
El nuevo mapa del Congreso: LLA domina, UxP pierde peso y la UCR queda marginada
Con más de diez bloques y varios monobloques, la primera minoría liberal es la llave para comisiones y autoridades.


Con más de diez bloques y varios monobloques, la primera minoría liberal es la llave para comisiones y autoridades.
Politica04/12/2025
Radio FM Amistad


La jura de los 127 nuevos diputados nacionales este miércoles marcó el nacimiento de un nuevo mapa de poder en la Cámara de Diputados. Con Javier Milei siguiendo la sesión desde el palco, La Libertad Avanza coronó una operación de ingeniería parlamentaria que le permitió asegurarse la primera minoría con 95 bancas y despojar al peronismo de un privilegio que mantuvo durante décadas.
El bloque liberal, que hasta hace un año apenas sumaba 37 escaños y que comenzó sólo con 2, pasará ahora a ser la bancada más numerosa desde el 10 de diciembre. A los diputados electos en octubre se les agregan legisladores que se animaron a pegar el salto después de la victoria electoral en octubre: figuras con orginenes en el PRO, radicales “con peluca” y otros aliados que confluyeron en el armado que conduce el cordobés Gabriel Bornoroni, con nombres como Bertie Benegas Lynch, Luis Petri, Martín Menem, Alejandro Bongiovanni y Patricia Vásquez entre sus 95 integrantes.
Enfrente, Unión por la Patria quedó en segundo lugar con 93 diputados. El peronismo esperaba retener al menos 98 bancas, pero terminó perdiendo "soldados" antes de arrancar. El puntano Jorge “Gato” Fernández se negó a integrarse al bloque; el tucumano Javier Noguera también se desmarcó, y tres catamarqueños que responden al gobernador Raúl Jalil conformaron el espacio "Elijo Catamarca". El bloque kirchnerista seguirá bajo la jefatura de Germán Martínez, pero llega golpeado y con menor capacidad para influir en la agenda.
La pelea por el tercer lugar quedó en un empate. Por un lado, el espacio de gobernadores nucleados en Provincias Unidas, con figuras como Juan Schiaretti, Martín Lousteau, Gisela Scaglia, Miguel Ángel Pichetto, Nicolás Massot y los diputados ligados a mandatarios de Santa Fe, Córdoba, Chubut, Jujuy, Corrientes y Santa Cruz. Ese armado y sus aliados suman 22 bancas y buscan funcionar como una bisagra “federal” entre el oficialismo y el kirchnerismo.
Del otro lado aparece la alianza entre el PRO, la UCR y el MID, también con 22 diputados. El macrismo quedó reducido a 12 cabezas, pero se reconstruyó como interbloque al asociarse con 6 radicales, 2 representantes del MID, el santacruceño José Luis Garrido y la radical Karina Banfi, que decidió armar su monobloque pero actuar en acuerdo con estos. La UCR, con apenas media docena de miembros, expone otra vez su fractura interna y su dificultad para renovarse.
Además, el Congreso también se fragmenta en una constelación de bancadas menores: Innovación Federal, con 7 legisladores ligados a Misiones y Salta; Independencia y Coherencia, con 3 diputados cada una; Elijo Catamarca, con 3; Producción y Trabajo, con 2 sanjuaninos; y la izquierda del FIT, que mantiene 4 escaños con diputados que juran por "Palestina" como Myriam Bregman y Nicolás del Caño. A eso se suman monobloques como Defendamos Córdoba, de Natalia de la Sota, La Neuquinidad, de Karina Maureira, y Partido justicialista, de Jorge "Gato" Fernández.
El resultado es un Congreso renovado, donde los viejos actores de poder se desplazan y la primera minoría liberal se convierte en el nuevo eje ordenador. Desde allí girará la agenda legislativa, la disputa por comisiones, las vicepresidencias de la Cámara y, sobre todo, el debate del Presupuesto y de las reformas estructurales que impulsa el gobierno.



Con más de diez bloques y varios monobloques, la primera minoría liberal es la llave para comisiones y autoridades.

El economista Federico Rayes, titular de Ecotono, afirmó que la transición hacia una economía abierta dejará tensiones profundas y posibles pérdidas netas de empleo en la provincia, especialmente por la baja de aranceles y la reconversión industrial. Alertó que sectores como el textil “están prácticamente extinguidos” y que el impacto sobre la electrónica dependerá de si el consumo nacional logra repuntar en 2026.

De acuerdo al análisis inicial que realizó el Dr. Francisco Giménez, querellante en la causa en la cual estaba imputado el gobernador Gustavo Melella, el fallo del Superior Tribunal de Justicia, "rechazó el requerimiento de instrucción fiscal" y "no se investigó", a la vez que agregó, "el voto del Dr. Javier Muchnick dice que si se presenta nueva prueba, se podría reabrir la causa, como pretenden que presentemos nueva prueba si nunca la realizaron". Asimismo, el abogado aseguró que esta causa posee una "trampa técnica" para que la causa no salga de la provincia, por lo tanto es muy probable que no llegue a la Corte Suprema de Justicia, dado que "no hubo un sobreseimiento definitivo de Melella, así, el Poder Judicial de Tierra del Fuego sigue teniendo a Melella como rehén. No le van a regalar un sobreseimiento".

Policías retirados protestaron en Ushuaia por incumplimientos de la Caja Compensadora y cuestionaron el desinterés del gobernador Melella.

Entre los asuntos que tendrán tratamiento hoy figura el proyecto para aplicar multas millonarias por chocar y fugarse. Además se realizará la sesión preparatoria de elección de autoridades para el próximo año. El proyecto de presupuesto 2026 no está incluido en el orden del día de la sesión, ya que no cuenta con dictamen de la comisión de Hacienda.

LLA aseguró la primera minoría en la Cámara de Diputados al alcanzar 95 bancas tras la llegada del entrerriano Francisco Morchio y la creación del nuevo bloque “Elijo Catamarca”.

Enviará avisos a todos los teléfonos de aquellas personas ubicadas en zonas afectadas por emergencias o desastres.

La senadora fueguina Cristina López irrumpió en el Senado con su marido, el legislador fueguino Juan Carlos Pino y un cerrajero para tomar por la fuerza las oficinas de un legislador que concluye su mandato en el recambio de gestión de autoridades. El problema comenzó cuando el cerrajero intentó violentar la cerradura, lo que motivó la intervención del personal de seguridad de la Cámara alta, generándose allí un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre la senadora fueguina, el legislador Pino y autoridades de la Cámara.

La estrategia de Martín Menem y Patricia Bullrich le está dando resultados a la Casa Rosada. Los libertarios están a dos legisladores de alcanzar al bloque de Fuerza Patria, que entrará en un proceso de fuga de legisladores. Qué pasa con el PRO y la UCR.

La titular de la Cámara Alta y la legisladora de La Libertad Avanza tuvieron un intercambio cara a cara en la sesión de la jura de los nuevos legisladores

El Poder Ejecutivo permuta acuerdos menores por apoyos legislativos. Expectativas por las reformas. Las últimas reuniones en agenda

Se trata de un antiguo Douglas DC-3 modificado e identificado como Basler BT-67. El incidente sucedió durante un vuelo de entrenamiento. El accidente obligó a cerrar las operaciones del aeropuerto y desviar un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Ushuaia.

El acuerdo firmado en Buenos Aires entre el gobernador Gustavo Melella y directivos de YPF —hoy en debate en la Legislatura— prevé el traspaso de áreas convencionales a la petrolera estatal fueguina. El objetivo es revertir la caída de la producción de gas y petróleo, asegurar el abastecimiento desde la planta de San Sebastián y sostener la recaudación, en un contexto de reorientación de YPF hacia Vaca Muerta.

El organismo de control revisó ocho expedientes por facturas de enero a agosto de 2023 vinculados a un convenio de asistencia técnica con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Detectó incumplimientos sustanciales, “grave desorden administrativo” y falta de documentación integrada al sistema electrónico. No afirmó perjuicio fiscal, pero exigió al Ministerio de Educación que regularice sus procedimientos.

El presidente de la Caja Compensadora del Personal Policial y del ex Territorio, Héctor Bordón, explicó la crítica situación financiera del organismo y la decisión de vender un inmueble para obtener liquidez.

LLA aseguró la primera minoría en la Cámara de Diputados al alcanzar 95 bancas tras la llegada del entrerriano Francisco Morchio y la creación del nuevo bloque “Elijo Catamarca”.