Se derrumbó la Cueva del Jimbo, uno de los principales atractivos del Parque Nacional Tierra del Fuego

El acceso al lugar desde estaba restringido hace casi 4 años. En 2022 un turista brasileño realizó una excursión no autorizada y murió tras el desprendimiento de una roca.

Ushuaia13/01/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
asi-era-la-cueva-del-jimbo-ubicada-en-el-parque-nacional-tierra-del-fuego-foto-gentileza-0223-2DOK54BVUZCBNEJDFHIJ44EOFU

La Cueva del Jimbo, una imponente estructura natural de hielo del Parque Nacional Tierra del Fuego, se derrumbó este domingo. Debido a los constantes desprendimientos, el acceso estaba restringido desde 2021.

Este icónico punto de referencia, conocido por su túnel natural de hielo, era un atractivo de montañistas y exploradores. El colapso no sorprendió a los expertos, que ya habían advertido sobre el peligro.

“La Cueva del Jimbo era un punto de referencia único, pero su estructura frágil la hacía extremadamente vulnerable. Durante años, los desprendimientos pequeños fueron un aviso de lo que finalmente ocurrió”, indicaron fuentes del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Pese a esa advertencia, en 2022 un turista brasileño murió cuando una roca se desprendió y lo golpeó en la cabeza durante una excursión no autorizada. La víctima fue Dennis Marin, de 37 años. Marin encabezó una hilera de personas que, sin guía, transitó por el interior de la joya natural.

asi-quedo-la-cueva-del-jimbo-tras-el-derrumbe-foto-gentileza-patagonia-24-WY2A3GWPDNFYLHOXY73KDP5MIQAsí quedó la Cueva del Jimbo tras el derrumbe.

Según habían previsto especialistas, las formaciones rocosas eran vulnerables a la erosión y otros factores ambientales que, con el tiempo, podrían haber debilitado su estabilidad.

Para llegar hasta ese lugar, se podía seguir la senda Cañadón de la Oveja, que es de 9,09 km de distancia y tiene un desnivel positivo de 731 metros. La ruta es moderada y se podía hacer de ida, con una duración de unas 3 horas y 43 minutos.

La pérdida del simbólico lugar marcó un fin para muchos que consideraban la cueva un lugar especial de interacción con la naturaleza. Aunque el derrumbe generó conmoción, también resaltó la importancia de las advertencias previas sobre la inestabilidad de la estructura.

Medios locales aseguraron que el colapso dejó “un vacío patrimonial natural” en la provincia más austral del país. “Es una pérdida irreparable. La cueva era un símbolo de nuestra identidad local y de la interacción respetuosa con la naturaleza”, expresaron lugareños ante la prensa.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
6-1536x862

Ushuaia vivió la 5° Expo de Modelismo en el CCNA

Radio FM Amistad
Ushuaia12/10/2025

El Centro Cultural ‘Nueva Argentina’ brincó su espacio, por quinto año consecutivo, a la extraordinaria muestra del Grupo de Modelistas Fueguinos. Cientos de vecinos y vecinas disfrutaron de la muestra que reunió reproducciones en miniatura de aviones, autos, tanques y diversas figuras.

Lo más visto
d600_W126ld7pyu10vvhv1kpd4b

Roch desmintió su retiro de las áreas en Tierra del Fuego

Radio FM Amistad
Provinciales13/10/2025

El ingeniero Ricardo Chacra consideró “una información fallida” la que difundieron medios de Santa Cruz con respecto a su retirada de las áreas en Tierra del Fuego. Aseguró que presentaron el pedido de extensión de las concesiones en 2023 y que actualmente están negociando con el gobierno fueguino los términos del acuerdo

suscribirte para mas contenido!