Patricia Bullrich defendió la postulación de Ariel Lijo a la Corte Suprema: “Investigó a todo el arco político, desde el menemismo hasta funcionarios kirchneristas”

La ministra de Seguridad enumeró los atributos que tiene el juez federal para integrar el máximo tribunal del país

Nacionales17/09/2024Radio FM AmistadRadio FM Amistad
bullrich-patriciajpg
bullrich-patriciajpg

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió la nominación del juez federal Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia. En diálogo con el columnista Joaquín Morales Solá, la funcionaria enumeró las virtudes del elegido de la Casa Rosada para integrar el máximo tribunal y resumió: “Investigó a todo el arco político, desde el menemismo hasta funcionarios kirchneristas

“Fue preso por primera vez en la historia de la Argentina un vicepresidente de la Nación, con condena efectiva y en cana, Amado Boudou. Procesó a Resnick Brenner, a Katya Dura, ¿se acuerda de la Casa de la Moneda?; a Ricardo Echegaray... La causa de Once la llevó este juez”, recordó Bullrich.

Citó además otras investigaciones encabezadas por Lijo. Por ejemplo, recordó que el magistrado federal envió a juicio oral a Juan Carlos Biasi -Fuerza Aérea- por “robarse todo el dinero de la Administración Pública”, a Carlos Telleldín y Carlos Menem (por la causa Amia) y a directivos de droguerías que lavaron dinero en campañas presidenciales.

“Se dice que es un juez que no actuó contra la corrupción y fíjese una cosa: investigó a todos los gobiernos, de Carlos Menem hasta funcionarios de Cristina Kirchner”, insistió.

Bullrich informó además que el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4 -a cargo de Lijo- es uno de los pocos tribunales de la Argentina que fue certificado con normas ISO de gestión de calidad por la empresa IRAM.

El tribunal emprendió en 2016 el proceso de certificación de la calidad judicial de la mesa de entradas y despacho de expedientes, que son los procesos base del trabajo de investigación que realiza. “El juzgado cuenta con una política de calidad basada en los valores que lo representan y en los objetivos propuestos para mejorar día a día la calidad de sus investigaciones. Certificar la norma de calidad ISO 9001/2008 implica que a partir de ahora ambos procesos realizados por el tribunal se encuentran corroborados en cuanto a su calidad y cuentan con el respaldo de la empresa certificadora”, se informó en su momento.

“Lijo es una persona que procesó a funcionarios de todos los gobiernos, porque le estoy hablando desde Carlos Menem hasta ahora. Entonces, hay una animadversión por alguien que hoy está dictando justicia”, continuó Bullrich, quien recordó que Lijo que cuenta con el respaldo de la mayoría de los magistrados de los fueros más importantes del país, incluyendo a los integrantes de Casación.

El 21 de agosto, Lijo defendió su postulación durante 8 horas en el Senado. Respondió preguntas del oficialismo y la oposición. Ahora el Gobierno necesita que se apruebe el dictamen con su nominación para poder llevar la discusión al recinto. En la mima situación se encuentra Manuel García Mansilla, el otro elegido por el presidente Javier Milei para completar el tribunal a fin de año con sus cinco miembros cuando se jubile Carlos Maqueda.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto
20251215100256763905185bae8c9ecac2fdbe537863ee_min

Por mayoría cambió la regulación de la salmonicultura

Radio FM Amistad
Provinciales16/12/2025

Con el respaldo de una ajustada mayoría, la Legislatura aprobó un cambio radical en la normativa que desde hace 4 años regulaba la producción de salmónidos. Por unanimidad se aprobó el régimen de regularización de dudas tributarias que venía reclamando hace meses el sector productivo de la Provincia.

202512170900556782fdf61a0c6e28ccd11c66e3c5d353_min

El Concejo de Ushuaia tratará más de 40 asuntos en sesión ordinaria

Radio FM Amistad
Ushuaia18/12/2025

En la que podría ser la última sesión ordinaria del año, hoy en el recinto ubicado en Gobernador Paz y Piedrabuena, los concejales abordarán entre otros temas una herramienta que le permitiría al Ejecutivo Municipal suprimir o unificar áreas del Gabinete. El presupuesto 2026 no figura en el orden del día, ya que no cuenta con dictamen de la comisión de Hacienda.

20251221101854281dee5bb6dec22ba8a47bfaf0647ffa_min

Arquitectos y especialistas cuestionan la ampliación del ejido urbano

Radio FM Amistad
Ushuaia22/12/2025

La arquitecta Lucía Fank expuso en la Legislatura la posición del Colegio de Arquitectos de Ushuaia y marcó profundas diferencias con el proyecto de ampliación del ejido urbano. Advirtió que la iniciativa carece de sustento técnico, planificación territorial y consensos sociales acordes a una decisión que condicionará el desarrollo de la ciudad durante las próximas décadas.

202512221047162b22872662b207d9e1bfc6fc9a835cfb_min

Bongiovanni pidió frenar la ampliación del ejido urbano

Radio FM Amistad
Provinciales23/12/2025

En el marco del tratamiento del proyecto de ley de ampliación del ejido urbano de Ushuaia, impulsado por el legislador Juan Carlos Pino, el Defensor Público Federal José Bongiovanni solicitó mayor prudencia legislativa, cuestionó la falta de participación ciudadana y advirtió sobre los impactos urbanos y ambientales de la iniciativa.

suscribirte para mas contenido!