
Ordenaron la detención del kirchnerista Julio De Vido por la Tragedia de Once
Ordenaron la detención del kirchnerista Julio De Vido por la Tragedia de Once


El Dr. Raúl Aciar hizo algunas aclaraciones sobre los alcances del fallo judicial que, desde algunos sectores, se publicitó como un aval al avance de la reforma constitucional. Aclaró que se trata de la causa penal que se originó a partir de la denuncia del Dr. Paulino Rossi, vinculada con la supuesta publicación extemporánea del decreto que llamó a elecciones, y también con la imputación a los ex legisladores Acosta y Trentino. La cuestión de fondo sigue sin resolverse en el Superior Tribunal de Justicia.
Provinciales12/03/2025
Radio FM Amistad
El Dr. Raúl Aciar hizo algunas aclaraciones vinculadas con la información que divulgó el gobierno provincial, tras la desestimación de la denuncia penal presentada el año pasado por el Dr. Paulino Rossi. El fallo no provino del Superior Tribunal, sino del juzgado de instrucción nro 1, y descarta la existencia del delito de falsedad de documento público, como también exime a los ex legisladores Acosta y Trentino de cualquier responsabilidad relacionada con los cargos que asumieron, dijo.
“En realidad en el mes de agosto pasado hubo una primera presentación, del legislador Jorge Lechman, pidiendo una acción declarativa sobre la iniciación del proceso de reforma de la Constitución. El mismo mes existió una acción similar que inició Paulino Rossi, pero como las dos acciones tienen un mismo objeto, las dos están acumuladas. Es un solo juicio contra la provincia, con dos peticionantes”, señaló sobre el tema que todavía debe dirimir el Superior Tribunal.
“No hay un fallo que resuelva algo acerca de si corresponde o no avanzar con el proceso de reforma de la Constitución”, subrayó, y explicó que “en la segunda acción hubo una especie de denuncia penal y lo que dijo Paulino Rossi en su presentación fue que los ex legisladores Mónica Acosta y Emanuel Trentino habrían cometido una serie de delitos, que serían hacer una ley modificatoria de los ministerios, para después ingresar ellos a esos cargos. Esto no tiene que ver con el proceso eleccionario destinado a modificar la Constitución. Lo que se ha resuelto es esta segunda cuestión, donde los denunciados son los dos ex legisladores. Lo que se ha resuelto ahora es exclusivamente esta denuncia”, aseguró.
“La cuestión relativa al proceso de modificación de la Constitución no está resuelta. Lo que está resuelto es la situación de Trentino y Acosta que denunció Paulino Rossi. Eso lo debía resolver un juez penal y se denegó la denuncia que hizo Rossi. La causa inicial que tiene que ver con la reforma de la Constitución continúa. La causa que tiene que ver con la presunta comisión de delitos de Trentino y Acosta terminó, y se terminó del todo porque no hubo una segunda instancia y ya está firme esa sentencia. Están absueltos como si nada hubiera ocurrido y no genera ningún antecedente. El proceso electoral para la reforma de la Constitución está pendiente de resolución”, manifestó.

Ordenaron la detención del kirchnerista Julio De Vido por la Tragedia de Once

Ante la interrupción del financiamiento nacional, la Municipalidad decidió finalizar con esfuerzo propio la pasarela que conecta las bahías Encerrada y Ushuaia, priorizando el tránsito no motorizado y la integración del paisaje.

Tierra del Fuego, la provincia más deficitaria del país: educación en ruinas, hospitales colapsados y corrupción bajo la gestión de Gustavo Melella.

No cobran desde julio ni recibieron el aguinaldo.

La iniciativa obtuvo dictamen favorable y se tratará en la próxima sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia. En comisión de Legislación, la Jueza de Faltas Silvina Oyarzún coincidió con la propuesta que -mediante multas elevadas- desalentaría la conducta irresponsable de quienes deciden no detenerse ni aportar sus datos tras un siniestro vial.

Un nuevo escándalo institucional sacude al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tierra del Fuego tras la presentación de una denuncia ciudadana formal que solicita el inicio de un juicio político contra las máximas autoridades del organismo: el presidente, Dr. Miguel Longhitano, y el vocal C.P.N. Hugo Sebastián Pani.

El Gobierno provincial y YPF firmaron la cesión de siete áreas hidrocarburíferas que pasarán a ser operadas por Terra Ignis Energía a partir de 2026. El acuerdo garantiza la continuidad productiva y laboral, y consolida la soberanía energética provincial. El gobernador Melella destacó la trascendencia que tendrá el acuerdo para el desarrollo de la Provincia.

La Provincia dio inicio a la temporada de visitas al Área Natural Protegida Península Mitre, la cual se extenderá hasta el 15 de abril de 2026 inclusive.

El trámite será online entre el 10 y el 21 de noviembre. Luego, cada colegio se comunicará para confirmar el estado de la pre-inscripción.

El dispositivo de evaluación “Huellitas” está destinado a estudiantes de 2° grado de todas las escuelas de la provincia. La iniciativa busca obtener datos propios sobre los avances en lectura y escritura, en el marco del Plan de Alfabetización del Fin del Mundo.

APOC denunció al Tribunal de Cuentas y al Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego por interferir en sus elecciones sindicales con fines políticos.

El Gobierno provincial y YPF firmaron la cesión de siete áreas hidrocarburíferas que pasarán a ser operadas por Terra Ignis Energía a partir de 2026. El acuerdo garantiza la continuidad productiva y laboral, y consolida la soberanía energética provincial. El gobernador Melella destacó la trascendencia que tendrá el acuerdo para el desarrollo de la Provincia.

El joven fueguino llevó la causa Malvinas a los escenarios, las redes y los medios de todo el país.

Un nuevo escándalo institucional sacude al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tierra del Fuego tras la presentación de una denuncia ciudadana formal que solicita el inicio de un juicio político contra las máximas autoridades del organismo: el presidente, Dr. Miguel Longhitano, y el vocal C.P.N. Hugo Sebastián Pani.

El legislador provincial expresó su preocupación por la falta de información oficial sobre la cesión de áreas hidrocarburíferas y cuestionó la capacidad técnica y financiera de la empresa Terra Ignis. Solicitó que el acuerdo sea analizado con responsabilidad en la Legislatura antes de su aprobación.

Toto defendió el esquema de bandas cambiarias, anticipó un desplome histórico de la inflación para 2026, confirmó reformas estructurales y un acuerdo comercial con Estados Unidos.