Javier Milei transformó por decreto el Banco Nación en una sociedad anónima

La medida fue oficializada en el Boletín Oficial y había sido adelantada minutos antes por el vocero de la presidencia, Manuel Adorni; luego de quedar fuera de la ley ómnibus, la iniciativa fue impulsada por los directivos de la institución bancaria
Economia20/02/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
javier-milei-firmo-el-decreto-que-convierte-al-5VGJKWX5JJFVRAX5DQGLHPNVVA-1

El Gobierno decretó la conversión del Banco de la Nación Argentina (BNA) en una sociedad anónima (SA). Así lo hizo mediante el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 116/2025 publicado este jueves a la madrugada en el Boletín Oficial, minutos después de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, lo adelantara con un posteo en su cuenta de X. Según precisaron, la decisión busca modernizar la estructura operativa y jurídica del banco, alineándolo con prácticas de gobierno corporativo internacionales.

“El Presidente de la Nación acaba de firmar el decreto que transforma al Banco de la Nación Argentina en Sociedad Anónima. Dios bendiga a la República Argentina. Fin”, fue el escueto mensaje difundido en redes sociales por el funcionario.

El decreto establece que el nombre pasará a ser Banco de la Nación Argentina Sociedad Anónima (BNA S.A.) y que continuará siendo controlado mayoritariamente por el Estado Nacional, que poseerá el 99,9 % de las acciones, mientras que la Fundación Banco de la Nación Argentina tendrá el 0,1 % restante.

 

Según el documento, la transformación permitirá “mejorar la capacidad del banco para competir en el sector financiero, optimizar la asignación de recursos y fortalecer su posición en el mercado, garantizando la continuidad de su operatividad”.

La medida se enmarca en el Decreto 70/2023, que estableció la transformación de sociedades estatales en sociedades anónimas, y en la Ley 27.742, que delegó facultades al Poder Ejecutivo para reorganizar estructuras estatales con el objetivo de mejorar la eficiencia del gasto público.

El decreto también establece que, una vez finalizado el proceso de transformación, seguirán vigentes ciertos artículos de la Ley 21.799 que regulan la actividad del BNA.

La iniciativa fue llevada a cabo puertas adentro de la institución bancaria comandada por el presidente Daniel Tillard y el vice Darío Wasserman desde hace unos meses, tras cerrar el balance del año 2024 y luego de que no prosperara la primera versión de la ley ómnibus en el verano de 2024.

La conversión en una sociedad anónima podría permitir la entrada de capital sin que necesariamente implique su privatización y cambios tanto en la estructura interna como en los productos financieros, políticas de crédito y tarifas, orientadas a maximizar la rentabilidad.

Desde que se conoció la intención de hacer cambios profundos de parte de la nueva administración, desde diferentes entidades gremiales bancarias mostraron su rechazo a la posibilidad de privatización y de conversión en S.A.. Según insistieron, el rol principal del banco es “dar una asistencia social a los argentinos” que es “irrenunciable” y que no puede dar ningún banco privado, puesto que “estos solo buscan ganar dinero e incrementar la rentabilidad”.

Además, durante las discusiones legislativas de la Ley de Bases a mediados de 2024, el BNA fue excluido de la lista de empresas a privatizar, reflejando la resistencia política a su transformación en S.A..

Pese a los críticas, la presidencia del banco continuó con sus planes y hace menos de un mes habían sido anticipados sobre la conversión a S.A., de la cual dieron algunos detalles a través de un comunicado de prensa.

“Banco Nación ya cerró su balance especial de transformación al 31/12/2024 y la nueva Sociedad Anónima tendrá activos por $ 48 billones, depósitos y otras obligaciones por $ 33 billones. En tanto, el Patrimonio Neto (PN) de la SA ascendería a $ 15 billones”, explicaron en aquel entonces.

La transformación en sociedad anónima, según sostuvieron, es algo “imprescindible” si es que se busca continuar aumentado los préstamos “a favor de las PyMEs y las familias”. “Para sostener ese crecimiento, la institución necesitará ampliar su fondeo, lo que podrá hacer abriendo su capital, para lo cual es esencial que se convierta en sociedad anónima y que tenga la aprobación del Congreso”, enfatizaron.

En ese sentido, precisaron que “el capital social será un valor nominal determinado en el estatuto y el valor de la acción resultará de dividir el PN por el capital social”.

La Sociedad Anónima tendrá una cartera de préstamos de $15 billones al 1/01/2025 con “la mejor tasa de cobrabilidad de la historia reciente”, ya que los desembolsos del banco tuvieron un crecimiento extraordinario en 2024 (más de 600%).

Según añadieron, a lo largo del año pasado, la “entidad aumentó su participación de mercado por más de 600 puntos básicos, alcanzando el 17,5% del total” y reafirmaron “su liderazgo en el sistema financiero cualquiera sea la medición: activos, depósitos, préstamos y patrimonio”.

LA NACION

Últimas publicaciones
W1261sqykhre5bqgvlxsync

La conciliación obligatoria no resolvería el fondo, pero permitiría que los chicos vuelvan a las aulas

Radio FM Amistad
11/09/2026
El legislador Luciano Selzer, presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura fueguina, analizó la reunión que reunió al Gobierno provincial, el SUTEF, legisladores, padres y representantes del sector privado. Advirtió que las posiciones permanecen distantes después de casi seis semanas de medidas gremiales y consideró necesario avanzar con una conciliación obligatoria para garantizar transitoriamente las clases. También reclamó revisar la utilización de las horas cátedra, mejorar la calidad educativa y hacer más eficiente el destino de los recursos asignados al sistema.
unnamed-3

El Tribunal de Cuentas no abre las denuncias y una nueva presentación vuelve a poner bajo la lupa los pagos docentes

Radio FM Amistad
Ushuaia11/09/2026
Una nueva presentación ante los organismos de control vuelve a poner bajo la lupa el manejo de los fondos públicos destinados al pago de haberes docentes en Tierra del Fuego. El planteo solicita una auditoría integral sobre las liquidaciones del Ministerio de Educación y plantea la necesidad de determinar si se abonaron salarios correspondientes a horas o jornadas que no habrían sido efectivamente prestadas.
Claudia-Fernandez-seria-660x365

Fernández: “Así como defienden sus puestos de trabajo, piensen en los nuestros”

Radio FM Amistad
Ushuaia11/09/2026
La referente del sector privado advirtió sobre el impacto del acampe docente en la actividad comercial. Aseguró que establecimientos gastronómicos ubicados en el sector afectado registran caídas de ventas de hasta el 50% y pidió modificar la modalidad de protesta. También rechazó un aumento de impuestos para financiar el sistema educativo y advirtió sobre la situación que atraviesan las PyMEs.
Te puede interesar
20260715105525c80287f3bca1d7196324cc00427ae61d_min

Proponen nuevo régimen para garantizar el acceso al gas envasado

Radio FM Amistad
Economia16/07/2026
El proyecto de particulares propone crear un nuevo régimen de protección para usuarios de gas licuado de petróleo (GLP) sin acceso a la red de gas natural. La iniciativa reemplaza el sistema de cupos por un esquema de subsidios según el consumo real y garantiza que los beneficios no puedan suspenderse por demoras en la reglamentación o en la implementación de la norma.
Lo más visto
202609091043052b29c07697c2cea88f1e0b9b9baa815d_min

Legislatura - Comisión de Educación

Radio FM Amistad
Provinciales10/09/2026
En una extensa reunión de la Comisión de Educación, marcada por un clima tenso y por momentos caldeado, Gobierno, SUTEF, padres y empresarios expusieron sus diferencias mientras el paro docente cumple 37 días. El gremio condicionó el regreso a las aulas a una mejora salarial y las cámaras cuestionaron que la respuesta para financiar educación y salud sea aumentar nuevamente la carga tributaria.
202609091058414bc9599b5aa381dcf10bb0f9984fdf07_min

Operativo Invierno: mantienen el cierre hasta fin de mes

Radio FM Amistad
Ushuaia10/09/2026
La acumulación de nieve volvió a complicar la circulación sobre la Ruta Nacional 3, especialmente desde la salida de Ushuaia hacia Rancho Hambre. Seguridad Vial mantendrá por ahora el esquema previsto y evaluará la próxima semana si corresponde modificar el cierre del Operativo Invierno.
20260908191319_20260901163010-0e67050b-2e2e-48fc-bd22-302103e706ac

La Base Naval será clave para la provincia

Radio FM Amistad
Provinciales10/09/2026
El senador nacional por Tierra del Fuego y principal referente de La Libertad Avanza en la provincia, Agustín Coto, valoró la decisión del Gobierno nacional de avanzar nuevamente con la Base Naval Integrada de Ushuaia, aunque advirtió que su impacto sobre Río Grande será principalmente indirecto y que presentarla como una solución inmediata para la crisis del norte provincial sería faltar a la verdad.
20260909105552f3c34b18ee018fd40eaf81b1e1bd7fca_min

Falta estructura para aplicar el régimen juvenil

Radio FM Amistad
Provinciales10/09/2026
El nuevo esquema incorpora procesos penales para personas de entre 14 y 18 años y exige espacios diferenciados, mecanismos de mediación y personal preparado para su abordaje. En Tierra del Fuego, esas condiciones no están disponibles y la carga recaerá sobre tribunales que ya funcionan con alta demanda.
suscribirte para mas contenido!