Cabo San Pablo: descontrol, usurpaciones y complicidad oficial

Provinciales10/03/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
20250309124250_ruta-23-r23

La zona de Cabo San Pablo, ubicada a unos 105 kilómetros de Tolhuin, se ha transformado en tierra de nadie. Vecinos denuncian que el descontrol es total y que la falta de presencia estatal ha permitido la proliferación de usurpaciones, ventas ilegales de terrenos y delitos como el cuatrerismo.

En medio de este escenario, los denunciantes apuntan directamente al Ministerio de Producción y Ambiente , al que acusan de emisión normativa ambiental sin control ni aplicación real. “Se especializan en hacer normas y folletos que nadie cumple ni supervisa”, ironizan.


Hace unos meses, en diciembre, pescadores ya empezaron a reclamar por no permitir el paso, lo que hizo que se generen gestiones para ordenar el acceso, parece que esto no fue suficiente y continúan los problemas. (VER)


El pasado 27 de enero, el Gobierno provincial convocó a pescadores artesanales para analizar el acceso a la zona costera. Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron que entre los convocados figuraban personas denunciadas por cuatrerismo y venta ilegal de terrenos en inmediaciones de la Hostería San Pablo . "Todos saben lo que hacen, pero nadie quiere quedar pegado", señaló en off.


Los vecinos de la zona también advierten sobre la presencia de “falsos pescadores”, personas que circulan en vehículos polarizados y que han sido detenidas en reiteradas ocasiones por robo de ganado .


Sin controles policiales ni acciones concretas por parte del Gobierno, Cabo San Pablo se convirtió en una zona liberada , donde la especulación inmobiliaria crece a la par de la impunidad.


Mientras tanto, la postal del abandono se repite: fogatas encendidas a la vera del río Lainez , símbolo de una desidia estatal que ya roza la complicidad .

Últimas publicaciones
images

Día mundial del folklore: ¿por qué se celebra el 22 de agosto?

Radio FM Amistad
Galerías22/08/2025

Todos los 22 de agosto se festeja, a nivel internacional, el día del Folklore en conmemoración a William John Thoms, el arqueólogo que acuñó el término. En Argentina, la efeméride coincide con el natalicio de Juan Bautista Ambrosetti, el "padre de la ciencia folklórica".

Ushuaia-aproximación-2

Habrá vuelos entre Ushuaia y las Islas Malvinas

Radio FM Amistad
Ushuaia22/08/2025

La administración británica de las Islas Malvinas anunció que el Aeropuerto de Ushuaia reemplazará de forma temporal al de Río Gallegos como la escala argentina en los vuelos semanales de LATAM que conectan Chile con las Islas.

Te puede interesar
202508130959197df813bf8bacc3230dae60d508c78034_min

37° edición Está confirmada la Marchablanca para este domingo

Radio FM Amistad
Provinciales14/08/2025

Los organizadores informaron que hay muy buenas condiciones de nieve en el Valle de Tierra Mayor. Las pruebas tendrán tres horarios distintos de largada, según la categoría. El evento, que espera reunir a las familias fueguinas, contará con concurso de disfraces, espectáculos y sorteos orientados principalmente a los más pequeños por el Mes de las Infancias.

202508120928513b939c615884c1fed69b6339c22591db_min

Más de $1.100 millones por mes para unos 2.100 beneficiarios

Radio FM Amistad
Provinciales13/08/2025

El Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia informó que más de 2.000 fueguinos acceden a pensiones no contributivas, con una inversión mensual que supera los $1.100 millones. De marzo a julio fueron dadas de baja cerca de 40 beneficios por diversos incumpli-mientos, muchos de ellos por contar con un porcentaje de incapacidad laboral muy inferior al exigido para acceder a la prestación social.

Lo más visto
20250821104305f536fc0eab2bdf7ccdce46ca26101728_min

Deporte Se viene el desafío ‘Krund Salvaje Invernal’

Radio FM Amistad
Galerías22/08/2025

El evento, que recrea las proezas que realizaba el cartero Ernesto Krund para repartir correspondencia a través de los Andes fueguinos, incluye la prueba combinada tradicional denominada ‘Pioneros’, de 32 kilómetros, y una nueva modalidad de trail running en la nieve con distancias de 10 y 16 kilómetros. Se realizará el próximo 30 de agosto. Están abiertas las inscripciones.

W126a5r7435rqz8jifuvo5

Se llevó a cabo la primera jornada del 1° Congreso Municipal de Mejora e Innovación Pedagógica

Radio FM Amistad
Rio Grande22/08/2025

Con la participación de más de 1.800 personas, este jueves 21 de agosto se desarrolló en el Polideportivo “Carlos Margalot” el primer día del 1° Congreso Municipal de Mejora e Innovación Pedagógica “Reimaginando la Enseñanza: Claves para transformar el aula”, un espacio de formación docente, encuentro y reflexión. La mesa de apertura estuvo conformada por el intendente Martín Pérez, la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars y la reconocida a nivel nacional e internacional por su amplia trayectoria en la formación docente y una de las disertantes del Congreso, Ruth Harf.

suscribirte para mas contenido!