El Gobierno de Milei analiza blindar al INDEC para evitar otra manipulación kirchnerista

La propuesta fue presentada por el diputado Santiago Santurio y podría incorporarse a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.
Politica15/07/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad

El Gobierno de Javier Milei analiza incorporar un blindaje institucional para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con el objetivo de impedir que futuras administraciones vuelvan a manipular los índices oficiales como ocurrió durante el kirchnerismo.

La propuesta fue presentada por el diputado nacional de La Libertad Avanza Santiago Santurio durante una reunión que el Presidente mantuvo con legisladores oficialistas en la Casa Rosada. El encuentro tuvo como eje la futura reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, cuyo texto todavía se encuentra en elaboración.

Adrián Ravier presentó la reforma del Banco Central para terminar con la emisión al Tesoro
Adrián Ravier presentó la reforma del Banco Central para terminar con la emisión al Tesoro

El vocero presidencial, Adrián Ravier, confirmó que la iniciativa fue recibida favorablemente por Milei. “El Presidente lo celebró”, aseguró durante su conferencia de prensa, aunque aclaró que todavía se trata de una idea que deberá ser evaluada antes de incorporarse formalmente al proyecto.

Tras conocerse la propuesta, Santurio agradeció públicamente al mandatario por escuchar el planteo y considerar su inclusión dentro de la reforma monetaria.

“Quiero agradecer al presidente Javier Milei por escuchar esta propuesta y evaluar incorporarla en la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. La Argentina que estamos construyendo necesita instituciones fuertes y reglas claras”, expresó el legislador.

Santurio sostuvo que blindar al organismo permitiría garantizar que “nunca más las estadísticas oficiales puedan ser manipuladas por un gobierno de turno”. Además, remarcó que sin información confiable no pueden diseñarse políticas públicas serias.

El post de Santiago Santurio en X.
El post de Santiago Santurio en X.

“Sin datos confiables no hay verdad, y sin verdad no hay libertad ni políticas públicas serias”, afirmó. Finalmente, vinculó la iniciativa con la reforma institucional impulsada por Milei y aseguró que el objetivo es dejar atrás “las prácticas que tanto daño le hicieron a nuestro país”.

La advertencia surgió luego de que el Presidente explicara que la reforma del Banco Central contemplaría mecanismos diferentes para contextos de inflación y deflación. Santurio señaló que una futura subdeclaración del Índice de Precios al Consumidor podría alterar esos mecanismos y permitir que una administración eluda las restricciones establecidas por la ley.

Durante el kirchnerismo las estadísticas del INDEC fueron manipuladas para negar la pobreza e inflación.
Durante el kirchnerismo las estadísticas del INDEC fueron manipuladas para negar la pobreza e inflación.

El antecedente más grave se produjo durante los gobiernos kirchneristas, cuando la intervención política del INDEC generó fuertes cuestionamientos sobre la confiabilidad de las cifras de inflación, pobreza y actividad económica. La manipulación estadística terminó convirtiéndose en uno de los símbolos del deterioro institucional de la era K.

El eventual blindaje del INDEC todavía no tiene una redacción definitiva. Sin embargo, el respaldo inicial de Milei muestra que el Gobierno pretende complementar la prohibición de financiar el déficit con emisión con garantías que impidan alterar las estadísticas oficiales para ocultar las consecuencias del desorden económico.

Últimas publicaciones
multimedia.normal.98f0abc3b7ae19a3.bm9ybWFsLndlYnA=

Yesica Garay: "No hay un acuerdo ni un nuevo pacto entre Vuoto y Melella"

Radio FM Amistad
Politica15/07/2026
La jefa de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia afirmó que el diálogo entre el intendente Walter Vuoto y el gobernador Gustavo Melella se retomó para avanzar en la resolución de la deuda por coparticipación, aunque aclaró que ese acercamiento no implica un acuerdo político ni electoral entre ambos espacios. 
Sobrevolando_Ushuaia_en_Helicoptero_-_Helicopter_flying_over_Ushuaia_._-_panoramio

Arquitectos advierten que Ushuaia perdió el rumbo y reclaman una estrategia integral para recuperar la ciudad

Radio FM Amistad
Ushuaia15/07/2026
Un diagnóstico elaborado por profesionales de distintas disciplinas bajo el nombre de “Diseño de un proceso de Ordenamiento Urbano-Territorial para la gestión del desarrollo sostenible de la ciudad de Ushuaia” expone las falencias estructurales que condicionan el presente y el futuro de Ushuaia. La arquitecta Lucila Soledad García Álvarez aseguró que la capital fueguina creció sin una planificación integral, con infraestructura insuficiente, normas urbanísticas desactualizadas y una fuerte orientación hacia el desarrollo turístico por sobre las necesidades de quienes viven en la ciudad. El trabajo propone un proceso de planificación basado en diagnósticos, objetivos, implementación y revisión permanente para evitar que la expansión urbana continúe profundizando problemas sociales, ambientales, económicos y de gobernanza.
20260714094736fc942d93208f9a535ce10c09f1dedb91_min

"Hay una decisión del Gobierno nacional de darle mejor uso a un montón de propiedades que el Estado"

Radio FM Amistad
Ushuaia15/07/2026
El diputado Santiago Pauli sostuvo que la decisión del Gobierno nacional de vender inmuebles estatales forma parte de una política destinada a transferir al sector privado propiedades ociosas y fomentar nuevos desarrollos. No obstante, aseguró que existe disposición para dialogar sobre aquellos casos donde los gobiernos locales planteen situaciones particulares, como ocurre con el predio donde funciona el Galpón de Sal en Ushuaia.
Te puede interesar
multimedia.normal.98f0abc3b7ae19a3.bm9ybWFsLndlYnA=

Yesica Garay: "No hay un acuerdo ni un nuevo pacto entre Vuoto y Melella"

Radio FM Amistad
Politica15/07/2026
La jefa de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia afirmó que el diálogo entre el intendente Walter Vuoto y el gobernador Gustavo Melella se retomó para avanzar en la resolución de la deuda por coparticipación, aunque aclaró que ese acercamiento no implica un acuerdo político ni electoral entre ambos espacios. 
Lo más visto
20260713095243a9090594c89a3a43e6d8a772ac7ede6f_min

Iniciativa ciudadana

Radio FM Amistad
Tolhuin14/07/2026
El proyecto de ley presentado por una asociación civil impulsa un régimen especial de transporte interurbano gratuito destinado a estudiantes de Tolhuin que cursan carreras superiores en Río Grande y Ushuaia.
519672630_17920991160102744_6107698309650270104_n-660x365

Milei apura el financiamiento de la Base Naval Integrada de Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia14/07/2026
La Casa Rosada negocia con Washington apoyo económico y técnico para acelerar la construcción de la infraestructura estratégica destinada a posicionar a Ushuaia como uno de los principales centros logísticos de acceso a la Antártida, por sobre Punta Arenas, en Chile, y el Reino Unido en Malvinas.
suscribirte para mas contenido!