
El nuevo mapa del Congreso: LLA domina, UxP pierde peso y la UCR queda marginada
Con más de diez bloques y varios monobloques, la primera minoría liberal es la llave para comisiones y autoridades.


La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Dra. Adriana Chapperón, planteó las dificultades de la provincia para dar asistencia a los argentinos que están llegando de distintos puntos del país en busca de un trabajo que no encuentran. En principio se trata de que regresen a su lugar de origen, porque “no podemos cargar con esa asistencia”, dijo, dado que los recursos están destinados a quienes viven en Tierra del Fuego. En este momento se están entregando 28 mil módulos alimentarios y se destinan 1.100 millones a pensiones por discapacidad y 38.000 millones a pensiones por vejez, aparte de la cobertura de la obra social.
Provinciales27/08/2025
Radio FM Amistad


La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Dra. Adriana Chapperón, fue consultada por FM Del Pueblo sobre los datos aportados por el Registro Civil sobre la llegada de nuevos pobladores del continente. Se calcula que aproximadamente tres mil personas se han trasladado a Tierra del Fuego y se espera una nueva ola migratoria en septiembre, por lo que se prevé llegar a fin de año con unos seis mil migrantes.
Los cambios de domicilio a Tolhuin son bajos y en la zona norte hay una mayor concentración de migrantes, según se informó.
“La situación ya es muy difícil y en la medida que siga llegando gente buscando el trabajo que no encuentra en el norte, se va a complicar, porque tampoco nosotros tenemos en la provincia una reactivación productiva que permita que consigan un trabajo como pasó en otras épocas”, planteó la ministra.
A diferencia de otras olas migratorias, en esta oportunidad “se están trasladando familias enteras con niños, que no tienen vivienda ni trabajo. Muchas veces vienen traídos por sus propias familias, pero no es fácil vivir en casa de otros. En Tierra del Fuego los alquileres son altos, el costo de vida es más alto y todo esto complica la situación”.
“La Constitución de nuestro país permite que cualquier ciudadano esté donde quiera estar, pero uno apela a que tengan conciencia antes de trasladarse con todo su grupo familiar. En otra época se trasladaba el jefe de familia e iba convocando al resto cuando conseguía trabajo, pero hoy esto no está pasando. Vienen familias enteras y es un problema, porque están más resentidos los recursos y cuando esas familias se quedan en situación de calle y no consiguen trabajar, vienen en busca de poder volver a su provincia. Esto no está siendo fácil para el Ministerio”, manifestó.
“Nosotros tratamos en principio de que vuelvan a su provincia, porque tampoco podemos cargar con esta asistencia, porque los recursos están disponibles para las personas que viven en la provincia. Hacemos el mejor esfuerzo para poder ayudar, pero las ayudas que se piden son múltiples, por servicios que no se pueden pagar, por alquileres, hay gente que se quedó sin trabajo y necesita ayuda, estamos asistiendo a 28.000 personas con módulos alimentarios y hemos implementado una tarjeta que les da un monto de dinero para elementos de limpieza, aseo personal y algunos alimentos que no están en los módulos. Hacemos el máximo esfuerzo pero es una situación difícil para todos”, subrayó.
“La situación es crítica en todo el país, por la falta de reactivación de la producción y el empleo. Se ha logrado combatir la inflación, que era muy importante, pero hoy se necesita que se reactive la producción y el empleo, porque lo que nos está pasando a nosotros evidentemente pasa en el resto del país”, sostuvo.
Advirtió que el gobierno nacional conoce esta situación porque “los datos son del RENAPER y el gobierno nacional sabe perfectamente cuáles son las personas que van de un lugar a otro. Nosotros esta percepción la tenemos por los empleados del Registro Civil. Hay cambios de domicilio de personas que se han mudado dentro de la provincia, pero hay muchas personas que llegan del norte con su familia, tratando de encontrar una situación un poco mejor”, dijo.
“Cuando se encuentran acá sin vivienda, sin trabajo, en una situación de calle o de hacinamiento familiar, con el clima hostil que tiene nuestra provincia, la cosa se empieza a complicar. Los fondos del gobierno nacional claramente no llegan, se han cortado todos los programas y el único que sigue vigente en nuestro Ministerio es el programa Alimentar. Hay muchas personas que reciben este programa a través de ANSES, pero el resto de los programas de acompañamiento a la niñez, a la vejez y a las mujeres en situación de violencia se han cortado”, señaló.
Relevamiento nacional
Por otra parte, dio cuenta del relevamiento que están haciendo autoridades del gobierno nacional. “Ha venido gente de nación a hacer un relevamiento de los comedores comunitarios, para tratar de incorporarlos a un programa que se llama Alimentar Comunidad. Hasta ahora lo que nosotros hemos hecho es brindar toda la información que tenemos. Todavía está en la provincia gente del gobierno nacional que ha venido a corroborar esos datos en el territorio. Están visitando los comedores para ver si realmente están funcionando y cuáles son las zonas donde se encuentran”, detalló.
“Hay muchas dificultades en la zona de la margen sur de Río Grande, en las zonas altas de Ushuaia y han podido corroborar toda la información que nosotros ya les venimos mandando desde el año pasado. Ojalá haya alguna reactivación de programas, que son muy necesarios para paliar esta situación crítica. Por ahora no se vislumbra que se reactive la producción y el empleo, que es lo que está necesitando el país entero”, remarcó.
Espera que, al momento de distribuir recursos, no entre a jugar la política y terminen “en provincias con gobernadores más afines al pensamiento del gobierno nacional. Nosotros todavía no hemos recibido nada y llevamos un año y siete meses de esta gestión. Los datos los estamos compartiendo con ellos desde el mismo momento que lo solicitaron, pero hace más de un año que estamos cruzando datos, con un sistema que tienen ellos mismos en nación, que les permite identificar a las personas en estado de vulnerabilidad”, expresó.
“Nosotros estamos entregando alimentos, llevamos alimentos a los comedores, entregamos elementos para viviendas porque en nuestra provincia hay muchos incendios y, de todo lo que se entrega, se cruzan los datos con nación, para que corroboren que acá no hay ninguna cosa que no puedan ver. En esta oportunidad decidieron venir ellos mismos y, por lo que me comenta la gente de los comedores, se están llevando una buena impresión y están viendo que los datos que pasamos son absolutamente veraces”, indicó.
Llegada imposible
Respecto de los alimentos almacenados en galpones de Buenos Aires, planteó la imposibilidad de traerlos, porque el transporte aéreo es muy caro y, para llegar por tierra, se exige documentación en la frontera que la provincia no tiene y nación no puede dar. “En algún momento tuvimos a disposición mil frazadas pero no las pudimos traer, por la documentación que nos requiere Migraciones y Aduana para pasar por la frontera. Estaría bueno que supieran a través de sus legisladores nacionales cómo se llega a la provincia, porque esto no es el Conurbano bonaerense donde contratan un camión y llega la mercadería. Acá hay que pasar por Chile para traer mercadería y se necesita determinada documentación que no hemos podido conseguir”, explicó.
Discapacidad y vejez
También se refirió a la ayuda que se brinda a personas con discapacidad y tercera edad en estado de vulnerabilidad social. “La cantidad es variable mes a mes porque nosotros tenemos la obligación de revisar cada una de las pensiones RUPE que se entregan, por discapacidad y por vejez. Lo que vamos a pagar a fin de mes por discapacidad suma 1.100 millones de pesos, y tenemos 68 pensiones por vejez que suman 38.399 millones. Esto es lo que la provincia está pudiendo hacer, hay muchísima demanda, el año pasado estuvimos resolviendo situaciones que venían sin resolverse después de la pandemia y dimos 110 altas en el caso de discapacidad y 70 bajas. Este año hemos dado 92 altas y 44 bajas. El número va variando, porque las personas que tienen las pensiones deben cumplir con los requisitos de la ley. A veces hacen una nueva junta médica y el paciente ha mejorado, en ese caso el porcentaje de discapacidad ya no alcanza para lo que establece la ley. Una cosa es evaluar a un niño y otra cosa es evaluar a un adulto, en este caso lo que uno evalúa ya no es el auto desenvolvimiento sino la capacidad laboral. También hay personas que se van a vivir fuera de la provincia y la ley específicamente dice que esto es para la gente que vive en Tierra del Fuego. Si la personas decide vivir en otro lugar, cuando esto se detecta, la pensión es dada de baja”, informó.
“Al revisar uno va encontrando situaciones que no corresponden y esas son las bajas. El año pasado recibimos alrededor de 40 pedidos de pensión mensuales y eso es imposible de cumplir. La ley también establece que debe haber disponibilidad presupuestaria para las vacantes. En la medida que tenemos vacantes, vamos otorgando las pensiones. Cuando se da de baja una pensión se da de alta otra, para ir compensando de alguna manera”, apuntó.
“Además de los 1.100 millones que se destinan a discapacidad y lo que se destina a vejez, se hace el pago de la cobertura de obra social y este año llevamos más de 2.600 millones de pesos. Hay muchísima erogación de dinero, que es necesaria, pero el recurso es finito y no se puede dar la respuesta a todos. Hacemos lo imposible pero no podemos cumplir con todos”, concluyó.



Con más de diez bloques y varios monobloques, la primera minoría liberal es la llave para comisiones y autoridades.

El economista Federico Rayes, titular de Ecotono, afirmó que la transición hacia una economía abierta dejará tensiones profundas y posibles pérdidas netas de empleo en la provincia, especialmente por la baja de aranceles y la reconversión industrial. Alertó que sectores como el textil “están prácticamente extinguidos” y que el impacto sobre la electrónica dependerá de si el consumo nacional logra repuntar en 2026.

De acuerdo al análisis inicial que realizó el Dr. Francisco Giménez, querellante en la causa en la cual estaba imputado el gobernador Gustavo Melella, el fallo del Superior Tribunal de Justicia, "rechazó el requerimiento de instrucción fiscal" y "no se investigó", a la vez que agregó, "el voto del Dr. Javier Muchnick dice que si se presenta nueva prueba, se podría reabrir la causa, como pretenden que presentemos nueva prueba si nunca la realizaron". Asimismo, el abogado aseguró que esta causa posee una "trampa técnica" para que la causa no salga de la provincia, por lo tanto es muy probable que no llegue a la Corte Suprema de Justicia, dado que "no hubo un sobreseimiento definitivo de Melella, así, el Poder Judicial de Tierra del Fuego sigue teniendo a Melella como rehén. No le van a regalar un sobreseimiento".

Policías retirados protestaron en Ushuaia por incumplimientos de la Caja Compensadora y cuestionaron el desinterés del gobernador Melella.

Entre los asuntos que tendrán tratamiento hoy figura el proyecto para aplicar multas millonarias por chocar y fugarse. Además se realizará la sesión preparatoria de elección de autoridades para el próximo año. El proyecto de presupuesto 2026 no está incluido en el orden del día de la sesión, ya que no cuenta con dictamen de la comisión de Hacienda.

La autorización para que YPF ceda a favor de Terra Ignis Energía las concesiones de explotación sobre las áreas Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra del Fuego -Fracción A, B, C. D y E y la prórroga de esas concesiones por otros 10 años todavía están a la espera de una definición por parte de la Legislatura.

El presidente de la Caja Compensadora del Personal Policial y del ex Territorio, Héctor Bordón, explicó la crítica situación financiera del organismo y la decisión de vender un inmueble para obtener liquidez.

El organismo de control revisó ocho expedientes por facturas de enero a agosto de 2023 vinculados a un convenio de asistencia técnica con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Detectó incumplimientos sustanciales, “grave desorden administrativo” y falta de documentación integrada al sistema electrónico. No afirmó perjuicio fiscal, pero exigió al Ministerio de Educación que regularice sus procedimientos.

El acuerdo firmado en Buenos Aires entre el gobernador Gustavo Melella y directivos de YPF —hoy en debate en la Legislatura— prevé el traspaso de áreas convencionales a la petrolera estatal fueguina. El objetivo es revertir la caída de la producción de gas y petróleo, asegurar el abastecimiento desde la planta de San Sebastián y sostener la recaudación, en un contexto de reorientación de YPF hacia Vaca Muerta.

Se trata del ex secretario general de la Unión de Empleados Judiciales, Luis Bechis. También de los ex secretarios Daniel Vidal y Lucas Méndez Stiglich. Comprobaron que el sindicato entregaba créditos informales a los afiliados, sin estar habilitados como entidad financiera y sin conocimiento de la conducción nacional del gremio. También alquilaban departamentos de la UEJN por Booking

Pese al fracaso de la reunión de comisión, los legisladores mantuvieron una charla informal con los representantes de las cámaras de comercio y de la AREF para conocer sus posturas respecto de las dos iniciativas presentadas.

Se trata de un antiguo Douglas DC-3 modificado e identificado como Basler BT-67. El incidente sucedió durante un vuelo de entrenamiento. El accidente obligó a cerrar las operaciones del aeropuerto y desviar un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Ushuaia.

El acuerdo firmado en Buenos Aires entre el gobernador Gustavo Melella y directivos de YPF —hoy en debate en la Legislatura— prevé el traspaso de áreas convencionales a la petrolera estatal fueguina. El objetivo es revertir la caída de la producción de gas y petróleo, asegurar el abastecimiento desde la planta de San Sebastián y sostener la recaudación, en un contexto de reorientación de YPF hacia Vaca Muerta.

El organismo de control revisó ocho expedientes por facturas de enero a agosto de 2023 vinculados a un convenio de asistencia técnica con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Detectó incumplimientos sustanciales, “grave desorden administrativo” y falta de documentación integrada al sistema electrónico. No afirmó perjuicio fiscal, pero exigió al Ministerio de Educación que regularice sus procedimientos.

El presidente de la Caja Compensadora del Personal Policial y del ex Territorio, Héctor Bordón, explicó la crítica situación financiera del organismo y la decisión de vender un inmueble para obtener liquidez.

LLA aseguró la primera minoría en la Cámara de Diputados al alcanzar 95 bancas tras la llegada del entrerriano Francisco Morchio y la creación del nuevo bloque “Elijo Catamarca”.