
Milei llenó el Movistar Arena y dio un recital histórico con clásicos de la música
Con un estadio colmado, el presidente Javier Milei combinó política, homenajes y música en un increíble recital.
Edwin Ojeda y Tatiana Lezano esperaban una beba: Uma. El choque del tren Sarmiento los separó para siempre. A 13 años del horror, por primera vez da una nota con sus tres hijas para hablar del amor y del pedido de justicia: “La condena por Vialidad fue mi regalo del Día del Padre porque la corrupción mata”.
Nacionales16/06/20258.33 del 22 de febrero de 2012. A la dulce vida que compartían Edwin Ojeda y Tatiana Lezano se la llevó puesta un tren a toda velocidad que no frenó en la estación Once.
Fue después del feriado de carnaval. Edwin le dijo a Tatiana que mejor se quedara en casa. Tenía motivos para tomarse licencia. Pero, ella, responsable, quería cumplir con su nuevo trabajo en un consulado, el primero como abogada recién recibida. “Tomó el desayuno que le preparé y se fue. Se fueron”, dice triste a más de 13 años. Tatiana estaba embarazada de seis meses. Tenían tres hijas.
“Yo estaba trabajando y escuché que hubo un choque de tren. No sé. Empecé a llorar. Raro porque yo no soy un tipo de llorar. Digo ‘me voy’. Salgo y me toco la cara. Y sigo llorando. Qué raro”, recuerda Edwin en su casa de Hurlingham, de donde Tatiana salió y a la que nunca más volvió. Ni ella ni su beba Uma. Dos de las 52 historias desgarradas por la “Tragedia de Once”.
Edwin quedó solo con sus tres hijas. Aún hoy, ese instante, detuvo una parte de su vida. ¿Qué edades tienen las chicas? “Uma no nació, Valeria, 7 años, Abril 4 y Keila, 3″, dice ahora sobre sus nenas, como si el horror hubiese frenado el reloj.
Edwin y Tatiana, junto a sus hijas Karina, Abril y Keila (Foto: gentileza familia Ojeda)
Como Penélope que espera en el andén, los ojos de Edwin brillan con la esperanza de que la Justicia llegue, aunque lenta, a lo lejos. “Yo no acepté el acuerdo económico como otros familiares y decidí hacer un juicio civil. Pero ahora ya nadie se acuerda y la causa está frenada. Nos están matando en vida”, dice Edwin.
Hubo dos juicios orales y hoy ninguno de los condenados está preso en un penal. Ni Julio De Vido, ni Ricardo Jaime, ni Juan Pablo Schiavi, ni el dueño del Sarmiento Sergio Cerigliano ni el maquinista Marcos Córdoba.
El Tribunal Oral Federal 2 determinó en 2015 que el choque ocurrió por el mal estado del tren y por la negligencia del conductor. Plata para el mantenimiento había, pero se “perdía” en el camino. Recién después vino el segundo juicio con De Vido en el banquillo.
La ecografía de Uma. Tatiana estaba embarazada de seis meses (Foto: TN/Juan Pablo Chaves)
En el primer aniversario, desde el escenario del acto principal en Plaza de Mayo, Edwin contó cómo se había derrumbado su sueño y habló de su peor decepción. “Hace nueve años con mi esposa Tatiana Lezano, de 33 años, abogada, llena de vida, comenzaba junto a mí un proyecto de vida en el que íbamos forjando nuestro destino, con nuestras tres hijas, Valeria, Abril y Keila, de 7, 4 y 3 años. Esperábamos a Uma, nuestra cuarta hija que llevaba seis meses de gestación. Hoy no veo llegar del trabajo a mi esposa, como lo hacía cada día, ni tampoco veo crecer a mi hijita Uma, pero sí veo caminar con total libertad e impunidad a los corruptos que forjaron esta masacre y que permitieron que pasara. Da vergüenza tanta corrupción y tanto silencio, sin ver a nadie preso. Por eso pido justicia por las 52 víctimas, porque la número 52 es Uma Ojeda, mi hija, la que no pude ni conocer. No se olviden de ella ni de nadie”. Al lado, escuchaban sus tres hijitas. Los otros familiares de víctimas gritaban “asesinos, asesinos”.
Edwin tuvo una doble lucha. Justicia por la masacre y porque su beba, en la panza de Tatiana, sea reconocida como la víctima 52. Hasta entonces se hablaba de un insólito y frío “51 + 1″ como si el horror se pudiera reducir a una ecuación matemática. También logró que deje de llamarse “Tragedia de Once”. “Fue una masacre”, dice.
“No pude entrar a reconocer el cuerpo. Quería quedarme con el recuerdo de cuando estábamos juntos. Cuando un familiar entra por mí, grito ‘¿Y mi beba? Por qué no nos salvaron a la criatura?“, recuerda.
“El primero que me ayudó y dijo que eran 52 vidas robadas fue el papa Francisco como arzobispo de Buenos Aires”, cuenta. En esa misa por las víctimas, Jorge Bergoglio advirtió: “Que no nos acostumbremos a que para ganarse el pan hay que viajar como ganado”.
Del lado del Gobierno, insensibilidad. El entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, llegó a decir: "Si esto hubiera ocurrido ayer, que era un día feriado, seguramente ese coche hubiera impactado y hubiera sido una cosa mucho menor y no de la gravedad que fue hoy". Cristina Kirchner superó el colmo y se permitió una “broma” infeliz en una inauguración del ramal Sarmiento: “Miren que tenemos que hacer rápido porque si no, viene la próxima formación y nos lleva puestos”. Habían pasado apenas dos años de la Masacre de Once.
La choque en Once ocurrió el 22 de febrero de 2012. Hubo 52 muertos y 789 heridos (Sebastián Neduchal - Diseño de Infografias)
La vida de Edwin se bifurcó en dos rieles. La crianza de sus hijas y el reclamo por justicia. “Yo las dejé de llevar al juicio porque quería que ellas siguieran con su vida”, dice.
En la casa de los Ojeda Lezano se respira paz. No hay resentimiento ni revanchismo. Un cartel con la imagen de Tatiana ocupa la pared frente al sillón familiar. Está en los portarretratos y en el corazón de los suyos.
“Mi señora quería que las chicas estudiaran en Capital Federal y así lo hice. Voy y vengo todo el tiempo. Estoy muy orgulloso. Valeria estudia Medicina, Abril está en la secundaria, es campeona nacional de handball con Vélez, y Keila también es muy estudiosa”, sonríe.
“Él es un papá muy presente. Para mí, él es mi figura más grande y mi ejemplo a seguir siempre”, dice Valeria.
“Yo de esa época no me acuerdo tanto. Pero sí se notaba que mi papá no estaba bien. No sentí el dolor que estaban sintiendo ellos, pero sí podía entender que mi papá no estaba bien, que mi abuela estaba triste. Cuando termino un partido, más que nada, si nos toca perder, tenerlo ahí atrás y un abrazo de él me emociona mucho”, cuenta Abril.
Abril lo veía desde la inocencia de los 4 años. Entonces la vida parece simple: nacemos y morimos, como su mamá y a su hermanita en camino. Pero no les había pasado eso. Era el horror de estar a merced de un poder impune que mata.
“A veces los más pequeños son crueles. En el jardín me preguntaban por qué no tenía mamá y yo no sabía cómo responder. Ahora que soy más grande, entiendo todo lo que él hace por mí. Es el pilar”, dice Keila.
Edwin mira al cielo. “Pienso que Tatiana siempre me ayudó porque pasé momentos duros, muy duros”, dice. Económicos y de salud. Un nódulo en la garganta creció como el dolor dentro de su cuerpo. Pero no hay rencor, lo superó también con amor y compasión.
“Yo creo que me diría, amor, lo estás haciendo bien”, dice sobre Tatiana. Su pelea ahora es por el juicio civil.
A las 7.56 del 19 de marzo, Edwin, ya desesperado por la inacción de la Justicia, envió un mensaje a la redacción de TN. “Buen día. Soy de la Masacre de Once. Hoy los asesinos libres y el juicio civil parado. La justicia nos está matando de a uno”, decía.
Fue un mes después del 13 aniversario de la Masacre de Once. De la charla, surgió la idea de hacer una nota para el Día del Padre. Por esas cosas antojadizas del oficio había que buscar una efeméride, un sentido de la oportunidad en el mar de sinsentidos de los virales que invaden.
Pero se ve. Solo había que confiar. A veces la vida da señales. El miércoles a las 9.15, al día siguiente de la confirmación de la condena por la causa Vialidad, Edwin envió otro mensaje: “Buen día. Como familiar de víctima de la corrupción kirchnerista, el día de ayer fue mi regalo del Día del Padre porque la corrupción mata".
Con un estadio colmado, el presidente Javier Milei combinó política, homenajes y música en un increíble recital.
El secretario del Tesoro confirmó el primer encuentro con el ministro de economía argentino en Washington.
El Tribunal Superior de Justicia rechazó el reclamo de la ex legisladora Miriam Maldonado por una pensión tras el fallecimiento de su expareja. El fallo confirmó que la convivencia legalmente requerida se había interrumpido.
El presidente del InFueTur, Dante Querciali, confirmó que Aerolíneas Argentinas operará 51 vuelos semanales y que Flybondi y JetSmart duplicarán sus frecuencias hacia Ushuaia.
Con un estadio colmado, el presidente Javier Milei combinó política, homenajes y música en un increíble recital.
El Senado insistió la Ley de Emergencia Pediátrica, que establece la asignación presupuestaria “prioritaria” para los hospitales que atienden niños e indica específicamente que debe garantizarse “el funcionamiento pleno y sostenido” del Garrahan.
Etiquetando a dos funcionarios, el mandatario hizo un breve pero contundente posteo tras la viralización del video de los estudiantes de Canning.
Griselda Heredia, madre de Nahuel Gallo, gendarme argentino detenido en Venezuela, clamó por su liberación y afirmó que la familia siente “terror” por la posibilidad de que el gobierno de Nicolás Maduro ejerza “represalias” contra su hijo.
El Senado de Estados Unidos confirmó a Peter Lamelas como nuevo embajador en Argentina. Designado hace meses por Donald Trump, ya está habilitado para instalarse en Buenos Aires para comenzar a cumplir su rol.
El presidente firmó el decreto 675/2025 que reconoce a "Nuestra Señora de Luján, patrona de la fuerza" con la jerarquía máxima dentro del cuerpo.
Los festejos se realizaron en el microestadio José ‘Cochocho’ Vargas, donde el intendente Walter Vuoto, junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza y otros funcionarios, homenajearon a vecinos por su trayectoria en distintos ámbitos. “Brindo por ustedes, que hicieron grande a la ciudad más maravillosa, por su esfuerzo y trabajo, así como por los que hoy no están”, expresó el Intendente.
La intervención, financiada con más de 4.200 millones de pesos de fondos provinciales, permitirá refuncionalizar áreas críticas como maternidad, clínica y cirugía, duplicar la capacidad de camas y mejorar la atención y el confort de pacientes y familias.
El Municipio de Río Grande lleva adelante con recursos propios el Programa de Salud Visual, «una política pública impulsada por el intendente Martín Perez que ya se ha consolidado en nuestra ciudad; y que a lo largo de estos años ha permitido que infancias, adolescencias y adultos mayores riograndenses accedan en equidad e igualdad de oportunidades a la salud visual», informó el Municipio, que anunció la continuidad de este plan.
La justicia rechazó un recurso presentado por Nicolás Payarola, el letrado que habría estafado al futbolista de River. También fue procesado el abogado Armando Catroppa
En un mensaje en la red social X, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos mencionó que avanzará con el equipo económico en “las diversas opciones que el Tesoro tiene preparadas para apoyar las sólidas políticas de la Argentina”