
Milei respaldó el proyecto minero PSJ Cobre Mendocino y criticó la postura del kirchnerismo
El presidente argentino destacó el potencial económico de la propuesta para Mendoza y el país.


El Ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita, adelantó que el Poder Ejecutivo Provincial presentará un proyecto detallado en la Legislatura fueguina a fin de poder obtener financiamiento por 20 mil millones de pesos para la concreción de obras que el Estado provincial considera prioritarias. Habló de algunas alternativas y admitió que este año no se podrá sostener el mismo nivel de incremento salarial que se dio durante el 2024.
Provinciales15/01/2025
Radio FM Amistad


El Ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita, aludió al impacto del recorte nacional y planteó el esquema provincial para el presente ejercicio económico.
En primer lugar, recordó que hubo muchos programas nacionales que se cayeron. El FONID constituye uno de los ejemplos más claros. A través del Fondo de Incentivo Docente, los docentes cobraban 28.700 pesos por cargo y de un día para el otro la Nación decidió unilateralmente dar de baja este aporte. “Quedó en los distintos gobernadores la decisión política de continuarlo o no continuarlo. En nuestro caso se sostuvo”, destacó el ministro y señaló que diversas áreas corrieron la misma suerte. “Obras Públicas sufrió el mismo recorte por eso el gobierno provincial, en el último proyecto de presupuesto, pidió a la legislatura que autorizara un endeudamiento de 20 mil millones de pesos”, añadió, aunque este endeudamiento no fue aprobado.
El funcionario mencionó que en el mismo presupuesto se había previsto la posibilidad de armar convenios con organismos que tuvieran superávit y en este sentido ya se ha celebrado uno con la AREF (Agencia de Recaudación Fueguina) por 2 mil millones, según confirmó. “No es la mejor opción porque el Estado es uno y que haya un organismo que tenga superávit y vos encima le tengas que pagar intereses es un montón. Es plata que le corresponde a ese organismo. Podríamos sacarla por la fuerza, por la 495, pero no es nuestro estilo y siempre lo pusimos de manifiesto”, expuso.
Devita apuntó que otro organismo que registra superávit es el puerto de Ushuaia aunque éste no está dispuesto, por el momento, a generar convenios similares.
No obstante, se está evaluando la factibilidad de avanzar en un convenio con la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego.
“Para nosotros es muy importante poder terminar los hospitales, que es algo que el gobernador nos pidió”, subrayó el ministro en torno a la necesidad de financiamiento.
Por otra parte, en vistas del inicio de un nuevo periodo de sesiones ordinarias, entre febrero y marzo próximos, el Ejecutivo podría presentar un proyecto de ley especial para insistir con el pedido de endeudamiento. Devita mencionó que a la hora de su confección se tendrían en cuenta las sugerencias que en su momento realizaron algunos parlamentarios. “Legisladores de otros espacios que hacían referencia a que necesitaban el nombre de la obra concreta individualizada en el texto de la ley y armar un proyecto que contemple la obra con el monto a financiar”, dijo.
El ministro fue consultado sobre la posibilidad de lograr un acuerdo político previo a la presentación del proyecto. “Desde mi lado siempre está la permeabilidad a dialogar, a consensuar, a buscar alternativas”, expresó y en este aspecto valoró cómo se ha trabajado la ley de emergencia en seguridad. Enfatizó el rol de la legisladora Natalia Gracianía que, a pesar de ser opositora, como presidenta de la comisión promovió un muy buen trabajo para poner a los ciudadanos por sobre cualquier ideología política. “Sería muy bueno que pudiéramos trabajar de esa manera para proyectos futuros ya que por sobre todo están los habitantes de la provincia y el bien común”, resaltó.
Finalmente, admitió que este año será “duro” en cuanto al esquema económico que implica un recorte de más de 100 mil millones de pesos, siendo Tierra del Fuego una de las provincias más afectadas por el ajuste nacional. A esto se suma que los recursos coparticipables automáticos disminuyeron en un 11 por ciento por la caída de la actividad y por la inflación y la provincia no tuvo ningún tipo de aporte extraordinario. “En este contexto es importante destacar que es difícil seguir manteniendo el mismo ritmo que veníamos manteniendo con la pauta salarial que terminó muy arriba en lo que tenía que ver específicamente con el acumulado de la inflación anual”, evaluó.
“Nuestro límite son los recursos que ingresan a la provincia. Vamos a trabajar de la mejor manera posible con los recursos que tenemos para llegar a la mayor cantidad de personas”, sostuvo.



El presidente argentino destacó el potencial económico de la propuesta para Mendoza y el país.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona, siendo una de las patologías con mayor riesgo para la salud pública. La única forma de prevenir sus complicaciones, que pueden ser letales, es a través de la vacunación obligatoria.

SENASA Río Grande detalló requisitos, aranceles, turnos y plazos para trasladar mascotas desde Tierra del Fuego, en una temporada marcada por alta demanda y menos días hábiles.

El Gobierno provincial oficializó el Decreto que ratifica la cesión de tres áreas petroleras de YPF a Terra Ignis, cuya prórroga por diez años deberá ser aprobada por la Legislatura.

Nuevas actividades turísticas, propuestas recreativas y proyectos sustentables forman parte de la agenda que impulsa la Intendencia del Parque Nacional. Marcelo Almirón destacó que la temporada busca diversificar la oferta y reducir el impacto ambiental dentro del área protegida.

El Gobierno provincial oficializó el Decreto que ratifica la cesión de tres áreas petroleras de YPF a Terra Ignis, cuya prórroga por diez años deberá ser aprobada por la Legislatura.

La Ruta del Fuego integrará comunas chilenas y localidades fueguinas mediante los pasos Bellavista y San Sebastián, con circuitos de distintos niveles de recorrido.

Personas mayores de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande participaron de una jornada recreativa impulsada por el Gobierno fueguino. La actividad buscó fortalecer la integración, el bienestar y los vínculos comunitarios, en línea con acciones que se sostienen durante todo el año.

La autorización para que YPF ceda a favor de Terra Ignis Energía las concesiones de explotación sobre las áreas Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra del Fuego -Fracción A, B, C. D y E y la prórroga de esas concesiones por otros 10 años todavía están a la espera de una definición por parte de la Legislatura.

El presidente de la Caja Compensadora del Personal Policial y del ex Territorio, Héctor Bordón, explicó la crítica situación financiera del organismo y la decisión de vender un inmueble para obtener liquidez.

El organismo de control revisó ocho expedientes por facturas de enero a agosto de 2023 vinculados a un convenio de asistencia técnica con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Detectó incumplimientos sustanciales, “grave desorden administrativo” y falta de documentación integrada al sistema electrónico. No afirmó perjuicio fiscal, pero exigió al Ministerio de Educación que regularice sus procedimientos.

Personas mayores de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande participaron de una jornada recreativa impulsada por el Gobierno fueguino. La actividad buscó fortalecer la integración, el bienestar y los vínculos comunitarios, en línea con acciones que se sostienen durante todo el año.

La Ruta del Fuego integrará comunas chilenas y localidades fueguinas mediante los pasos Bellavista y San Sebastián, con circuitos de distintos niveles de recorrido.

Entre el viernes 5 y el lunes 8, arribaron a la Ciudad 55 vuelos y el Puerto recibió 13 cruceros, registrando una ocupación hotelera del 69 por ciento. La secretaria de Turismo municipal, Viviana Manfredotti, subrayó que “impulsamos y acompañamos iniciativas que diversifican nuestra oferta y promueven la llegada de nuevos públicos”.

Nuevas actividades turísticas, propuestas recreativas y proyectos sustentables forman parte de la agenda que impulsa la Intendencia del Parque Nacional. Marcelo Almirón destacó que la temporada busca diversificar la oferta y reducir el impacto ambiental dentro del área protegida.

SENASA Río Grande detalló requisitos, aranceles, turnos y plazos para trasladar mascotas desde Tierra del Fuego, en una temporada marcada por alta demanda y menos días hábiles.