Clases los sábados para recuperar tiempo pedagógico

El Plan de Compensación Pedagógica comenzó el 29 de agosto y se extenderá hasta el 12 de diciembre. La primera etapa alcanzará a estudiantes de 1° a 6° año de dos escuelas de Río Grande y Ushuaia, con actividades obligatorias de Matemática y Prácticas del Lenguaje.
Provinciales31/08/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad

El Ministerio de Educación de Tierra del Fuego puso en marcha este sábado 29 de agosto el Plan de Compensación Pedagógica “Ampliación del tiempo efectivo de enseñanza presencial”, una estrategia destinada a reforzar los aprendizajes y ampliar las instancias de trabajo con estudiantes que atravesaron interrupciones en sus trayectorias escolares durante el ciclo lectivo 2026.

La medida contempla el desarrollo de jornadas extraordinarias los sábados y se extenderá hasta el 12 de diciembre. Según informó la cartera educativa, el objetivo es recuperar tiempo pedagógico y fortalecer contenidos prioritarios en aquellos establecimientos donde la continuidad de la presencialidad se vio afectada.

La primera etapa será el Dispositivo de Avance en los Aprendizajes (DAA), que comenzará este sábado y estará destinado a estudiantes de 1° a 6° año de las escuelas provinciales N° 19 “Primera Legislatura”, de Río Grande, y N° 24 “Juan Ruiz Galán”, de Ushuaia.

La participación tendrá carácter obligatorio y las actividades se desarrollarán todos los sábados, de 10 a 12, en las respectivas instituciones. El trabajo estará concentrado en Prácticas del Lenguaje y Matemática, consideradas áreas prioritarias para el fortalecimiento de los aprendizajes.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio, ambos establecimientos fueron seleccionados para esta primera implementación debido a que atravesaron períodos prolongados sin clases presenciales como consecuencia de tareas de regularización edilicia.

El programa se implementa en un contexto provincial marcado por interrupciones en la continuidad escolar durante el año, que generaron pérdida de horas de enseñanza y plantearon la necesidad de establecer mecanismos de recuperación pedagógica.

El Plan de Compensación Pedagógica se encuadra en la Resolución CFE N° 484/24, que contempla el dictado de clases en días extraordinarios como mecanismo para compensar la pérdida de jornadas escolares, y retoma los criterios de priorización curricular establecidos mediante la Resolución CFE N° 367/20.

Desde Educación señalaron que esta primera etapa constituye el inicio de una estrategia orientada a ampliar el tiempo efectivo de enseñanza presencial y generar instancias específicas de acompañamiento para estudiantes cuyas trayectorias educativas se vieron afectadas por interrupciones durante el ciclo lectivo.

Últimas publicaciones
W126e70wzgwd2ewtky4twm

“La gestión provincial es un desastre”, señaló

Radio FM Amistad
Politica15/10/2026
El legislador provincial de Somos Fueguinos planteó la necesidad de una auditoría integral del Estado, cuestionó el gasto público y la falta de planificación de los sucesivos gobiernos, y adelantó que no buscaría la reelección si llega a la Gobernación en 2031. También defendió la adhesión al RIGI, criticó la intervención del puerto de Ushuaia y advirtió sobre las consecuencias económicas del proyecto de Caleta La Misión. Asimismo, cuestionó que “el déficit de la provincia está cuando tenemos 8 mil millones de pesos en gastos superfluos, por ejemplo, como Meta
Te puede interesar
W126211zcd3vuuw0k1iw0sz

“Necesitamos que la ley se cumpla y que se abone la deuda”, sostuvo Gatti

Radio FM Amistad
Provinciales13/10/2026
Alfredo Gatti, policía territorial retirado e integrante del acampe instalado frente a la Unidad Regional Norte en Río Grande, detalló el crítico escenario que atraviesa el sector tras superar un mes de protesta ininterrumpida. Ante la falta de respuesta de las autoridades del Poder Ejecutivo y de la Caja previsional policial, el vocero denunció un severo impacto en la salud de los pasivos por deficiencias en la obra social nacional, un desfasaje salarial superior al 50% respecto de la Policía Federal y el incumplimiento sostenido de las leyes aprobadas por la Legislatura.
202610121121303bf83f8ed1f3f7046a1b94cd57ced648_min

Revocan fallo que favorecía a más de 6.000 fueguinos

Radio FM Amistad
Provinciales13/10/2026
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dejó sin efecto la sentencia que obligaba a ocho automotrices a indemnizar a miles de compradores fueguinos por no haber trasladado los beneficios fiscales de la Ley 19.640 al precio de los vehículos. Los jueces consideraron que los reclamos estaban prescriptos, que no correspondía tratarlos como una demanda colectiva y que no se había demostrado una conducta ilegal de las empresas.
images-21

Otro adelanto de coparticipación: $45.000 millones para una caja bajo fuerte presión

Radio FM Amistad
Provinciales08/10/2026
El Gobierno de Gustavo Melella podrá disponer durante octubre de hasta $45.000 millones adelantados por Nación. No son fondos extraordinarios ni un aporte sin devolución: la Provincia deberá reintegrarlos con una tasa nominal anual del 15% y Nación podrá descontarlos directamente de la coparticipación futura. La asistencia llega en un momento especialmente delicado, con oficinas provinciales afectadas por falta de conectividad, proveedores que denuncian meses de demora, deudas con prestadores y municipios que siguen reclamando recursos pendientes.
2026100702410063a54cd6316fcf0fc550ef5484b1141b_min

Ushuaia busca ampliar su participación en la logística y la ciencia antártica

Radio FM Amistad
Provinciales07/10/2026
En el marco de la XXXVII Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), FINNOVA realizará este miércoles el Foro de Ciencia, Logística e Innovación Antártica. El encuentro reunirá a representantes de programas antárticos de la región, científicos, empresas e instituciones y servirá para presentar el Clúster Polar Ushuaia.
images

Auditoría integral a Terra Ignis

Radio FM Amistad
Provinciales07/10/2026
El organismo aprobó una auditoría que abarcará desde la constitución de la empresa provincial hasta su situación actual. Revisará balances, aportes estatales, contrataciones, autoridades, cumplimiento del plan de negocios, acuerdos con otras compañías y la sustentabilidad económica. El control alcanza también a la actividad hidrocarburífera asumida tras la salida de YPF.
Lo más visto
20261012112356613ac497348a6878587fa722e0ffd0da_min

FOPEA capacitará sobre investigación e inteligencia artificial

Radio FM Amistad
Ushuaia13/10/2026
La actividad se realizará el martes 13 a las 17 en la Cámara de Comercio de Ushuaia y combinará técnicas tradicionales con herramientas para analizar documentos y cruzar datos. También abordará desinformación, acceso a información pública y presiones sobre el trabajo periodístico.
20261014090156ed3a3fd56132a2614d493039ce285b55_min

Introducen cambios al pliego para la gestión de residuos

Radio FM Amistad
Ushuaia15/10/2026
El Municipio presentó ante el Concejo Deliberante modificaciones al proyecto de licitación del servicio de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos. Los cambios responden a observaciones formuladas por los concejales y buscan avanzar en los acuerdos necesarios para su aprobación.
W126e70wzgwd2ewtky4twm

“La gestión provincial es un desastre”, señaló

Radio FM Amistad
Politica15/10/2026
El legislador provincial de Somos Fueguinos planteó la necesidad de una auditoría integral del Estado, cuestionó el gasto público y la falta de planificación de los sucesivos gobiernos, y adelantó que no buscaría la reelección si llega a la Gobernación en 2031. También defendió la adhesión al RIGI, criticó la intervención del puerto de Ushuaia y advirtió sobre las consecuencias económicas del proyecto de Caleta La Misión. Asimismo, cuestionó que “el déficit de la provincia está cuando tenemos 8 mil millones de pesos en gastos superfluos, por ejemplo, como Meta
suscribirte para mas contenido!