
Régimen electoral Provincial Impulsan debate por la reforma electoral Dos proyectos proponen incorporar la Boleta
Radio FM Amistad

El primero de los proyectos propone que las elecciones provinciales, comunales y de municipios no autónomos o autónomos sin carta orgánica se realicen mediante una boleta única suministrada por el Tribunal Electoral. El elector recibiría una boleta para cada categoría y marcaría directamente la opción elegida. La iniciativa traslada al Estado la impresión y distribución y busca garantizar que toda la oferta electoral esté disponible en cada mesa.
La reforma contempla además fotografías para cargos ejecutivos, identificación partidaria uniforme, casilleros para efectuar la elección y una opción específica para el voto en blanco. También establece mecanismos de accesibilidad y modifica distintos artículos de la Ley Electoral Provincial N° 201 para adaptar la oficialización de listas, la emisión del sufragio y el escrutinio al nuevo sistema.
El segundo proyecto apunta a las condiciones que deberán reunir quienes pretendan competir por cargos electivos. La denominada Ficha Limpia busca impedir candidaturas de personas alcanzadas por determinadas condenas vinculadas con corrupción, delitos contra la administración pública, el orden económico y financiero, delitos sexuales y otros hechos graves.
La propuesta establece, entre otros casos, la inhabilitación para personas con sentencia condenatoria en segunda instancia por delitos contra la administración pública y el orden económico y financiero. También incorpora restricciones relacionadas con crímenes de lesa humanidad, graves violaciones a los derechos humanos y determinados delitos contra la vida, la integridad sexual y la libertad.
La discusión se amplió en los últimos días a partir de una iniciativa del Juzgado Electoral. La jueza Mariel Zanini presentó a los partidos políticos la posibilidad de analizar la Boleta Única Electrónica (BUE) y el Voto por Internet como hipótesis para la organización y elaboración del presupuesto de las elecciones provinciales y municipales de 2027. Para avanzar será necesaria una adecuación normativa y, por lo tanto, una definición de la Legislatura.
La propuesta tecnológica apunta a simplificar la oferta electoral, agilizar el escrutinio y reducir errores. En el caso del voto por Internet, Zanini explicó que una de las posibilidades es utilizarlo para el personal destinado en las bases antárticas.
El principal condicionante es político y temporal. El 2027 será un año electoral y cualquier modificación destinada a regir en esos comicios necesitará ser debatida, consensuada, sancionada y reglamentada con suficiente anticipación. Cuanto más se acerque el calendario electoral, menor será el margen para alterar las reglas bajo las cuales competirán los propios espacios representados en la Legislatura. La definición queda, una vez más, en manos de una Legislatura que deberá resolver si avanza durante los próximos meses, posterga u obtura, una vez más, el debate sobre la reforma electoral.




Río Grande genera el 80% de los aportes del FAMP, pero las grandes obras siguen en deuda

“Necesitamos que la ley se cumpla y que se abone la deuda”, sostuvo Gatti


TotalEnergies proyecta invertir US$1.500 millones en un nuevo desarrollo offshore frente a Tierra del Fuego

Otro adelanto de coparticipación: $45.000 millones para una caja bajo fuerte presión


Martín Pérez encabeza el reclamó al embajador de Chile por el intercambio comercial entre Punta Arenas y Malvinas

Moreyra confirmó que la ampliación de la Planta Potabilizadora 4 tendrá un plazo de obra de 21 meses

Para frenar el monopolio de Clarín, Milei forzó a Telecom a ceder 6 millones de usuarios de telefonía a Metrotel





