Sánchez Posleman advirtió que la Clínica San Jorge dejó de atender a OSEF por la falta de pagos

El titular de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, expuso con dureza la delicada situación que atraviesa la institución desde que decidió interrumpir la atención a los afiliados de OSEF debido a la falta de pago por parte de la obra social estatal. El médico aseguró que la situación “no sólo no mejoró, sino que permanece exactamente igual” desde el inicio del conflicto, y que no existe ningún indicio de solución por parte de las autoridades políticas ni del directorio de OSEF.

Provinciales10/12/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
W126r5foqzy7gkwpbll7hi

Sánchez Posleman explicó en dialogo con FM Master’s que “pese a que la negociación de un nuevo contrato comenzó en julio y se alcanzó un acuerdo en septiembre, el directorio de OSEF aún no lo convalidó, lo que impide que la clínica tenga cualquier respaldo formal para cobrar por las prestaciones realizadas”.
Según detalló, los directores que “representan a activos y pasivos dejarán su cargo a fin de mes y se niegan a firmar el contrato, mientras que los próximos integrantes sostienen que deben leerlo y estudiarlo”.
“A esto se suma la ausencia de un vicepresidente que permita destrabar votaciones, generando un esquema de “dos votos contra uno” en todas las decisiones”, criticó.
Por tal motivo, dijo que “la consecuencia inmediata es grave, todas las facturas de septiembre, octubre y noviembre fueron rechazadas, no tenemos ninguna seguridad de que vamos a cobrar”, afirmó.

Cincuenta días sin pagos y una estructura imposible de sostener

El titular de la clínica fue contundente al describir la magnitud del problema al señalar que “hace cuarenta y pico de días, o cincuenta, que no cobramos absolutamente nada”, alertó.
Resaltó que “la Clínica San Jorge sostiene 160 empleados en relación de dependencia y más de cien médicos, por lo que la falta de ingresos vuelve inviable continuar prestando servicios, es imposible trabajar y no cobrar”, sintetizó.

Un sistema sin financiamiento y sin conciencia del problema

Para Sánchez Posleman, el conflicto actual no “es coyuntural sino estructural”.
Señaló que ningún sector, “ni legisladores, ni dirigentes gremiales, ni el directorio de la obra social, está discutiendo el verdadero problema como lo es el financiamiento de OSEF, que quedó totalmente desactualizado frente al aumento del costo de medicamentos, insumos y prestaciones”.
Remaarcó que “el aporte del 3% sobre salarios promedio, explicó, es totalmente insuficiente para sostener un sistema que ofrece cobertura de alta complejidad, medicación de última generación, tecnología y profesionales altamente formados.

“Cuando uno está sano cree que lo que aporta alcanza. Cuando se enferma, se da cuenta de que no es nada”, remarcó.

Urgencias, quimioterapias y un límite angustiante

A pesar del corte de servicios, la clínica mantiene la cobertura de urgencias y atiende situaciones particulares de pacientes en riesgo, muchas veces mediante gestiones informales con la obra social.

Sin embargo, la situación se agravó en las últimas horas:
la clínica decidió que los pacientes oncológicos en quimioterapia deberán abonar los honorarios médicos, mientras que la institución absorberá los gastos operativos.
Quienes no puedan pagar tendrán como única alternativa acudir al hospital público.

“No puedo pedirle a los médicos que trabajen sin cobrar sus honorarios. De eso viven”, insistió.

Críticas al directorio y desconocimiento del funcionamiento del sistema

Sánchez Posleman cuestionó duramente al actual y futuro directorio de OSEF, al considerar que hay “un profundo desconocimiento” del funcionamiento del sistema de salud y de la operatoria prestacional.

Indicó que el nuevo contrato establece un techo presupuestario de 2.100 millones de pesos, creado por la propia obra social y presentado en la Confederación de Obras Sociales Provinciales. Ese límite busca fomentar la eficiencia y la integración con el hospital público: si la clínica factura menos, el ahorro se distribuye entre las tres instituciones.

Aun así, explicó que en los últimos meses la clínica facturó unos 2.400 millones, por lo que habría cobrado sólo hasta el tope.

“No cualquiera puede dirigir una obra social. Esto no es para improvisados”, advirtió.

El impacto sobre los afiliados enfermos

El médico fue categórico al describir quiénes sufren el impacto real del conflicto:
“El más perjudicado es el afiliado enfermo, el más vulnerable.”

Cuestionó a los sectores gremiales “ruidosos” que protestan con consignas políticas, mientras que las personas con enfermedades graves —cáncer, diabetes, hipertensión u otros padecimientos crónicos— quedan atrapadas en un sistema que no les ofrece alternativas.

También expresó su desazón con la clase política en general:
“Estoy muy molesto, muy desahuciado. No hacen absolutamente nada.”

Un debate público urgente y postergado

Para Sánchez Posleman, la única salida es convocar de inmediato un debate público, serio y técnico donde cada sector —legisladores, sindicatos, prestadores, obra social y Poder Ejecutivo— exponga qué sistema de salud pretende y cómo pretende financiarlo.

“Si los legisladores, los sindicatos y la clase política no dejan de lado sus intereses personales y mezquinos, esto no se va a resolver”, afirmó. Y recordó que él mismo lleva 40 años trabajando con la obra social, lo que —según dijo— le otorga la experiencia suficiente para hablar con conocimiento de causa.

Una crisis sin precedentes

El titular de la Clínica San Jorge insistió en que esta es la primera vez que un corte de servicios no encuentra ningún canal de negociación.
“No hay salida, no hay plata, no hay diálogo”, resumió.

Mientras tanto, cientos de afiliados con enfermedades graves enfrentan la incertidumbre más delicada: la imposibilidad de acceder a la atención que necesitan.

 
 
 
 

Últimas publicaciones
20251209104056f433f60e0dcb356499051777d2750054_min

“Invitamos a la comunidad a esta propuesta de movilidad sustentable”

Radio FM Amistad
Ushuaia10/12/2025

La vicepresidenta del Instituto Municipal de Deportes, Carla Petrina, destacó la incorporación de una nueva estación de ‘BiciUshuaia’ en Pioneros Fueguinos 4631. El objetivo es facilitar el acceso de más vecinos a las bicicletas eléctricas compartidas, y promover la incorporación de hábitos saludables.

2025120910294628c1c17f99959c289e03c103aa2cbbbd_min

Tras la jura se viene la ordinaria

Radio FM Amistad
Politica10/12/2025

Para mañana se convocó a los Legisladores a sesión ordinaria para dar “continuidad” al frustrado encuentro Parlamentario del 19 de noviembre. Mantiene vigencia el Orden del Día acordado oportunamente. Luciano Selzer, que ayer juró en reemplazo de Agustín Coto, dijo que respaldará la derogación de la ley que actualmente regula la salmonicultura en la Provincia.

W126r5foqzy7gkwpbll7hi

Sánchez Posleman advirtió que la Clínica San Jorge dejó de atender a OSEF por la falta de pagos

Radio FM Amistad
Provinciales10/12/2025

El titular de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, expuso con dureza la delicada situación que atraviesa la institución desde que decidió interrumpir la atención a los afiliados de OSEF debido a la falta de pago por parte de la obra social estatal. El médico aseguró que la situación “no sólo no mejoró, sino que permanece exactamente igual” desde el inicio del conflicto, y que no existe ningún indicio de solución por parte de las autoridades políticas ni del directorio de OSEF.

Te puede interesar
20251209103040a76c1a22d697ffe727629c921721d9e5_min

Seguridad vial Se lanzó el Operativo Verano Seguro

Radio FM Amistad
Provinciales10/12/2025

El Gobierno provincial presentó el dispositivo de asistencia a viajeros que funcionará desde este miércoles en la ex balanza de Río Grande, con presencia policial las 24 horas. Por primera vez incorpora cámaras de última generación para lectura de patentes y cruces automáticos con registros oficiales, capaces de emitir alertas ante pedidos de captura u otros impedimentos.

2025120411354779c783103d53f31aa4f7491038506876_min

Encuentro provincial de personas mayores

Radio FM Amistad
Provinciales05/12/2025

Personas mayores de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande participaron de una jornada recreativa impulsada por el Gobierno fueguino. La actividad buscó fortalecer la integración, el bienestar y los vínculos comunitarios, en línea con acciones que se sostienen durante todo el año.

20251203111038b172abaf9fbe74601a17f7a5146358d5_min

Concesiones de explotación de hidrocarburos

Radio FM Amistad
Provinciales04/12/2025

La autorización para que YPF ceda a favor de Terra Ignis Energía las concesiones de explotación sobre las áreas Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra del Fuego -Fracción A, B, C. D y E y la prórroga de esas concesiones por otros 10 años todavía están a la espera de una definición por parte de la Legislatura.

Lo más visto
202512041145244bbad364d262e3f1d82d55812243c671

Fiesta del Trail con la 10° UTR

Radio FM Amistad
Galerías05/12/2025

Este 5 y 6 de diciembre La Ushuaia Trail Race (UTR) celebra este año su 10ª edición, consolidándose como una de las competencias de trail running más emblemáticas del país.

suscribirte para mas contenido!