SÁNCHEZ POSLEMAN Proponen reforma del sistema de financiamiento de salud

El titular de la Clínica San Jorge volvió a hablar de la necesidad de modificar la forma de financiar el sistema de salud en general debido a las diferencias abismales que existen entre los ingresos de las obras sociales y el costo de la medicina, cada vez más cara. También planteó formas de hacer más eficiente la gestión en la administración de recursos aunque señaló que esto no es suficiente y que es prioritario incrementar los aportes y buscar otras fuentes de financiamiento. Además, defendió el sistema solidario y consideró importante que se siga implementando esta modalidad.

Salud y Bienestar20/01/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
2025011908420052b6b1451265c188c80da3b4e5202ba6_min-1

El titular de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, insistió en la necesidad de tomar decisiones debido a la crisis que atraviesa el sistema de salud a nivel general. Planteó la reforma del sistema de financiamiento en salud donde, de alguna forma, tiene que haber mayores ingresos ya sea por aumento de aportes o por otra fuente de financiamiento.

Señaló que por otro lado hay que tratar de bajar el gasto y eficientizar la gestión pero consideró que “lo más preocupante es el tema del financiamiento porque con bajar el gasto o mejorar la gestión no es suficiente para compensar el déficit enorme que sigue teniendo la obra social”.

El entrevistado se refirió al caso puntual de la OSEF (Obra Social del Estado Fueguino). “Estamos en un punto en que no se ha tomado ninguna decisión. Los parches que se hicieron fueron para patear un poco la pelota hacia adelante y hoy en día estamos en un momento que si realmente no hay un acuerdo político y no se toma en cuenta el informe del Tribunal de Cuentas y no se toman medidas acordes, va a ser inviable poder sostenerla”, advirtió.

En este contexto, opinó que una de las soluciones sería incrementar la cantidad de afiliados activos y pasivos. “Me parece que es la forma más genuina, que es que entre todos se aporte un poco más para tratar de cubrir al enfermo y no poner coseguros porcentuales de acuerdo a las prácticas que se hacen o a la enfermedad que tiene o a la cirugía que tenga que hacerse porque eso significa que mientras más enfermo estoy más pago y lo que el sistema solidario prevé o brinda es que sea al revés, pago cuando estoy sano y cuando estoy enfermo no tengo que pagar nada”, evaluó.

Con respecto a la masa de aportantes, mencionó que los jubilados aportan solamente el 3 por cierto. Indicó que este porcentaje es “muy poco” teniendo en cuenta que significarían solamente 45 mil pesos de una jubilación promedio de un millón y medio de pesos. Expuso que la misma obra social, para atender a sus afiliados en Córdoba, pide 200 mil pesos per cápita teniendo en cuenta que ahí gran parte son chicos jóvenes que están estudiando y hay otros menos que son los jubilados.

Por último, en torno a la optimización en la gestión de recursos, precisó que “una medida inmediata es la modalidad de contratación a través de monto fijo tanto para internación como para ambulatorio”. En este aspecto, remarcó que el riesgo se comparte con el prestador y es el prestador el que también tiene que involucrarse en lo que el médico prescribe, que es el generador del gasto.

Otra medida sería generar un Comité Provincial de Tecnología para que analice los tratamientos de alto costo y los estudios de alto costo de los pacientes que muchas veces prescriben los médicos. “Muchas veces no se justifica semejante erogación para los beneficios que le va a traer al propio paciente. Terminan en un recurso de amparo donde se define la Justicia sin una base científica”, concluyó.

Últimas publicaciones
20251209104056f433f60e0dcb356499051777d2750054_min

“Invitamos a la comunidad a esta propuesta de movilidad sustentable”

Radio FM Amistad
Ushuaia10/12/2025

La vicepresidenta del Instituto Municipal de Deportes, Carla Petrina, destacó la incorporación de una nueva estación de ‘BiciUshuaia’ en Pioneros Fueguinos 4631. El objetivo es facilitar el acceso de más vecinos a las bicicletas eléctricas compartidas, y promover la incorporación de hábitos saludables.

2025120910294628c1c17f99959c289e03c103aa2cbbbd_min

Tras la jura se viene la ordinaria

Radio FM Amistad
Politica10/12/2025

Para mañana se convocó a los Legisladores a sesión ordinaria para dar “continuidad” al frustrado encuentro Parlamentario del 19 de noviembre. Mantiene vigencia el Orden del Día acordado oportunamente. Luciano Selzer, que ayer juró en reemplazo de Agustín Coto, dijo que respaldará la derogación de la ley que actualmente regula la salmonicultura en la Provincia.

W126r5foqzy7gkwpbll7hi

Sánchez Posleman advirtió que la Clínica San Jorge dejó de atender a OSEF por la falta de pagos

Radio FM Amistad
Provinciales10/12/2025

El titular de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, expuso con dureza la delicada situación que atraviesa la institución desde que decidió interrumpir la atención a los afiliados de OSEF debido a la falta de pago por parte de la obra social estatal. El médico aseguró que la situación “no sólo no mejoró, sino que permanece exactamente igual” desde el inicio del conflicto, y que no existe ningún indicio de solución por parte de las autoridades políticas ni del directorio de OSEF.

Te puede interesar
descarga (2)

Tierra del Fuego entre las de mayor crecimiento de casos

Radio FM Amistad
Salud y Bienestar20/11/2025

La sífilis es una infección causada por bacterias que, la mayoría de las veces, se transmite por contacto sexual y en Argentina los casos se incrementaron en un 20,5% en relación al mismo período de 2024. Entre los principales motivos, se encuentra la desaprensión por el cuidado en las relaciones sexuales.

images-6

Confirman casos de coqueluche en Ushuaia

Radio FM Amistad
Salud y Bienestar17/09/2025

El Ministerio de Salud provincial informó la detección de la enfermedad en adolescentes y adultos. Recordaron que la vacuna es la principal herramienta de prevención y reforzaron las medidas de cuidado para evitar contagios, sobre todo en lactantes y niños pequeños.

Lo más visto
202512041145244bbad364d262e3f1d82d55812243c671

Fiesta del Trail con la 10° UTR

Radio FM Amistad
Galerías05/12/2025

Este 5 y 6 de diciembre La Ushuaia Trail Race (UTR) celebra este año su 10ª edición, consolidándose como una de las competencias de trail running más emblemáticas del país.

suscribirte para mas contenido!