollaron en distintos espacios de la ciudad.
 
suscribirte para mas contenido!