El desenfreno sexual y el despilfarro que un experto de Yale pronostica tras la pandemia

Internacionales18/03/2021Radio FM AmistadRadio FM Amistad
vor

El sociólogo y médico norteamericano Nicholas Christakis arriesga en un libro cómo será el mundo pos-pandemia. En Apollo’s Arrow: The Profound and Enduring Impact of Coronavirus on the Way We Live ("La flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos"), vaticina algo parecido a los "locos años 20" del siglo pasado.

Christakis se basa en el comportamiento posterior a la pandemia de gripe española de 1918 (el antecedente directo del coronavirus) para hacer su hipótesis. También analiza otras pandemias ocurridas en la historia de la humanidad. El libro sostiene que, durante una pandemia, el comportamiento de las personas se orienta hacia la religiosidad, la austeridad, el consumo mínimo de alcohol y un sentimiento conservador que evita el riesgo. Al final de la pandemia, el comportamiento se invierte. 

“La gente ya no será tan religiosa y buscará incansablemente interacciones sociales como clubes nocturnos, bares, restaurantes, eventos deportivos y partidos políticos. Podríamos ver un libertinaje sexual”, dijo Christakis, quien pronostica una pos-pandemia marcada por el gasto compulsivo de dinero.

No obstante, aclaró que esto no se traduce necesariamente en una vorágine de desenfreno por el sexo. “Al final de la pandemia, la gente buscará incansablemente interacciones sociales; podríamos ver algo de libertinaje sexual”, manifestó en Twitter.

“Si nos fijamos en todos los siglos precedentes de epidemias, está claro que vamos a tener un período intermedio en el que aceptaremos el costo psicológico, social y económico de la pandemia", detalló en una entrevista, y aseguró que este clima se mantendrá hasta 2023, después de una experiencia marcada por un "terrible impacto".

El libro recuerda que las plagas acompañan a la humanidad desde su nacimiento, y que figuran en textos centrales como la Biblia o La Ilíada, además de las obras de Shakespeare. La diferencia con el siglo XXI radica en que ·nosotros tenemos en nuestro tiempo una vacuna en tiempo real. Me refiero a la capacidad tecnológica que tenemos para responder en tiempo real y en un año haber completado la fase tres de ensayos es alucinante”.

Para Christakis, el momento clave es 2024, cuando la pandemia ya será parte del pasado. “Creo que se va a sentir un poco como los locos años 20 del siglo pasado. Y espero que la economía aumente y las artes prosperen a medida que nuestra tendencia a socializar se acelera”, afirmó, al tiempo que reafirmó que se debe vacunar a la mitad de la población mundial para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño. 

Christakis es profesor en la Universidad de Yale, donde tiene cargos en Sociología, Ecología y Biología Evolutiva, Estadística y Ciencia de Datos, Ingeniería Biomédica y Medicina. Fue considerado una de las cien personas más influyentes del mundo en 2009 por la revista Time. 

Últimas publicaciones
W126ur4gfwtc4ugl9tojb8

“Hay que defender los intereses de todos los fueguinos”

Radio FM Amistad
Politica11/11/2025

El legislador provincial expresó su preocupación por la falta de información oficial sobre la cesión de áreas hidrocarburíferas y cuestionó la capacidad técnica y financiera de la empresa Terra Ignis. Solicitó que el acuerdo sea analizado con responsabilidad en la Legislatura antes de su aprobación.

2025111010133929c58d5506c5fa3069b867380e18af06_min

Melella firmó la cesión de áreas de YPF

Radio FM Amistad
Provinciales11/11/2025

El Gobierno provincial y YPF firmaron la cesión de siete áreas hidrocarburíferas que pasarán a ser operadas por Terra Ignis Energía a partir de 2026. El acuerdo garantiza la continuidad productiva y laboral, y consolida la soberanía energética provincial. El gobernador Melella destacó la trascendencia que tendrá el acuerdo para el desarrollo de la Provincia.

Te puede interesar
IMG_6667-1

Médicos Sin Fronteras: “La incesante ofensiva israelí en Gaza nos ha obligado a suspender nuestras actividades médicas vitales”

Radio FM Amistad
Internacionales27/09/2025

La escalada de ataques de las fuerzas israelíes ha creado un nivel de riesgo inaceptable, lo que ha forzado a Médicos Sin Fronteras a suspender sus actividades médicas vitales. La organización denuncia que “ La población de Gaza ha sido bombardeada de forma repetida e implacable. La gente está agotada y se le está privando deliberadamente de lo esencial para sobrevivir ".

Lo más visto
images-2

Se evaluó a alumnos de 2° grado

Radio FM Amistad
Provinciales10/11/2025

El dispositivo de evaluación “Huellitas” está destinado a estudiantes de 2° grado de todas las escuelas de la provincia. La iniciativa busca obtener datos propios sobre los avances en lectura y escritura, en el marco del Plan de Alfabetización del Fin del Mundo.

campo-magnetico-banner

Advierten sobre anomalía magnética que afecta al Atlántico Sur

Radio FM Amistad
Galerías11/11/2025

Investigadores de distintos organismos internacionales monitorean una zona donde el campo magnético terrestre muestra una reducción de intensidad. La anomalía, que abarca parte del territorio argentino, representa un riesgo para satélites, sistemas de navegación y dispositivos expuestos a la radiación espacial.

2025111010133929c58d5506c5fa3069b867380e18af06_min

Melella firmó la cesión de áreas de YPF

Radio FM Amistad
Provinciales11/11/2025

El Gobierno provincial y YPF firmaron la cesión de siete áreas hidrocarburíferas que pasarán a ser operadas por Terra Ignis Energía a partir de 2026. El acuerdo garantiza la continuidad productiva y laboral, y consolida la soberanía energética provincial. El gobernador Melella destacó la trascendencia que tendrá el acuerdo para el desarrollo de la Provincia.

suscribirte para mas contenido!