Fuerte repudio a la eliminación de guías en Parques Nacionales

La Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego rechazó enérgicamente la propuesta de la Administración de Parques Nacionales (APN) de eliminar la obligatoriedad de contratar guías para excursiones en áreas protegidas, denunciando un grave impacto en la calidad del turismo y en la economía de cientos de familias.

Ushuaia17/03/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
2025031611423317bf3eed4a9f9ae6e1dac46393f082e2_min

La Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego expresó su más enérgico rechazo a las declaraciones del Presidente del Directorio de la APN, quien propuso eliminar el requisito de contratar guías habilitadas para las excursiones en áreas protegidas.  Esta decisión, según la Asociación, representa una desvalorización del trabajo profesional, un detrimento de la calidad turística en Ushuaia y una amenaza directa al sustento de numerosas familias que dependen de esta actividad.

Como respuesta a esta propuesta, guías y trabajadores del turismo realizaron una importante manifestación este viernes para expresar su rechazo a la medida y visibilizar su impacto en el sector.  Es importante destacar que las guías de turismo poseen una formación profesional sólida, con al menos tres años de estudio en instituciones terciarias o universitarias, además de capacitaciones permanentes en idiomas, primeros auxilios y gestión de grupos.  Se trata de trabajadores independientes, sin ingresos fijos ni relación de dependencia, lo que los vuelve especialmente vulnerables a esta medida.

Desde la Asociación se enfatizó el rol fundamental que cumplen las guías en la protección de los Parques Nacionales.  No solo colaboran estrechamente con los Guardaparques,  sino que también educan a los visitantes, asegurando una experiencia turística responsable y de calidad.  Además, remarcaron que su actividad no representa un costo para el Estado, ya que financian sus propias capacitaciones y aportes.  "Eliminar la obligatoriedad de contratar guías es un duro golpe al turismo profesional y al sustento de miles de familias", afirmaron.  La asociación insiste en que el turismo responsable requiere la participación activa de profesionales comprometidos y capacitados.

Últimas publicaciones
images

Día mundial del folklore: ¿por qué se celebra el 22 de agosto?

Radio FM Amistad
Galerías22/08/2025

Todos los 22 de agosto se festeja, a nivel internacional, el día del Folklore en conmemoración a William John Thoms, el arqueólogo que acuñó el término. En Argentina, la efeméride coincide con el natalicio de Juan Bautista Ambrosetti, el "padre de la ciencia folklórica".

Ushuaia-aproximación-2

Habrá vuelos entre Ushuaia y las Islas Malvinas

Radio FM Amistad
Ushuaia22/08/2025

La administración británica de las Islas Malvinas anunció que el Aeropuerto de Ushuaia reemplazará de forma temporal al de Río Gallegos como la escala argentina en los vuelos semanales de LATAM que conectan Chile con las Islas.

Te puede interesar
Ushuaia-aproximación-2

Habrá vuelos entre Ushuaia y las Islas Malvinas

Radio FM Amistad
Ushuaia22/08/2025

La administración británica de las Islas Malvinas anunció que el Aeropuerto de Ushuaia reemplazará de forma temporal al de Río Gallegos como la escala argentina en los vuelos semanales de LATAM que conectan Chile con las Islas.

IMAGE-2025-08-20-170323-660x365

Operativo de limpieza en distintos sectores de Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia21/08/2025

La Municipalidad y Agrotécnica Fueguina realizaron tareas de mantenimiento en la ciudad. Los trabajos incluyeron la remoción de barro en cordones, veredas y banquinas en diferentes puntos de Ushuaia. Desde la Secretaría de Medio Ambiente destacaron que el objetivo es mantener la ciudad en mejores condiciones.

536339240_1181577100669317_64476357526896905_n

Intervención por incendio vehicular

Radio FM Amistad
Ushuaia19/08/2025

Este martes 19 de agosto, alrededor de las 16:30 horas, personal de Bomberos Voluntarios de Ushuaia fue convocado ante el incendio de un vehículo marca Toyota,

Lo más visto
20250821104305f536fc0eab2bdf7ccdce46ca26101728_min

Deporte Se viene el desafío ‘Krund Salvaje Invernal’

Radio FM Amistad
Galerías22/08/2025

El evento, que recrea las proezas que realizaba el cartero Ernesto Krund para repartir correspondencia a través de los Andes fueguinos, incluye la prueba combinada tradicional denominada ‘Pioneros’, de 32 kilómetros, y una nueva modalidad de trail running en la nieve con distancias de 10 y 16 kilómetros. Se realizará el próximo 30 de agosto. Están abiertas las inscripciones.

W126a5r7435rqz8jifuvo5

Se llevó a cabo la primera jornada del 1° Congreso Municipal de Mejora e Innovación Pedagógica

Radio FM Amistad
Rio Grande22/08/2025

Con la participación de más de 1.800 personas, este jueves 21 de agosto se desarrolló en el Polideportivo “Carlos Margalot” el primer día del 1° Congreso Municipal de Mejora e Innovación Pedagógica “Reimaginando la Enseñanza: Claves para transformar el aula”, un espacio de formación docente, encuentro y reflexión. La mesa de apertura estuvo conformada por el intendente Martín Pérez, la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars y la reconocida a nivel nacional e internacional por su amplia trayectoria en la formación docente y una de las disertantes del Congreso, Ruth Harf.

suscribirte para mas contenido!