
El nuevo mapa del Congreso: LLA domina, UxP pierde peso y la UCR queda marginada
Con más de diez bloques y varios monobloques, la primera minoría liberal es la llave para comisiones y autoridades.


Radio FM Amistad


El EMUSH, que tuvo su primer iteración en 2019 volverá a las calles de Ushuaia impulsado nuevamente por la Municipalidad de Ushuaia, siendo realizados 11 murales entre el próximo jueves y hasta el domingo. Los artistas, que presentaron bocetos previamente, trabajarán bajo la temática de mujeres, género y diversidades, con subtemas tales como salud, trabajo y soberanía.
Belén Molina, subsecretaría de Cultura, destacó que “habrá dos equipos de Buenos Aires, uno de Catamarca, así como dos de Río Grande, uno de Tolhuin y también de nuestra ciudad. El Encuentro cuenta con participantes de toda la provincia, varios puntos del país y una artista taiwanesa . Consideramos que estas muestras artísticas que quedan plasmadas en la ciudad son una herramienta importante para afianzar nuestra identidad, ya que tratan temas sociales o históricos con los que las y los vecinos se identifican”.
Los murales, en esta ocasión, estarán comprendidos en la zona entre las calles Hakerum, Chubut, Hielos Continentales y Kayen. Abarcando las temáticas de diversidad cultural, salud integral y comunitaria, derechos humanos e inclusión, producción y trabajo, identidades y soberanía. Los 11 equipos que participarán del evento intervendrán el área centro-oeste de la ciudad.
Las y los artistas presentes serán Alejandra Zeme y Marila Tarabay, de Buenos Aires, Andrea Pasut, también de Buenos Aires, Claudia Tula de Catamarca, Sofía Silveira y Nicolás Avila, Adriana Olmedo y ROZ, Hona Roth y Marta Fernández, Mercedes Chiesa y Yu-Chuan Kao, Abril Ferreyra y Lautaro Del Bueno, Jorge Iasich, Sabrina Laurenzo y Laura Llovera y Rodrigo Crespo.
En esta edición, siguiendo con los protocolos de distanciamiento solidario establecidos por la Municipalidad de Ushuaia, se limitaron a dos personas por espacio a trabajar, así como medidas de higiene adicionales. No obstante, existirán espacios habilitados para que los vecinos y vecinas puedan observar el trabajo que se realiza, estas actividades estarán comprendidas dentro del horario de trabajo, siendo este de 10 a 18 horas de jueves hasta domingo.
Molina, a su vez, explicó que la Casa de la Cultura “sera un lugar de encuentro, donde los artistas podrán entrar en detalle sobre su obra. Además, para el evento de presentación se sumarán otras performances artísticas”. En esa misma línea, la funcionaria recalcó que “la ciudad tiene más de 200 murales. Desde la Municipalidad incentivamos estas iniciativas porque consideramos que muestra, tanto a nuestros vecinos y vecinas como a quiénes nos visitan, un pedacito más de nosotros, nuestro pasado y las raíces de nuestra tierra”.



Con más de diez bloques y varios monobloques, la primera minoría liberal es la llave para comisiones y autoridades.

El economista Federico Rayes, titular de Ecotono, afirmó que la transición hacia una economía abierta dejará tensiones profundas y posibles pérdidas netas de empleo en la provincia, especialmente por la baja de aranceles y la reconversión industrial. Alertó que sectores como el textil “están prácticamente extinguidos” y que el impacto sobre la electrónica dependerá de si el consumo nacional logra repuntar en 2026.

De acuerdo al análisis inicial que realizó el Dr. Francisco Giménez, querellante en la causa en la cual estaba imputado el gobernador Gustavo Melella, el fallo del Superior Tribunal de Justicia, "rechazó el requerimiento de instrucción fiscal" y "no se investigó", a la vez que agregó, "el voto del Dr. Javier Muchnick dice que si se presenta nueva prueba, se podría reabrir la causa, como pretenden que presentemos nueva prueba si nunca la realizaron". Asimismo, el abogado aseguró que esta causa posee una "trampa técnica" para que la causa no salga de la provincia, por lo tanto es muy probable que no llegue a la Corte Suprema de Justicia, dado que "no hubo un sobreseimiento definitivo de Melella, así, el Poder Judicial de Tierra del Fuego sigue teniendo a Melella como rehén. No le van a regalar un sobreseimiento".

Policías retirados protestaron en Ushuaia por incumplimientos de la Caja Compensadora y cuestionaron el desinterés del gobernador Melella.

Entre los asuntos que tendrán tratamiento hoy figura el proyecto para aplicar multas millonarias por chocar y fugarse. Además se realizará la sesión preparatoria de elección de autoridades para el próximo año. El proyecto de presupuesto 2026 no está incluido en el orden del día de la sesión, ya que no cuenta con dictamen de la comisión de Hacienda.

Policías retirados protestaron en Ushuaia por incumplimientos de la Caja Compensadora y cuestionaron el desinterés del gobernador Melella.

Entre los asuntos que tendrán tratamiento hoy figura el proyecto para aplicar multas millonarias por chocar y fugarse. Además se realizará la sesión preparatoria de elección de autoridades para el próximo año. El proyecto de presupuesto 2026 no está incluido en el orden del día de la sesión, ya que no cuenta con dictamen de la comisión de Hacienda.

El doctor Jorge Lozano describe la situación financiera y operativa del CEMEP frente a la deuda acumulada por OSEF, que ya supera los cinco mil millones de pesos. Pese a las dificultades, asegura que la institución está sosteniendo las prestaciones, analiza el vínculo con la obra social y detalla el funcionamiento interno, los insumos, la tecnología disponible y la articulación con el sistema público.

Personal municipal realiza tareas de corte de pasto y mantenimiento general, así como pintura y demarcación en las sendas peatonales, con el objetivo de mejorar la seguridad de vecinos y turistas; así como la reconstrucción de veredas en avenida Maipú.

Hoy a partir de las 7:30 horas comenzarán los trabajos de fresado en 12 de Octubre, entre Karukinka y avenida Malvinas Argentinas, y mañana se realizará la colocación de asfalto. Además habrá cortes de tránsito en sectores aledaños para evitar inconvenientes y permitir el avance de la obra.

Personal y maquinaria de la Subsecretaría de Servicios Públicos realiza la colocación de pavimento intertrabado; a lo que se sumará la finalización de veredas, una bicisenda; instalación de alumbrado público y mobiliario urbano. La continuidad de la obra es producto de la decisión del municipio de afrontarla con fondos propios, tras la paralización por parte del Gobierno nacional.

Se trata de un antiguo Douglas DC-3 modificado e identificado como Basler BT-67. El incidente sucedió durante un vuelo de entrenamiento. El accidente obligó a cerrar las operaciones del aeropuerto y desviar un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Ushuaia.

LLA aseguró la primera minoría en la Cámara de Diputados al alcanzar 95 bancas tras la llegada del entrerriano Francisco Morchio y la creación del nuevo bloque “Elijo Catamarca”.

La autorización para que YPF ceda a favor de Terra Ignis Energía las concesiones de explotación sobre las áreas Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra del Fuego -Fracción A, B, C. D y E y la prórroga de esas concesiones por otros 10 años todavía están a la espera de una definición por parte de la Legislatura.

Entre los asuntos que tendrán tratamiento hoy figura el proyecto para aplicar multas millonarias por chocar y fugarse. Además se realizará la sesión preparatoria de elección de autoridades para el próximo año. El proyecto de presupuesto 2026 no está incluido en el orden del día de la sesión, ya que no cuenta con dictamen de la comisión de Hacienda.

Policías retirados protestaron en Ushuaia por incumplimientos de la Caja Compensadora y cuestionaron el desinterés del gobernador Melella.