El Gobierno de Tierra del Fuego presentará amparo para frenar la suba del gas

La decisión fue anunciada en redes sociales por el Gobernador. Melella no descartó que pueda avanzar en una presentación conjunta con las demás provincias patagónicas.

Provinciales15/05/2024Radio FM AmistadRadio FM Amistad
casa-de-gobierno

El gobernador Gustavo Melella anunció ayer que la Provincia va "a presentar en los próximos días un amparo a fin de que se suspenda la medida nacional de aumento excesivo de gas", incluso no descartó la factibilidad de que la presentación judicial se realice en conjunto con el resto de los mandatarios patagónicos. De esta manera, se replicará la medida ya adoptada por el mandatario de la Provincia de Santa Cruz, que a través de su Fiscal de Estado presentó ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia un amparo colectivo en el que se solicita se declare la inconstitucionalidad, nulidad e inaplicabilidad de la Resolución de la Secretaría de Energía que fijó los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y de la Resolución del Enargas que contiene los nuevos cuadros tarifarios a pagar por los santacruceños, por cuanto los mismos “no respetan los principios de gradualidad ni de razonabilidad”.

En un mensaje difundido por redes sociales, Melella indicó que “estos aumentos que estamos viendo no pueden ser afrontados y esto lo tenemos que frenar”. Agregó que "las y los patagónicos tenemos condiciones climáticas que deben ser consideradas" por lo que "al igual que lo hice cuando fue intendente de Río Grande (en marzo de 2016 durante el gobierno de Macri), hoy desde el Gobierno provincial seguiré defendiendo los intereses de nuestra provincia" y de en ese marco adelantó que "vamos a presentar en los próximos días un amparo a fin de que se suspenda esta medida nacional de aumento excesivo de gas". "Estamos atravesando una realidad económica compleja que afecta nuestros comercios; PyMEs; clubes deportivos; centros culturales; ONG´S. Por eso, los aumentos desmedidos de los servicios afectan directamente al bolsillo de cada fueguino y fueguina", apuntó.

 

Melella recordó también que “en los últimos años hicimos grandes inversiones en materia energética; redes de gas; conectividad; y el gasoducto que se está desarrollando, las cuales benefician directamente a las y los fueguinos” e “indirectamente la empresa Camuzzi Gas también se vio beneficiada y en ningún momento invirtió en estas obras", por lo que "estamos analizando desde el Ministerio de Energía alternativas que nos permitan generar un recupero real de estas inversiones para que la empresa Camuzzi Gas del Sur, prestataria del servicio, compense económicamente a la provincia por estas inversiones que realizamos".

En enero de este año el Ente Nacional Regulador del Gas realizó la audiencia pública en la que se analizó la adecuación de la tarifa de gas y su mecanismo de actualización. A comienzos del pasado mes de abril entró en vigor el nuevo cuadro tarifario que el ENARGAS le autorizó a Camuzzi Gas del Sur para el servicio que presta en la Provincia a los usuarios residenciales, comerciales e industriales, que, dependiendo de la categoría de usuario, contempla un aumento que va del 350 a más del 1000%. Estaba previsto que el costo del servicio a afrontar por los usuarios volviera a sufrir otro importante aumento, ya que a partir de este mes de mayo y hasta septiembre se debía aplicar el ajuste estacional en el precio del gas. A fines de la semana pasada para “consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno”, el ministerio de Economía de Nación consideró “razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones”, tanto la referida con el aumento mensual automático por inflación como la referida al precio estacional del gas.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Últimas publicaciones
W12612yr4vny6rtlhtm1n5o

La deuda millonaria que pone en jaque a la Clínica San Jorge

Radio FM Amistad
Ushuaia18/12/2025

Sin convenio vigente, con una deuda que supera los $10.000 millones y sin previsibilidad financiera, la principal clínica privada de Ushuaia restringió prestaciones a los afiliados de OSEF. El testimonio de su titular, Carlos Sánchez Posleman, desnuda una obra social paralizada por internas políticas, desorden institucional y una crisis económica que amenaza con trasladar el costo de la salud a los pacientes.

202512170900556782fdf61a0c6e28ccd11c66e3c5d353_min

El Concejo de Ushuaia tratará más de 40 asuntos en sesión ordinaria

Radio FM Amistad
Ushuaia18/12/2025

En la que podría ser la última sesión ordinaria del año, hoy en el recinto ubicado en Gobernador Paz y Piedrabuena, los concejales abordarán entre otros temas una herramienta que le permitiría al Ejecutivo Municipal suprimir o unificar áreas del Gabinete. El presupuesto 2026 no figura en el orden del día, ya que no cuenta con dictamen de la comisión de Hacienda.

Te puede interesar
20251216094416f95357ff681b54f1f45d62f8b53ddb48_min

Hasta 60 cuotas para ponerse al día con AREF

Radio FM Amistad
Provinciales17/12/2025

El nuevo régimen para regularizar deudas tributarias contempla importantes quitas de intereses y planes de pago diferenciados según el tipo de contribuyente. La iniciativa fue consensuada entre todos los bloques legislativos y el Ejecutivo.

202512160943244504b29950a22d2291afe74620354e8c_min

Otros 2 años de emergencia previsional

Radio FM Amistad
Provinciales17/12/2025

Prórroga de ordinarias hasta el próximo martes 30, elección de nuevas autoridades de Cámara y de representantes ante el Consejo de la Magistratura, prórroga de la suspensión de ejecuciones hipotecarias sobre créditos UVA y de plazos procesales en juicios del Fondo Residual fueron algunos de los temas aprobados por la legislatura.

W1268347ojvif4h16ljxz3

Sosa advirtió que el pase a comisión del convenio YPF–Terra Ignis prolonga la incertidumbre

Radio FM Amistad
Provinciales16/12/2025

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Luis Sosa, expresó su profunda preocupación por el pase a comisión del convenio entre YPF y Terra Ignis, al considerar que la decisión legislativa no solo dilata los tiempos de definición, sino que profundiza la incertidumbre laboral en un contexto donde la petrolera estatal ya tiene definida su salida de la provincia.

Lo más visto
W12612yr4vny6rtlhtm1n5o

La deuda millonaria que pone en jaque a la Clínica San Jorge

Radio FM Amistad
Ushuaia18/12/2025

Sin convenio vigente, con una deuda que supera los $10.000 millones y sin previsibilidad financiera, la principal clínica privada de Ushuaia restringió prestaciones a los afiliados de OSEF. El testimonio de su titular, Carlos Sánchez Posleman, desnuda una obra social paralizada por internas políticas, desorden institucional y una crisis económica que amenaza con trasladar el costo de la salud a los pacientes.

suscribirte para mas contenido!