“El Estado ha descontado hasta un 80% del salario”

El secretario general de AMET, Juan Carrizo, denunció descuentos indebidos de hasta el 80% del salario, atrasos en el pago a docentes que trabajan desde agosto y alertó sobre la falta de financiamiento educativo tras la derogación de los pisos nacionales. También cuestionó el uso irregular de horas cátedra y pidió una revisión integral del gasto estatal.
Provinciales14/01/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad
W12640wivy6zom2xktw8nr

Juan Carrizo explicó que la situación salarial docente está directamente vinculada a la eliminación de los pisos de financiamiento educativo a nivel nacional. “Hoy no hay un piso en cuanto al financiamiento de la educación, y eso va repercutiendo en los salarios y en todo lo que conlleva al sector educativo”, sostuvo.
En ese sentido, recordó que tanto la Ley de Financiamiento Educativo como la Ley de Educación Técnica establecían porcentajes mínimos que ya no están vigentes: “Todo eso quedó derogado con el último presupuesto nacional”.

Errores y descuentos indebidos en los salarios

El dirigente gremial confirmó múltiples inconvenientes en la liquidación de haberes durante el último mes. “Se han detectado bastantes inconvenientes, con descuentos por días de paro donde no hubo paro o por desobligaciones que los docentes no realizaron”, explicó.
Carrizo fue contundente al describir la magnitud del problema: “El Estado ha descontado hasta un 80% del salario por malas liquidaciones, cuando cualquier organismo tiene un tope del 30% para los descuentos mensuales”.
Según detalló, estas situaciones comprometen gravemente la economía familiar de los trabajadores: “Hay gente que está muy complicada con el salario y encima ha tenido estos problemas, comprometiendo incluso el pago de alquileres”.

Pérdida del poder adquisitivo

Consultado sobre la devolución de los montos descontados o pagos atrasados, Carrizo advirtió que los trabajadores siempre terminan perdiendo. “Todo lo que se descuenta o se paga atrasado se hace en valores viejos, y con la inflación todos los meses se pierde poder de compra”, señaló.
Además, indicó que estas prácticas no son nuevas y destacó que “es un mecanismo que se viene implementando desde las vacaciones y que pasó durante todo el año pasado”.

Horas cátedra y crecimiento del gasto salarial

El secretario general de AMET cuestionó el uso de horas cátedra para cubrir tareas administrativas y alertó sobre el impacto en la masa salarial. “Se va dividiendo una masa salarial que no crece en más gente, cuando lo que se necesita es incrementar esa masa para mejorar los salarios”, afirmó.
Y agregó que “nunca hay plata para salarios, pero siempre hay horas cátedra, incluso para cargos que no corresponden”.

Dictámenes, denuncias e irregularidades

Carrizo se refirió a un dictamen de la Fiscalía de Estado que solicitó sumarios por el uso irregular de horas cátedra, aunque advirtió que el problema es más amplio. “Pareciera que se investiga solo en las horas cátedra, pero estas irregularidades no ocurren solamente en el Ministerio de Educación”, indicó.
También apuntó al gasto político y a la creación de cargos: “El dinero de la provincia se va en cargos políticos y designaciones, y no está puesto donde tiene que estar: en las escuelas, en la salud y en el salario de los trabajadores”.

Docentes que no cobran desde agosto

Uno de los puntos más graves señalados por Carrizo fue la situación de docentes que trabajan desde hace meses sin percibir haberes.“Hay casos documentados de docentes que trabajan desde agosto, septiembre y hasta diciembre, y al día de hoy no han cobrado”, denunció.
Si bien reconoció que en algunos casos se logró regularizar la situación tras reclamos gremiales, aclaró que “lamentablemente, al día de hoy todavía hay docentes que siguen sin cobrar”.

Acuerdos salariales sin respaldo legal

Carrizo explicó que parte del problema radica en la falta de formalización de los acuerdos paritarios. “La última propuesta salarial se aprobó, pero no se emitió ningún decreto. No hay nada oficializado”, remarcó.
Sobre los aumentos previstos, precisó que “en diciembre se pagó un monto proporcional de alrededor de 48 mil pesos por cargo, pero este mes no se respetó, y el 2% acordado desde julio nunca se empezó a pagar”.
Finalmente, el dirigente gremial señaló que existe expectativa por una nueva instancia de negociación. “Se supone que a partir de enero se va a retomar la paritaria y esperamos que ahí se pueda explicar qué pasó con estas liquidaciones y cómo se va a recomponer el salario”.

Te puede interesar
d400_W1265y5tvwaq6lw5bj3aed

Löffler apunta contra Melella

Radio FM Amistad
Provinciales19/03/2026
En un encendido y durísimo planteo en la reunión de comisión de Presupuesto del día de ayer, el legislador Damián Löffler cargó con fuerza contra la gestión del gobernador Gustavo Melella, a quien responsabilizó no solo por los atrasos en la coparticipación hacia municipios y organismos del Estado, sino también por un aislamiento político que, según advirtió, “debilita gravemente la capacidad de la provincia para defender sus intereses a nivel nacional”.
202603170944136cf8caccb012a91c2e3f2060a43d5435_min-1

Coordinar esfuerzos contra delitos económicos

Radio FM Amistad
Provinciales18/03/2026
La Provincia firmó dos convenios en el Consejo de Seguridad Interior para fortalecer la investigación de delitos económicos y unificar criterios en la búsqueda de personas desaparecidas, con foco en casos de trata.
202603150837303162d815c178a23913ac1d8bd8a5db73_min

OSEF firmó acuerdos por más de 3.854 millones de pesos

Radio FM Amistad
Provinciales16/03/2026
En el informe presentado por OSEF a la Legislatura se detallan las acciones iniciadas para recuperar acreencias que distintos organismos públicos mantienen con la institución. El documento incluye convenios de pago ya firmados con la Agencia de Innovación Fueguina, el Concejo Deliberante de Tolhuin y la Municipalidad de Río Grande, además de negociaciones abiertas con otros organismos provinciales y municipales.
Lo más visto
d400_W1263xsdotl7kcbr8fzyt

Ocho meses sin pagar compensaciones y un sistema que ya no cierra

Radio FM Amistad
Provinciales13/03/2026
El comisario Héctor Bordón confirmó la gravedad de la crisis financiera que atraviesa el organismo previsional. Falta de liquidez, propiedades que no se logran vender, más de un centenar de reclamos judiciales y una relación cada vez más desfavorable entre aportantes y beneficiarios configuran un escenario que expone el deterioro estructural del sistema.
d400_W1261eauk09c5hcsdvwzet1

“Sin diálogo con Nación y sin rumbo, Tierra del Fuego va a seguir cayendo”

Radio FM Amistad
Politica18/03/2026
El exgobernador de la provincia, Juan Carlos Arcando, cuestionó la falta de gestión política del Gobierno fueguino, advirtiendo sobre una situación económica “crítica”. En este marco señaló que “hoy se están pagando salarios gracias a adelantos de coparticipación de Nación, eso ya marca que la situación es delicada”. Además, alertó por el aislamiento con Nación. “Se gobierna para un partido y no para la gente”, lanzó. También rechazó la posibilidad de avanzar en una reforma constitucional, al considerar que “no son tiempos, hoy hay que gobernar, no discutir reformas en un contexto donde no hay recursos ni estabilidad”, sostuvo.
suscribirte para mas contenido!