La Comisión de Auxilio describió el complejo rescate del turista de 50 años fallecido en Ojo del Albino

El operativo incluyó aeronaves sanitarias, helicópteros privados y personal especializado, aunque no se logró revertir la situación.
Ushuaia10/12/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
multimedia.normal.aaeb05028aebc3ba.bm9ybWFsLndlYnA=

Cristian Álvarez, integrante de la Comisión de Auxilio, relató el operativo realizado el sábado 6 en el Ojo del Albino, donde un turista de 50 años falleció por un paro cardiorrespiratorio. Según explicó, parte del equipo estaba en una jornada de capacitación en el hangar del BIM cuando recibieron el aviso cerca del mediodía.

Álvarez detalló que “inmediatamente se activó el protocolo de Comisión de Auxilio, teniendo en cuenta la gravísima situación”. Agregó que la aeronave sanitaria “estaba disponible” y que se preparó rápidamente el traslado de médicos y rescatistas, aunque advirtió que “la situación fue bastante complicada porque el clima no acompañaba”.

Consultado sobre las dificultades climáticas, Álvarez explicó que “la zona no era muy accesible para la aeronave”. Señaló que primero pudieron descender al equipo médico, pero al intentar la evacuación “no se pudo hacer”. Ante esto se convocó a una empresa privada de helicópteros, que “siempre colabora con nosotros”, aunque advirtieron que “con el clima como estaba, se podía complicar la situación”.

El rescatista destacó que el sector presenta condiciones extremas: “Es un lugar muy complicado, donde hay mucho viento; para las aeronaves operarse les hace bastante complicado”. Contó que se realizó una primera aproximación con un helicóptero más chico para reconocer el área y luego “después de dos intentos pudieron aterrizar y se pudo evacuar a la persona”.

Respecto a los tiempos del operativo, Álvarez indicó que fue una respuesta rápida: “En cosas de minutos, por medio de una hora ya estaba la gente con la persona”. Añadió que el turista ya estaba recibiendo maniobras de RCP antes del aviso y que, paralelamente, se convocó a más personal por si la evacuación debía hacerse por vía terrestre.

Sobre la identidad y antecedentes médicos del hombre, Álvarez aclaró que esa información “la tiene Salud” y posiblemente la empresa de guías con la que realizaba la excursión. “Nosotros no lo sabíamos. Lo que sabemos es que era una persona de tal edad que estaba con esta afección”, sostuvo.

Finalmente, lamentó que, pese al amplio despliegue y al acompañamiento de equipos médicos y aeronaves, no fue posible salvarle la vida. El hecho, señaló, constituye uno de los episodios complejos que suelen presentarse en zonas de montaña, donde las condiciones del clima y la geografía dificultan cualquier operativo de emergencia.

Te puede interesar
Sobrevolando_Ushuaia_en_Helicoptero_-_Helicopter_flying_over_Ushuaia_._-_panoramio

Arquitectos advierten que Ushuaia perdió el rumbo y reclaman una estrategia integral para recuperar la ciudad

Radio FM Amistad
Ushuaia15/07/2026
Un diagnóstico elaborado por profesionales de distintas disciplinas bajo el nombre de “Diseño de un proceso de Ordenamiento Urbano-Territorial para la gestión del desarrollo sostenible de la ciudad de Ushuaia” expone las falencias estructurales que condicionan el presente y el futuro de Ushuaia. La arquitecta Lucila Soledad García Álvarez aseguró que la capital fueguina creció sin una planificación integral, con infraestructura insuficiente, normas urbanísticas desactualizadas y una fuerte orientación hacia el desarrollo turístico por sobre las necesidades de quienes viven en la ciudad. El trabajo propone un proceso de planificación basado en diagnósticos, objetivos, implementación y revisión permanente para evitar que la expansión urbana continúe profundizando problemas sociales, ambientales, económicos y de gobernanza.
20260714094736fc942d93208f9a535ce10c09f1dedb91_min

"Hay una decisión del Gobierno nacional de darle mejor uso a un montón de propiedades que el Estado"

Radio FM Amistad
Ushuaia15/07/2026
El diputado Santiago Pauli sostuvo que la decisión del Gobierno nacional de vender inmuebles estatales forma parte de una política destinada a transferir al sector privado propiedades ociosas y fomentar nuevos desarrollos. No obstante, aseguró que existe disposición para dialogar sobre aquellos casos donde los gobiernos locales planteen situaciones particulares, como ocurre con el predio donde funciona el Galpón de Sal en Ushuaia.
Lo más visto
519672630_17920991160102744_6107698309650270104_n-660x365

Milei apura el financiamiento de la Base Naval Integrada de Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia14/07/2026
La Casa Rosada negocia con Washington apoyo económico y técnico para acelerar la construcción de la infraestructura estratégica destinada a posicionar a Ushuaia como uno de los principales centros logísticos de acceso a la Antártida, por sobre Punta Arenas, en Chile, y el Reino Unido en Malvinas.
d400_W1267novjtncdat1utz4er

El domingo jugará la final del Mundial por segunda vez consecutiva frente a España

Radio FM Amistad
Galerías16/07/2026
La Copa Mundial de la FIFA volvió a demostrar por qué es el torneo más importante del mundo con un partido para el recuerdo. Argentina venció a Inglaterra en un duelo que quedará en las páginas más importantes de la competición por lo que significaba la instancia y por el desenlace agónico que tuvo, sellando así su boleto a la gran final. El campeón remontó un complicado encuentro en Atlanta con los goles de Enzo Fernández y Lautaro Martínez. El próximo domingo se enfrentará a España en Nueva Jersey.
suscribirte para mas contenido!