Prohíben ingresar a las cuevas de hielo del Glaciar Vinciguerra

La medida tiene vigencia durante todo el año y apunta a resguardar la integridad física de los caminantes que visitan la zona.

Ushuaia24/06/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
20250623095749a43913d210d4cede463b06f5940bbbc8_min

Teniendo en cuenta que el aumento sostenido de las temperaturas, el incremento de la concurrencia de visitantes más la actividad sísmica que se registra en la región están provocando un acelerado proceso de derretimiento, con desprendimientos y potencial colapso de las estructuras de hielo, incluso en esta época del año, el Ministerio de Producción y Ambiente resolvió restringido totalmente el ingreso a las cuevas de hielo ubicadas en el Área Natural Protegida “Reserva Hídrica Provincial Vinciguerra y Valle del Arroyo Chico”.


La medida, dispuesta por Resolución MPyA N° 219/25, tiene como objetivo salvaguardar la vida y la integridad física de las personas, en función del alto riesgo que representa la inestabilidad actual del glaciar.


“El riesgo se ve incrementado por la alta concurrencia de visitantes al sector. Por eso es fundamental priorizar la seguridad y prevenir incidentes en un entorno natural que hoy representa un serio riesgo para la integridad física de quienes lo transitan”, explicó la secretaria de Ambiente, Andrea Bianchi.


“El frente del glaciar está perdiendo espesor de forma acelerada, con una inestabilidad creciente en las cuevas. Por ello invitamos a disfrutar del sendero y del entorno sin exponerse a un riesgo innecesario, recordando que las zonas agrestes implican peligros en sí mismas, y que este tipo de caminatas requiere vestimenta adecuada, equipamiento técnico y la compañía de guías habilitados” aseguró la funcionaria.
Desde el Ministerio se recuerda que el acceso a las Áreas Naturales Protegidas está regulado por normativa específica, y que el incumplimiento de estas disposiciones implica no solo un riesgo personal, sino también un perjuicio al entorno natural.


Asimismo, se solicita a operadores turísticos y a la comunidad en general respetar las señalizaciones instaladas y abstenerse de ingresar a las cuevas de hielo. La medida rige durante todo el año.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
20251005113559eefd6404e79fe94520b8d93e27da12dc_min

Quedó conformada la delegación fueguina

Radio FM Amistad
Ushuaia06/10/2025

La ‘Peña del Prelaborde’, con el acompañamiento de la Municipalidad de Ushuaia, presentó a los representantes fueguinos de las categorías Malambo Mayor; Malambo de Contrapunto; Pareja de Baile; Conjunto de Baile; Solista de Canto Locutor/Animador entre otras, que participarán en el Festival en enero de 2026.

2025100511232586bda834e28285f68e5b300ba8b7cc24_min

141º Aniversario de Ushuaia - Cena de Antiguos Pobladores

Radio FM Amistad
Ushuaia06/10/2025

Los festejos se realizaron en el microestadio José ‘Cochocho’ Vargas, donde el intendente Walter Vuoto, junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza y otros funcionarios, homenajearon a vecinos por su trayectoria en distintos ámbitos. “Brindo por ustedes, que hicieron grande a la ciudad más maravillosa, por su esfuerzo y trabajo, así como por los que hoy no están”, expresó el Intendente.

photo_5122944589202394021_y-1

La Municipalidad lanzó la segunda temporada de BiciUshuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia05/10/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal de Deportes, lanzó este sábado la segunda temporada del programa BiciUshuaia, una iniciativa que busca consolidarse como política pública de movilidad sostenible en la ciudad.

Lo más visto
2025100511232586bda834e28285f68e5b300ba8b7cc24_min

141º Aniversario de Ushuaia - Cena de Antiguos Pobladores

Radio FM Amistad
Ushuaia06/10/2025

Los festejos se realizaron en el microestadio José ‘Cochocho’ Vargas, donde el intendente Walter Vuoto, junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza y otros funcionarios, homenajearon a vecinos por su trayectoria en distintos ámbitos. “Brindo por ustedes, que hicieron grande a la ciudad más maravillosa, por su esfuerzo y trabajo, así como por los que hoy no están”, expresó el Intendente.

PROGRAMA_SALUD_VISUAL-1080x675

El Municipio de Río Grande lanza nueva etapa del Programa de Salud Visual

Radio FM Amistad
Rio Grande06/10/2025

El Municipio de Río Grande lleva adelante con recursos propios el Programa de Salud Visual, «una política pública impulsada por el intendente Martín Perez que ya se ha consolidado en nuestra ciudad; y que a lo largo de estos años ha permitido que infancias, adolescencias y adultos mayores riograndenses accedan en equidad e igualdad de oportunidades a la salud visual», informó el Municipio, que anunció la continuidad de este plan.

suscribirte para mas contenido!