Jorge Pintos: “La impunidad no puede ser la regla cuando hay tanta evidencia pública”

El abogado Jorge Pintos fue contundente al referirse a las causas que comprometen al camarista José Leonelli y al empresario Martínez Sosa, al tiempo que apuntó contra la falta de profundidad en las investigaciones judiciales que se desarrollan en la provincia.

Provinciales16/07/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
PINTOS

Pintos valoró el pedido del fiscal Ballester-Bidau de anular el fallo de Cámara y recusar al juez Alejandro Fernández, por su presunto vínculo societario con Leonelli. Sin embargo, advirtió que la fiscalía “se quedó corta” al omitir otras posibles infracciones, como violación de deberes de funcionario público, acceso indebido a sistemas judiciales, y la falta de notificación a posibles víctimas que aparecen en las imágenes digitales que originaron la causa. “El fiscal debió avanzar también sobre el artículo 248 del Código Penal y la Ley 27.372, que protege a las víctimas. No se notificó a ninguna persona que aparece en esas fotos, que podrían haber sido menores en 2016 y hoy tendrían derecho a presentarse en la causa”, alertó.

Pintos también apuntó contra el fideicomiso inmobiliario compartido por Fernández y Leonelli, al señalar que los jueces tienen prohibido por ley participar de sociedades comerciales. A su vez, pidió investigar el origen de los fondos del emprendimiento, insinuando que podría derivar en una causa por lavado de dinero de competencia federal.


Denuncia por los seguros y vínculos con Melella


Sobre la causa por los seguros provinciales que involucra al empresario Martínez Sosa y al gobernador Gustavo Melella, Pintos recordó que en 2023 presentó una denuncia luego de que se desplazara al Banco de Tierra del Fuego como intermediario de seguros para beneficiar al empresario, vinculado al expresidente Alberto Fernández, y hoy procesado por una maniobra similar a nivel nacional. “Acá fue incluso más burdo que a nivel nacional. Se desarticuló una estructura institucional para beneficiar directamente a Martínez Sosa con millones en comisiones”, afirmó.


También criticó que la causa haya sido cerrada sin ninguna medida probatoria por la jueza María Barrionuevo: “No se pidió ni un informe, nada. La justicia fueguina no investiga cuando hay funcionarios públicos involucrados”, sostuvo.


Pintos aseguró que el caso aún no está cerrado definitivamente, ya que el rechazo del requerimiento fiscal no causa estado y el delito no prescribe por tratarse de funcionarios públicos. Adelantó que tras la feria judicial podría presentar nuevamente la denuncia o instar su reapertura.


Finalmente, reclamó mayor compromiso del Poder Judicial fueguino: “Parece que viven en una burbuja, ajenos a lo que pasa en la sociedad. El Ministerio Público debería actuar de oficio en estos casos evidentes. La impunidad no puede ser la regla cuando hay tanta evidencia pública”.

Últimas publicaciones
W12611f7mkltblj3l1e7282

“Nadie sabe cómo cerrará el negocio”

Radio FM Amistad
Economia04/12/2025

El economista Federico Rayes, titular de Ecotono, afirmó que la transición hacia una economía abierta dejará tensiones profundas y posibles pérdidas netas de empleo en la provincia, especialmente por la baja de aranceles y la reconversión industrial. Alertó que sectores como el textil “están prácticamente extinguidos” y que el impacto sobre la electrónica dependerá de si el consumo nacional logra repuntar en 2026.

W126tya92xiw3enj7lfj8m

“No se investigó” y “no hubo un sobreseimiento definitivo” sostuvo el Dr. Giménez

Radio FM Amistad
Rio Grande04/12/2025

De acuerdo al análisis inicial que realizó el Dr. Francisco Giménez, querellante en la causa en la cual estaba imputado el gobernador Gustavo Melella, el fallo del Superior Tribunal de Justicia, "rechazó el requerimiento de instrucción fiscal" y "no se investigó", a la vez que agregó, "el voto del Dr. Javier Muchnick dice que si se presenta nueva prueba, se podría reabrir la causa, como pretenden que presentemos nueva prueba si nunca la realizaron". Asimismo, el abogado aseguró que esta causa posee una "trampa técnica" para que la causa no salga de la provincia, por lo tanto es muy probable que no llegue a la Corte Suprema de Justicia, dado que "no hubo un sobreseimiento definitivo de Melella, así, el Poder Judicial de Tierra del Fuego sigue teniendo a Melella como rehén. No le van a regalar un sobreseimiento".

20251203114635763dc5796c835563faf269bb5dc252c2_min

El Concejo de Ushuaia sesiona en el CePLA-El Palomar

Radio FM Amistad
Ushuaia04/12/2025

Entre los asuntos que tendrán tratamiento hoy figura el proyecto para aplicar multas millonarias por chocar y fugarse. Además se realizará la sesión preparatoria de elección de autoridades para el próximo año. El proyecto de presupuesto 2026 no está incluido en el orden del día de la sesión, ya que no cuenta con dictamen de la comisión de Hacienda.

Te puede interesar
20251203111038b172abaf9fbe74601a17f7a5146358d5_min

Concesiones de explotación de hidrocarburos

Radio FM Amistad
Provinciales04/12/2025

La autorización para que YPF ceda a favor de Terra Ignis Energía las concesiones de explotación sobre las áreas Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra del Fuego -Fracción A, B, C. D y E y la prórroga de esas concesiones por otros 10 años todavía están a la espera de una definición por parte de la Legislatura.

20251202115932c28340f1e24e7007fb68208bcc0153cf_min

Tribunal de Cuentas Inconsistencias y expedientes incompletos

Radio FM Amistad
Provinciales03/12/2025

El organismo de control revisó ocho expedientes por facturas de enero a agosto de 2023 vinculados a un convenio de asistencia técnica con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Detectó incumplimientos sustanciales, “grave desorden administrativo” y falta de documentación integrada al sistema electrónico. No afirmó perjuicio fiscal, pero exigió al Ministerio de Educación que regularice sus procedimientos.

20251202115810fdfcb13b73ace421bd2984d37bf158e9_min

Salida de YPF: chance para reactivar el petróleo y gas fueguino

Radio FM Amistad
Provinciales03/12/2025

El acuerdo firmado en Buenos Aires entre el gobernador Gustavo Melella y directivos de YPF —hoy en debate en la Legislatura— prevé el traspaso de áreas convencionales a la petrolera estatal fueguina. El objetivo es revertir la caída de la producción de gas y petróleo, asegurar el abastecimiento desde la planta de San Sebastián y sostener la recaudación, en un contexto de reorientación de YPF hacia Vaca Muerta.

20251130104739fe2d26f001ddb611299a2075a2b4c481_min

Procesaron a Bechis y ex dirigentes de la UEJN

Radio FM Amistad
Provinciales01/12/2025

Se trata del ex secretario general de la Unión de Empleados Judiciales, Luis Bechis. También de los ex secretarios Daniel Vidal y Lucas Méndez Stiglich. Comprobaron que el sindicato entregaba créditos informales a los afiliados, sin estar habilitados como entidad financiera y sin conocimiento de la conducción nacional del gremio. También alquilaban departamentos de la UEJN por Booking

20251128122244eaa726c0b47a79801c7297df9dd22dbd

Sin quórum para la regularización de deudas

Radio FM Amistad
Provinciales28/11/2025

Pese al fracaso de la reunión de comisión, los legisladores mantuvieron una charla informal con los representantes de las cámaras de comercio y de la AREF para conocer sus posturas respecto de las dos iniciativas presentadas.

Lo más visto
202512011142029b38300ed103cabd44d1b8c8b65c9899_min

Despistó avión del Grupo Mirgor

Radio FM Amistad
Rio Grande02/12/2025

Se trata de un antiguo Douglas DC-3 modificado e identificado como Basler BT-67. El incidente sucedió durante un vuelo de entrenamiento. El accidente obligó a cerrar las operaciones del aeropuerto y desviar un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Ushuaia.

20251202115810fdfcb13b73ace421bd2984d37bf158e9_min

Salida de YPF: chance para reactivar el petróleo y gas fueguino

Radio FM Amistad
Provinciales03/12/2025

El acuerdo firmado en Buenos Aires entre el gobernador Gustavo Melella y directivos de YPF —hoy en debate en la Legislatura— prevé el traspaso de áreas convencionales a la petrolera estatal fueguina. El objetivo es revertir la caída de la producción de gas y petróleo, asegurar el abastecimiento desde la planta de San Sebastián y sostener la recaudación, en un contexto de reorientación de YPF hacia Vaca Muerta.

20251202115932c28340f1e24e7007fb68208bcc0153cf_min

Tribunal de Cuentas Inconsistencias y expedientes incompletos

Radio FM Amistad
Provinciales03/12/2025

El organismo de control revisó ocho expedientes por facturas de enero a agosto de 2023 vinculados a un convenio de asistencia técnica con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Detectó incumplimientos sustanciales, “grave desorden administrativo” y falta de documentación integrada al sistema electrónico. No afirmó perjuicio fiscal, pero exigió al Ministerio de Educación que regularice sus procedimientos.

suscribirte para mas contenido!