El Gobierno buscará formalizar una tregua con la CGT en medio de la tensión por la marcha universitaria y el paro del transporte

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, recibirán esta tarde a una comitiva de la central obrera en la que no estará Pablo Moyano ni tampoco su padre, Hugo Moyano. Qué temas se tratarán y qué está en juego con este encuentro
30/09/2024Radio FM AmistadRadio FM Amistad
1721945707240725035
El Gobierno y la CGT buscarán esta tarde iniciar una nueva etapa en su traumática relación, en medio de la cuenta regresiva del agravamiento del conflicto universitario, que incluirá la marcha de este miércoles con participación sindical, y del paro de los gremios del transporte previsto para el 17 de octubre.

Toda la expectativa está puesta en el encuentro que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, mantendrán a las 17 en la Casa Rosada, con una numerosa delegación de la CGT encabezada por dos de sus cotitulares, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio). No estará Pablo Moyano, que rechaza el diálogo con el Gobierno, ni tampoco su padre, Hugo Moyano, quien ya confirmó que no irá a la reunión, aunque lo había hecho en la primera reunión entre los funcionarios libertarios y la CGT del 10 de abril pasado.

En cambio, se prevé la participación del influyente asesor presidencial Santiago Caputo, uno de los mejores interlocutores con la CGT, quien mantuvo una fuerte pulseada con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, para aceptar los cambios que proponían los sindicalistas para atenuar el artículo “anti-bloqueos” en la reglamentación de la reforma laboral. Ese punto finalmente no reglamentó y así quedó desestimada la sugerencia cegetista que implicaba derivar a la Justicia el pedido de despedir a quienes bloquean empresas, aunque en la cúpula cegetista había conformidad porque esa redacción final “no empeoró” los alcances del artículo.

Esa fórmula de no reglamentar el artículo que penaliza los bloqueos al considerarlos una injuria laboral grave, y, por lo tanto, causal de despido justificado, fue acordada entre Cordero y un negociador de la CGT. Y fue considerada un gesto de buena voluntad del Gobierno, así como lo fue otro que impulsó Francos: frenar el proyecto de Democracia Sindical en Diputados que consensuaron la UCR, el PRO, La Libertad Avanza, la Coalición Cívica, Hacemos Federal e Innovación Federal, en un texto que unificó una veintena de iniciativas sobre el tema y que le ponía límites y controles al gremialismo.

El sector dialoguista de la CGT quiere abrir un “espacio institucional de diálogo” con la Casa Rosada, que no esté subordinada a las diferencias que mantienen y permita encontrar salidas a los problemas salariales y laborales, pero la mira está puesta en el diálogo tripartito con los empresarios.

En el Gobierno, de todas formas, aseguraron a Infobae que “no hay una expectativa particular” sobre el encuentro de esta tarde, aunque admitieron que tratarán de “recomponer el diálogo, tomando en cuenta lo que la CGT pueda ir necesitando dentro de los lineamientos” de Javier Milei.

De todas formas, en la delegación de la CGT habrá algunos dirigentes cuya presencia da la pauta de que se intentará destrabar los conflictos del sector universitario y del transporte: uno es Roberto Fernández, el líder de la UTA, que es uno de los promotores de la huelga del 17 de octubre dispuesta por la Mesa Nacional del Transporte, y Daniel Ricci, de FEDUN, que agrupa a los docentes universitarios, en plena batalla por mejoras salariales y en contra del veto de Milei a la ley de financiamiento universitario, además del líder de UDA, Sergio Romero, el referente cegetista de los sindicatos docentes, que sigue en conflicto para mejorar los bajos sueldos del sector.

Las ausencias más notorias dentro de la comitiva cegetista serán, además de Pablo Moyano, las de los gremialistas aeronáuticos Pablo Biró (pilotos) y Juan Pablo Brey (aeronavegantes), quienes encabezan el duro conflicto salarial que incluyó una serie de paros y asambleas que afectaron a miles de pasajeros y que derivó en la decisión del Gobierno de no ceder y privatizar Aerolíneas Argentinas.

Entre los sindicalistas que irán esta tarde a Balcarce 50 se destaca Gerardo Martínez (UOCRA), quien, junto con Héctor Daer, son dos de las máximas figuras de la fracción dialoguista de la CGT que venían negociando con Francos desde hace largas semanas para concretar la reunión en la Casa Rosada luego de que se reglamentara la reforma laboral y se definiera el proyecto de Democracia Sindical.

“Ya tienen la Ley Bases, ahora queremos saber hacia dónde vamos”, dijo Gerardo Martínez en diálogo con Infobae al referirse a la reunión con Francos y Cordero. Y, en declaraciones radiales, dijo que, “más allá de la distancia que podamos tener con el Gobierno, estamos obligados al diálogo”. Además, pidió una mesa de diálogo con los empresarios para que que “el ajuste no recaiga sólo en el pueblo” y opinó que hubo “improvisación” en la reforma laboral y que la Ley Bases es “mala”.

Pablo Moyano se convirtió en el principal referente del sindicalismo ultraopositor. Es uno de los impulsores del paro del transporte convocado para el 17 de octubre porque, según afirmó, “hay que seguir confrontando con este gobierno y tiene que ser en la calle”. Y consideró que la reglamentación de la reforma laboral es “una cagada” par los trabajadores y responsabilizó a los diputados que votaron a favor de la Ley Bases, a quienes calificó de “traidores”.

La delegación de la CGT se completará con Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Sergio Romero (UDA), Marina Jaureguiberry (docentes privados), Maia Volcovinsky (judiciales) y Argentino Geneiro (gastronómicos).

Fuente: Infobae

     

Últimas publicaciones
W126ovozpzf0zu435g5nu7

Guzmán advirtió que la comisión investigadora “empieza a develar” documentación

Radio FM Amistad
Provinciales10/08/2026
El dirigente Daniel Guzmán se refirió al avance de la comisión especial de la Legislatura que investiga la instalación y funcionamiento del radar de LeoLabs en Tolhuin y aseguró que el trabajo comenzó a aportar documentación que abre nuevos interrogantes sobre el proceso. Reveló que ya aparecen registros documentales desde 2021, contratos vinculados al alquiler de tierras en El Relincho por valores que calificó de “irrisorios”, transferencias de dinero y documentación de pedidos de excepciones aduaneras realizados por la entonces ministra de Producción, Sonia Castiglione, para el ingreso de equipamiento de la empresa. Señaló además que varias áreas del Gobierno provincial todavía no respondieron los requerimientos de la comisión y que se insistirá con esos pedidos, al tiempo que podrían ser convocados los funcionarios responsables para explicar por qué no remitieron la información. También anticipó que serán citados Daniel Harrington, el exjefe del Estado Mayor Conjunto general Paleo y Jorge Taiana, entre otros, y confirmó que se analiza realizar un peritaje sobre el radar. “Ya cualquier adjetivación posterior queda de más con la documentación que está apareciendo”, sostuvo.
images

Coto: “Ahora el propietario dejará de estar indefenso”

Radio FM Amistad
Politica10/08/2026
El senador fueguino de La Libertad Avanza sostuvo que la iniciativa “permitirá acelerar los procesos judiciales frente a ocupaciones ilegítimas y expropiaciones, y moderniza el Registro de la Propiedad Inmueble”. El proyecto fue aprobado por 37 votos contra 33 y ahora continuará su tratamiento en Diputados.
202608090908308b91c511af39fe74784a909357b3efed_min

Radar Leolabs - Comisión investigación legislativa

Radio FM Amistad
Politica10/08/2026
La Comisión Investigadora de la Legislatura fueguina avanzará con testimoniales para reconstruir cómo se autorizó e instaló el radar en Tolhuin. Villegas aseguró que buscan establecer la “verdad histórica” de un caso atravesado por cuestionamientos sobre soberanía, responsabilidades políticas y los vínculos de representantes locales de la empresa.
Lo más visto
20260804094104a8fdb9b05ebd281cb72cd2d149a5d986_min

Ficha Limpia y requisito de residencia

Radio FM Amistad
Provinciales05/08/2026
Las iniciativas vinculadas a nuevas exigencias para ocupar cargos electivos o por designación y para ejercer cargos de representación de la Provincia fuera de Tierra del Fuego comenzarán a ser analizados hoy por la Legislatura.
20260805204421_municipio-ushuaia

Hidalgo denunció un “entramado de coimas” que paraliza el urbanismo de Ushuaia

Radio FM Amistad
Politica06/08/2026
El ingeniero civil Miguel Hidalgo realizó una grave denuncia pública sobre el funcionamiento de las áreas de Obras Privadas y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Ushuaia. En declaraciones radiales, aseguró que existiría un “entramado de coimas” destinado a acelerar expedientes, conseguir excepciones urbanísticas y favorecer a determinados desarrollos inmobiliarios.
20260806092552a10e7c32df6e4069def7abe9d8d5ac47_min

Ya se descargaron más de 4.500 toneladas de equipamiento

Radio FM Amistad
Ushuaia07/08/2026
El operativo de descarga y traslado de los componentes avanza en paralelo con la obra civil de la futura central termoeléctrica. El Gobierno destacó que se cumplen los plazos previstos para la obra calificada como estratégica para el sistema eléctrico fueguino.
202608090908308b91c511af39fe74784a909357b3efed_min

Radar Leolabs - Comisión investigación legislativa

Radio FM Amistad
Politica10/08/2026
La Comisión Investigadora de la Legislatura fueguina avanzará con testimoniales para reconstruir cómo se autorizó e instaló el radar en Tolhuin. Villegas aseguró que buscan establecer la “verdad histórica” de un caso atravesado por cuestionamientos sobre soberanía, responsabilidades políticas y los vínculos de representantes locales de la empresa.
suscribirte para mas contenido!