Crónica de un caso sin respuestas: del “no hay datos de Loan” a la frustrada detención y la pedrada contra la tía

Son 18 los días sin rastros del nene de 5 años desaparecido en la localidad correntina de 9 de Julio. Los fiscales federales pidieron el arresto de Laudelina Peña, pero la jueza se los negó y la mujer debió ser rescatada por la Policía de la furia vecinal
Nacionales01/07/2024Radio FM AmistadRadio FM Amistad
4IJG3B2Z7VE35MOTPCCADGVG4Q
Loan Danilo Peña

La mamá de Loan pidió que hablen los culpables

Se aferró al cuadro con la imagen en blanco y negro y lo apoyó en el centro del pecho. El retrato lo coronaban tres rosarios y una cadenita con una medalla y una piedra que colgaban de su cuello. Mientras, su cara perdía la batalla contra el dolor. “Quiero que aparezca Loan. ¿Dónde está? ¿Qué hicieron con él? Qué hablen los culpables. Ya pasó mucho tiempo, estoy destrozada”, suplicó ante su gente. Cuando se corrió del centro de la escena, María, la mamá de Loan Danilo Peña, el más chiquito de sus ocho hijos, no aguantó más y se largó a llorar.

María verbalizaba las mismas preguntas que se hacía cada uno de los vecinos de la localidad correntina de 9 de Julio que la escuchaban en silencio en la plaza principal del pueblo. Son los mismos interrogantes que se hacen todos desde hace 18 días y que aún no tienen respuestas. Todavía nada se sabe del nene de 5 años que salió a buscar naranjas y desapareció.

Ya lo dijo la misma ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, este domingo después de desplegar un batallón de perros, drones, policías, prefectos y gendarmes este domingo en la zona del paraje rural Agarrobal, de verse con la abuela Catalina y de caminar por el naranjal: “No tenemos datos de Loan”

En el medio, la justicia ordinaria y la federal pujaban por la potestad de decisión sobre la tía Laudelina y su versión del accidente. El juez de Garantías de Goya, Darío Ortiz, zanjó la puja: si la provincia declinó la competencia, entonces no hay dudas. No innovar.

Y, en ese contexto, llegó el pedido de detención para la tía de Loan que fue hasta la capital de Corrientes a denunciar por amenazas a la ex funcionaria municipal presa María Victoria Caillava. Con el pequeño detalle de que el contexto de esa intimidación, ella habría visto cómo al chico que busca el país lo habrían atropellado la detenida y su esposo, el capitán de navío (RE), Carlos Pérez, ese mismo 13 de junio pasado. No se había perdido ni lo habían captado.

Fueron los fiscales federales de Goya, Mariano de Guzmán, y de la Protex, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, los que consideraron que Laudelina era sospechosa entonces y debía estar presa porque sospechan que plantó el botín de su sobrino para despistar la búsqueda. Justamente, en su inesperada denuncia por amenazas ante la justicia provincial, alegó que lo hizo, pero coaccionada. Sin embargo, la jueza Cristina Pozzer Penzo consideró que no había pruebas suficientes.

Y, entonces, Laudelina siguió recluida en una propiedad en la capital de la provincia hasta que los vecinos se enteraron que estaba en el barrio Santa María y decidieron ir a manifestarse frente al lugar.

La bronca era mucha y, policía de Corrientes mediante, se lo hicieron saber a piedrazos. Una nube de gas y el avance de los uniformados fue la cortina de humo para poder llevarse a la mujer de ese lugar. Claro, previa notificación a las autoridades.

Mientras Laudelina se iba del barrio Santa María custodiada cuál presa por la Policía de Corrientes, las autoridades avisaban que iban a pedirle al fuero federal que le den custodia. “Debemos proteger la integridad física de esta ciudadana correntina”, dijeron sobre su posible destino fuentes consultadas por Infobae.

Incluso, contaron que, de quererlo, Laudelina podría llegar a presentar una denuncia por daños y amenazas contra la gente que apedreó la propiedad donde estaba alojada y la insultó. Poder identificar a esas personas es otro tema.

Así, la foto para este lunes podría ser que se debilita la hipótesis de la tía y el Gobierno se puso al frente de la búsqueda, al menos, eso fue lo que se pretendió mostrar este domingo con el despliegue territorial de las fuerzas federales.

Hasta el presidente Javier Milei opinó sobre el tema en una nota con TN: “Patricia (Bullrich) trabajó hasta donde la dejaron, ahora se ampliaron las hipótesis y se trabaja sobre todas, se están haciendo todos los esfuerzos para encontrar a Loan

En ese marco, y luego de haber acompañado a los padres y hermanos de Loan en la marcha que se hizo en 9 de Julio, y de haber pasado por la casa de Catalina donde trabajaba la ministra de Seguridad con las fuerzas federales; Fernando Burlando finalmente se presentará este ante el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán.

Luego, se irá al paraje Algarrobal donde se hicieron los rastrillajes desde el alba del domingo para hacer su propia reconstrucción de lo que sucedió el día que Loan desapareció: la familia del niño

estará allí.

FUENTE INFOBAE

Últimas publicaciones
20260713095243a9090594c89a3a43e6d8a772ac7ede6f_min

Iniciativa ciudadana

Radio FM Amistad
Tolhuin14/07/2026
El proyecto de ley presentado por una asociación civil impulsa un régimen especial de transporte interurbano gratuito destinado a estudiantes de Tolhuin que cursan carreras superiores en Río Grande y Ushuaia.
20260713094831c9ec4042d96018d0a1815765cb50f89f_min

Agenda de trabajo con referentes energéticos de Neuquén

Radio FM Amistad
Ushuaia14/07/2026
Representantes de la empresa fueguina desarrollaron una agenda institucional y técnica en la provincia de Neuquén que incluyó reuniones con Gas y Petróleo del Neuquén y visitas a instalaciones especializadas en gestión de residuos hidrocarburíferos. El objetivo fue intercambiar experiencias sobre desarrollo energético, gestión ambiental y fortalecimiento institucional.
Te puede interesar
Lo más visto
202607070926433ab6fbb37893ee6c6d66dc5e1c4911d8_min

Demora en la implementación del Fondo de Manejo del Fuego

Radio FM Amistad
08/07/2026
El organismo de control informó a la Legislatura que la Ley 1579, sancionada a fines de 2024, aún no fue reglamentada y que tampoco se habilitó la cuenta específica prevista para administrar los recursos del Servicio Provincial de Manejo del Fuego. Mientras tanto, los gastos se financian mediante anticipos con cargo a rendir.
suscribirte para mas contenido!