El Irízar completó el reabastecimiento de Marambio

La operación se realizó mediante un puente aéreo desde el buque. Las tareas se extendieron por más de dos semanas y estuvieron condicionadas por factores meteorológicos adversos. El despliegue incluyó el traslado de personal, carga general, combustibles y apoyo a proyectos científicos.
Ushuaia05/01/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad
20260104111220cf0d7fe2fc702008f7aa331ec329fb3e_min

El rompehielos ARA Almirante Irízar finalizó el reabastecimiento de la Base Antártica Conjunta Marambio en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2025-26, una operación clave para garantizar la continuidad operativa de una de las principales instalaciones argentinas en la Antártida.

Las maniobras se realizaron mediante un puente aéreo debido a la ubicación de la base, emplazada sobre una meseta a unos 200 metros sobre el nivel del mar en la isla Seymour, en el mar de Weddell, lo que impide el abastecimiento directo por vía marítima. Para estas tareas se empleó un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, que permitió establecer el enlace logístico entre el buque y la base.

Las operaciones se extendieron por más de dos semanas y estuvieron condicionadas por factores meteorológicos adversos, como neblina persistente y vientos fuertes, que limitaron la visibilidad y representaron un riesgo para las tareas aéreas. En cada ventana climática favorable se desarrollaron jornadas intensivas de trabajo logístico frente a la base, destinadas al traslado de personal, víveres, carga general y combustibles.

Previo al reabastecimiento de Marambio, el Irízar llevó adelante el desembarco de las dotaciones salientes de las bases antárticas permanentes Petrel y Esperanza, que finalizaron sus respectivas invernadas. Según se informó, ese personal será trasladado a Buenos Aires a bordo de un avión C-130 Hércules. En paralelo, se embarcaron las dotaciones entrantes de las bases temporarias Brown y Primavera, que operan durante la temporada estival, para su despliegue en las áreas correspondientes.

Además, se concretó el traslado de 35 científicos de la Dirección Nacional del Antártico, quienes desarrollarán proyectos de investigación en la Base Antártica Conjunta Esperanza y en la base temporaria Primavera, reforzando el componente científico de la campaña.

El jefe de la Base Antártica Conjunta Marambio, vicecomodoro Juan Alberto Gómez, explicó que la prioridad operativa del emplazamiento es mantener la pista en condiciones para sostener las operaciones aéreas y el apoyo a las actividades científicas. En ese sentido, sostuvo que “nuestro deber es mantener la pista para que se pueda seguir operando, continuar con la descarga de toda la logística para el año, arrancar con la campaña de verano y el apoyo a los proyectos científicos que se están desarrollando”.

Fundada el 29 de octubre de 1969, la Base Antártica Conjunta Marambio cuenta con una pista apta para aviones de transporte de carga y pasajeros, lo que la convierte en un punto estratégico para el abastecimiento logístico propio y de otras bases argentinas y extranjeras, así como para la distribución de personal, correo y operaciones de búsqueda y salvamento.

Con la finalización del reabastecimiento, el ARA Almirante Irízar y el Comando Conjunto Antártico continúan avanzando con las etapas previstas de la Campaña Antártica de Verano 2025-26, orientadas a garantizar el sostenimiento logístico de las bases y el apoyo a las actividades científicas argentinas en la Antártida.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
image1788278801

Denuncian que Horacio Catena habría intentado agredir al vicedirector del colegio

Radio FM Amistad
Ushuaia02/09/2026
La situación en el Colegio Técnico Provincial Olga B. de Arko sumó este martes un nuevo episodio de tensión. Según información , el secretario general del SUTEF, Horacio Catena, habría protagonizado un altercado con el vicedirector del establecimiento y, de acuerdo con los testimonios recibidos, habría intentado agredirlo físicamente.
IMAGE-2026-09-01-205221-660x365

El Municipio recibió a profesionales que demandaron a petroleras británica e israelí

Radio FM Amistad
Ushuaia02/09/2026
Integrantes de la AAdeAA y del CECIM La Plata fueron recibidos por autoridades de la Municipalidad de Ushuaia tras presentar una acción preventiva contra Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum. La iniciativa busca frenar posibles trabajos vinculados al proyecto hasta determinar el cumplimiento de las obligaciones ambientales y legales, y plantea además el resguardo de los derechos soberanos argentinos.
IMAGE-2026-08-30-201950-660x365

Provincia y Municipio buscan articular obras en Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia31/08/2026
Las reuniones comenzaron con temas vinculados al ordenamiento urbano, aspectos catastrales y consolidación de calles, además de las condiciones necesarias para avanzar con energía, gas, agua y cloacas. El esquema prevé incorporar progresivamente otras áreas.
Lo más visto
20260902091914918e20be1ff15de8be7fa519ab04751a_min-1

Dirección Provincial de Energía La tarifa de energía se reduce un 6,5% promedio

Radio FM Amistad
Provinciales03/09/2026
El nuevo cuadro tarifario de la DPE para los consumos de septiembre presenta reducciones de entre el 4% y el 12%, según la categoría, con una baja promedio cercana al 6,5%. La disminución responde al menor costo mayorista de la energía establecido por Nación para Tierra del Fuego. Para los hogares beneficiarios del régimen SEF se suma una mayor bonificación nacional.
suscribirte para mas contenido!