El Gobierno se acerca a las provincias en medio de las negociaciones en el Congreso

Las autoridades nacionales intensificaron las reuniones con los gobernadores, acordaron inversiones y enviaron asistencia por los incendios en el sur del país. Esta semana, un mandatario Patagónico podría volver a visitar la Casa Rosada

Politica10/02/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
M2KCE4XJBNDGJHLC5PCGY2QIHY
Guillermo Francos, Luis "Toto" Caputo y Lisandro Catalán junto a gobernadores

Mientras en el Congreso continúan las intensas negociaciones por los proyectos que forman parte del temario de estas sesiones extraordinarias, en la Casa Rosada las autoridades nacionales intensificaron los acercamientos con los gobernadores, actores clave en el diálogo con la oposición, principalmente en el Senado.

Desde el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, hasta su vice del Interior, Lisandro Catalán -que tomó mayor protagonismo en el último tiempo-, pasando por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, recibieron a los representantes de las provincias en diferentes ocasiones.

Durante esos encuentros, no solamente se avanzó con los acuerdos para el financiamiento de obras en sus territorios, sino que se anunciaron inversiones e incluso se prometió asistencia por los incendios en el sur del país.

7AHSXGM6EVELZGO7CXDG6RRQNUEl mandatario neuquino junto al presidente Javier Milei (Gobierno de Neuquén)

Además, de la charla participó el secretario de Coordinación de Infraestructura, Martín Maccarone, quien aceptó que la administración libertaria se hiciera cargo de algunas tareas de infraestructura en esa región.

Unos días más tarde, en el Palacio de Hacienda, el jefe de Gabinete y “Toto” Caputo invitaron a los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy), además de al ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán.

Fue justo antes de que diputados que responden políticamente a Jalil destrabaran el dictamen del proyecto para la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que ya cuenta con media sanción de esa Cámara y ahora deberá votarse en el Senado.

Luego, fue el turno de otros dos patagónicos, Alberto Weretilneck, de Río Negro, y Claudio Vidal, de Santa Cruz, que visitaron el ex Ministerio del Interior, en la planta baja de Balcarce 50.

El primero de ellos fue a pedir ayuda en la lucha contra los incendios que están afectando a buena parte del sur del país. Se fue, no solo con asistencia material, sino también con fondos.

NKBC4IGR3JDVHBBKNNEWADYNEU.jfifFroncos junto a Claudio Vidal. El patagónico planea volver a visitar la Casa Rosada esta semana     

“Los recursos desplegados en la Patagonia consisten en 9 aviones, 10 helicópteros, 4 autobombas forestales, 5 pick ups, 4 camiones dormitorios, 61 brigadistas del SNMF, 15 brigadistas de la PFA, 22 brigadistas de Córdoba, coordinadores regionales, pilotos y equipos de apoyo terrestre para los pilotos. Además, se destinaron 7000 millones de pesos en concepto de Adelanto del Tesoro Nacional a la provincia de Chubut y 5000 millones de pesos a Río Negro para la reconstrucción de viviendas", detalló Francos en un mensaje que publicó en su cuenta de X.

Diferente fue la situación de Vidal, ya que las llamas no alcanzaron por el momento a Santa Cruz, por lo que conversaron sobre el fomento de las inversiones en su territorio.

Según comentaron los propios protagonistas de esa charla, se habló de cuestiones relacionadas con YPF, con Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), con la mina aurífera que opera la empresa Newmont y con las obras en rutas nacionales en la provincia.

Fuentes cercanas al mandatario santacruceño anticiparon a Infobae que esta semana podrían volver a la Casa Rosada, esta vez para mantener un encuentro con Catalán y continuar las negociaciones.

El vicejefe de Gabinete del Interior está tomando mayor protagonismo en este tipo de reuniones que, según aseguraron en su entorno, se debe a que Francos “últimamente está más metido en temas de gestión”.

Fue él quien, por ejemplo, escuchó los reclamos de Weretilneck y gestionó la cooperación por parte de la Nación en el combate de los incendios, y también está en permanente diálogo con Ignacio Torres, de Chubut, otro de los lugares afectados.

63S7MZZQXRGKFKUWAARRLVPBJ4Ignacio Torres solicitó ayuda para combatir los efectos devastadores de los incendios en su provincia

“Yo, nobleza obliga, tengo que decir que cuando supimos que iba a haber una protesta contra un desalojo de una toma ilegal, inmediatamente desde el Gobierno se pusieron a disposición y hubo un acompañamiento importante que lo gestionamos a través de Catalán para contener a las familias que perdieron sus viviendas”, reconoció el chubutense.

Los mandatarios provinciales tienen influencia en el Congreso para destrabar los posibles conflictos con la oposición por los proyectos que el Poder Ejecutivo envió para su tratamiento durante el verano.

Son especialmente importantes en el Senado, que será la última pelea legislativa del oficialismo, cuando se voten todas las iniciativas que previamente se debatieron en Diputados, algunas de las cuales ya recibieron la aprobación en esa Cámara.

Por el momento, La Libertad Avanza sigue sin contar con el apoyo para el pliego del juez Manuel García Mansilla a la Corte Suprema de Justicia, que podría ser designado por Decreto por el Presidente, ante la falta de acuerdo para hacerlo por la vía tradicional.


Antes del 20 de febrero, fecha en la que finalizará el periodo extraordinario, el Gobierno también deberá reunir los votos para terminar de convertir en ley tanto la suspensión de las PASO como la nueva Ficha Limpia.

Últimas publicaciones
20260126093610ea915b70ae3dd532f115cb31f683692f

Denuncian a la Intervención por la falta de seguridad en el muelle

Radio FM Amistad
Ushuaia27/01/2026

A pocos días de la intervención federal, una presentación ante Prefectura advirtió que el Puerto de Ushuaia opera sin un plan de seguridad vigente ni personal autorizado y capacitado. La situación expone riesgos operativos, ambientales y compromete estándares internacionales en un enclave clave para la Antártida.

2026012609333833a5275db426929e46d464f1aaeaed6f

Silencio legislativo ante la intervención del Puerto

Radio FM Amistad
Provinciales27/01/2026

Tras la decisión de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación de inhabilitar e intervenir por 12 meses al Puerto de Ushuaia, la Legislatura fueguina no activó, al menos públicamente, la Comisión de Seguimiento Estratégico creada por ley en 2003 para resguardar activos considerados clave para los intereses provinciales.

APITUR_GOBIERNO-1080x675

El Gobierno y la APITUR buscan potenciar el automovilismo fueguino

Radio FM Amistad
Ushuaia27/01/2026

El Secretario de Representación Política, Federico Giménez, y el Director de Apoyo a la Comunidad Deportiva y Género, Luciano Muller, mantuvieron un encuentro de trabajo con las nuevas autoridades de la Asociación de Pilotos de Turismo y Rally de Tierra del Fuego (APITUR). La reunión contó con la participación del presidente entrante, Santiago Capello; el secretario, Jorge Silva; y el acompañamiento del presidente saliente, Gabriel Alonso, en un marco de diálogo y continuidad institucional.

Te puede interesar
202601250844214481cfa3b11833ace4814bc86570d5d6

Preocupación por un avión militar de EE.UU. en Ushuaia

Radio FM Amistad
Politica26/01/2026

La aeronave de la Fuerza Aérea norteamericana aterrizó en la capital fueguina pocos días después de que el Gobierno Nacional dispusiera la intervención federal del Puerto de Ushuaia. El hermetismo oficial nacional y la falta de información alimentan interrogantes sobre los verdaderos motivos del arribo.

Lo más visto
20260118084836bce7de23f0ab8fda7c202c82b313828d_min

Convocatoria para invertir en yacimientos

Radio FM Amistad
Provinciales19/01/2026

Tras la firma de la escritura que transfiere los yacimientos hidrocarburíferos de YPF a la estatal Terra Ignis, el Gobierno provincial lanzó una convocatoria pública para recibir proyectos de inversión. Las propuestas podrán presentarse hasta el 15 de febrero.

20260126093610ea915b70ae3dd532f115cb31f683692f

Denuncian a la Intervención por la falta de seguridad en el muelle

Radio FM Amistad
Ushuaia27/01/2026

A pocos días de la intervención federal, una presentación ante Prefectura advirtió que el Puerto de Ushuaia opera sin un plan de seguridad vigente ni personal autorizado y capacitado. La situación expone riesgos operativos, ambientales y compromete estándares internacionales en un enclave clave para la Antártida.

suscribirte para mas contenido!