
Desde UISE explicaron que el nuevo valor del boleto (que pasará de $800 a $1.280) se implementará una vez finalizado el trámite correspondiente ante la CNRT y la modificación en Sistema SUBE.


El acceso al lugar desde estaba restringido hace casi 4 años. En 2022 un turista brasileño realizó una excursión no autorizada y murió tras el desprendimiento de una roca.
Ushuaia13/01/2025
Radio FM Amistad


La Cueva del Jimbo, una imponente estructura natural de hielo del Parque Nacional Tierra del Fuego, se derrumbó este domingo. Debido a los constantes desprendimientos, el acceso estaba restringido desde 2021.
Este icónico punto de referencia, conocido por su túnel natural de hielo, era un atractivo de montañistas y exploradores. El colapso no sorprendió a los expertos, que ya habían advertido sobre el peligro.
“La Cueva del Jimbo era un punto de referencia único, pero su estructura frágil la hacía extremadamente vulnerable. Durante años, los desprendimientos pequeños fueron un aviso de lo que finalmente ocurrió”, indicaron fuentes del Parque Nacional Tierra del Fuego.
Pese a esa advertencia, en 2022 un turista brasileño murió cuando una roca se desprendió y lo golpeó en la cabeza durante una excursión no autorizada. La víctima fue Dennis Marin, de 37 años. Marin encabezó una hilera de personas que, sin guía, transitó por el interior de la joya natural.
Así quedó la Cueva del Jimbo tras el derrumbe.
Según habían previsto especialistas, las formaciones rocosas eran vulnerables a la erosión y otros factores ambientales que, con el tiempo, podrían haber debilitado su estabilidad.
Para llegar hasta ese lugar, se podía seguir la senda Cañadón de la Oveja, que es de 9,09 km de distancia y tiene un desnivel positivo de 731 metros. La ruta es moderada y se podía hacer de ida, con una duración de unas 3 horas y 43 minutos.
La pérdida del simbólico lugar marcó un fin para muchos que consideraban la cueva un lugar especial de interacción con la naturaleza. Aunque el derrumbe generó conmoción, también resaltó la importancia de las advertencias previas sobre la inestabilidad de la estructura.
Medios locales aseguraron que el colapso dejó “un vacío patrimonial natural” en la provincia más austral del país. “Es una pérdida irreparable. La cueva era un símbolo de nuestra identidad local y de la interacción respetuosa con la naturaleza”, expresaron lugareños ante la prensa.



Desde UISE explicaron que el nuevo valor del boleto (que pasará de $800 a $1.280) se implementará una vez finalizado el trámite correspondiente ante la CNRT y la modificación en Sistema SUBE.

Una reserva ambiental de gran escala busca consolidarse en Ushuaia, integrando tierras fiscales y privadas bajo un esquema de custodia firmado entre el Municipio y el grupo empresario del Hotel Arakur. El acuerdo incluye compromisos de inversión en servicios para visitantes, libre acceso peatonal y un mecanismo legal que impide cualquier intento de apropiación.

La senadora nacional de La Libertad Avanza, Belén Monte de Oca, cuestionó el debate sobre la ampliación del ejido urbano en Ushuaia y sostuvo que debe priorizarse la planificación de la ciudad, la provisión de servicios básicos como agua, cloacas y energía, y la resolución de los problemas estructurales que afectan a los barrios.

El operativo preventivo se realizó en distintos puntos de la ciudad y detectó alcoholemia positiva, faltas de documentación y un intento de fuga.

El ígneo tiene lugar en la calle Belgrano al 100 donde trabajan bomberos y policía.

El siniestro ocurrió en una construcción abandonada de chapa y madera sobre la calle San Martín. La estructura fue destruida por completo y el sospechoso fue aprehendido en el lugar.

Entre el 10 y el 21 de diciembre, casi 9.350 personas dejaron Tierra del Fuego rumbo al continente, mientras que los ingresos no alcanzaron a compensar la salida, según datos oficiales del Operativo Verano Seguro.

El ajuste se concentró en privilegios políticos; la AUH fue el único rubro con suba real.

David Ferreira, secretario de Medio Ambiente de Ushuaia, alertó sobre las dificultades persistentes en la gestión de residuos y llamó a los vecinos a cumplir con horarios y modalidades de recolección. Destacó los avances en clasificación domiciliaria y educación ambiental, pero advirtió sobre infracciones reiteradas y la necesidad de un compromiso colectivo para evitar focos infecciosos y microbasurales.

El siniestro ocurrió en una construcción abandonada de chapa y madera sobre la calle San Martín. La estructura fue destruida por completo y el sospechoso fue aprehendido en el lugar.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, realizó un balance político y estratégico tras la aprobación por amplia mayoría en la Legislatura provincial del traspaso de las áreas de YPF a la empresa estatal Terra Ignis, una decisión que calificó como “una gran noticia para la provincia” y como un paso decisivo para que los fueguinos “nos hagamos cargo de nuestros propios recursos naturales”.